FOMENTAN PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL.

0
21
FN4A7770.jpg

–          Se capacitará a las familias sobre cómo actuar en casos de emergencia.

–          Buscan reducir riesgos en viviendas.

Un Plan Familiar de Protección Civil está por ser instrumentado de manera intensa por parte de la coordinación municipal del área en estos días, con el objetivo fundamental de preparar a las familias a efecto de que sepan cómo actuar y reaccionar antes, durante y después de una situación de emergencia, informó Oscar Osuna Tirado.

“Vamos a incorporar a niños, personas con discapacidad y adultos mayores en estas dinámicas que se habrán de implementar dentro de la vivienda para que todos sepamos qué hacer”, enfatizó.

Uno de las primeros pasos, explicó, es detectar y reducir los riesgos que se tienen  en una vivienda, evaluando las condiciones del interior y exterior, para identificar lo que resulta peligroso y pone en riesgo la seguridad, tratando de reducirlo considerablemente.

Un segundo paso consiste en diseñar una ruta de evacuación dentro de la casa, partiendo del punto donde nos encontremos, ya sea cocina, recamara y otra habitación; y, por ultimo hacer simulacros de un posible escenario de emergencia en nuestro hogar para medir la capacidad de reacción o respuesta, sobretodo aprendiendo a mantener la calma, estar tranquilos, no desesperarse y tomar la mejor decisión posible.

Oscar Osuna Tirado, indicó que al interior del hogar los riesgos más comunes tienen que ver con las fugas de gas o los incendios, por lo que se recomienda verificar, cada determinado tiempo, la tubería, el regulador de alta presión y contar con una llave de emergencia así como un extinguidor casero.

Otra sugerencia del coordinador de Protección Civil es revisar las instalaciones eléctricas, dado que muchas veces por el uso continuo los enchufes con el calor derriten los aislantes.

La campaña será intensiva mediante la entrega de folletos, pero, sobretodo mediante capacitación, concientización y acciones de socialización con todas las familias.

En otro tema, ante las altas temperaturas ambientales que hemos estado padeciendo en los último días recomendó a la ciudadanía el no exponer ni a niños ni adultos mayores al sol en las horas pico, vestir todos con ropa de manga larga, ligera y cómoda, usar bloqueador solar para evitar riesgos e hidratarse bien.

Respecto del problema que se ha estado presentando con los rellenos hormiga hizo un llamado a la población a reportar de manera inmediata al 066 cuando detecten que existen personas vaciando rellenos o escombros en cuerpos de agua para poder actuar de manera inmediata y poder detenerlos infraganti.