FORMAN GRUPO DE TRABAJO CONAGUA Y GOBIERNO DE SINALOA PARA DEFINIR PROYECTOS HIDRÁULICOS

0
35
Se reúne el gobernador Mario López Valdez con el director de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra (4).jpg

* Se reúne el gobernador Mario López Valdez con el director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra.

* Revisan proyectos del acueducto para Mazatlán, el distrito de riego de la presa Picachos y la concreción de la presa Santa María.

Ciudad de México, a 9 de julio de 2015.- La construcción del acueducto para garantizar el abasto de agua para Mazatlán durante los próximos 30 años, el distrito de riego de la presa Picachos y la revisión del proyecto de la presa Santa María, fueron, entre otros, los temas abordados por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, con el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, en una reunión de trabajo en la sede de la dependencia.

El mandatario estatal revisó junto con el funcionario federal la viabilidad del proyecto del acueducto, que tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos y que asegurará para las próximas tres décadas el abasto de agua para el puerto, tanto para consumo humano como para la industria y hotelería, y sustentar así los proyectos venideros que consolidarán el desarrollo económico del municipio.

El director general de Conagua propuso la conformación de un grupo de trabajo, con la participación de funcionarios de la dependencia y del gobierno estatal, así como del municipio, con el propósito de revisar uno a uno los proyectos, elaborar un cronograma general para resolver a partir del presupuesto 2016 algunas de las obras más relevantes para que a Mazatlán no le falte el vital recurso y que garantice el crecimiento y desarrollo del puerto, así como el impulso de su economía.

Ramírez de la Parra se comprometió a atender los proyectos planteados, e incluso agendó una visita a Sinaloa para el 11 de agosto próximo, específicamente al sur del estado, para realizar inspección de campo tanto en lo que respecta a la presa Picachos como la zona de construcción de la presa Santa María, y conocer de primera mano el trazo del acueducto, uno de los proyectos más ambiciosos que construirá el gobierno federal en materia hidráulica, por su alto contenido social.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez manifestó su beneplácito por la plena disposición del director de Conagua para dar cumplimiento a la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer la infraestructura hidráulica en Sinaloa y consolidarlo como el estado líder en producción de alimentos y que siga siendo el principal granero de México.

El mandatario estatal fue acompañado por el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, quien encabezará, junto con Gustavo Guerrero y el gerente general de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, el grupo de trabajo nombrado por el gobernador para analizar cada uno de los proyectos y definir las fechas en los que serán atendidos tanto en lo técnico como en lo presupuestal.

Durante la mesa de trabajo con el director de Conagua, también estuvo el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, y José Luis López Montiel, jefe de la Unidad de Inversiones, entre otros.

Por la Conagua asistieron también Óscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Luis Felipe Alcocer Espinoza, subdirector de Operación Hidráulica, entre otros.