Firman Pacto Municipios para Impulsar Corredor Económico

0
26
FN4A6477.JPG

*Hacer un puerto de altura

*Mazatlán, puerta de entrada

Esta tarde, los funcionarios asistentes a la reunión de Alcaldes del Corredor Económico Norte habrán de firmar un acuerdo para pedirle a la Federación que considere que los recursos para 18 municipios son inversiones estratégicas para el país; asimismo, los munícipes insistirán con los gobernadores a que promuevan Mazatlán como la puerta de entrada para favorecer las economías de esta zona.

Lo anterior durante un desayuno en un hotel de la Zona Dorada, en donde estuvo el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez; el alcalde de Durango capital, Esteban Villegas, y el secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya, de entre otros funcionarios de los diferentes municipios que componen este corredor económico.

El primero en hablar en este acto fue el alcalde Felton, quien bajo la premisa, “si le va bien a Mazatlán, le va bien a todo el corredor”, las autoridades de los diferentes municipios, coincidieron en que uno de los temas torales es consolidar la modernización del puerto de Mazatlán, por lo que de manera conjunta se solicitará a la Federación la liberación de los mil 300 millones de pesos que se requieren para el dragado.

“Con este corredor se está conectando de manera eficiente y efectiva a los países de oriente, con el mayor mercado del mundo, que es el este de los Estados Unidos, esto nos convierte en una zona estratégica, donde tendremos que empujar de manera conjunta, el desarrollo del puerto de Mazatlán”, enfatizó Felton González.

En la conferencia de presentación del evento, el alcalde mazatleco fue acompañado por sus homólogos, Esteban Villegas Villarreal, de Durango y Leopoldo Domínguez González, de Tepic, así como de los Secretarios de Desarrollo Económico, Francisco Javier Solís Morales de Nuevo Laredo, Abraham Selem Saadi, de Monterrey, Alejandro Fernández Sandoval, de Matamoros y funcionarios estatales y municipales.

Esteban Villegas Villarreal, alcalde de Durango, reiteró es indispensable que la visión de trabajo sea regional para poder llegar acuerdos y establecer alianzas que

impulsen los grandes proyectos que necesita el Corredor Económico del Norte para consolidarse como la mejor alternativa de comercio para los inversionistas.

“Tenemos que empujar todos por un proyecto que tiene Mazatlán, pero que no es nada más de ellos, es de todo el corredor, que es el puerto de gran calado, cuando lo impulsemos todos, vamos a poder lograr muchas cosas”, dijo.

Algunos de los objetivos enlistados por el alcalde Felton González, son interconectar a los estados para movilizar mercancías en poco tiempo y a bajo precio, desde el Pacífico hasta el Atlántico, dinamizar la economía del norte del país y generar empleos, así como convertirse en modelo de desarrollo a nivel nacional para combatir la depresión económica y social que existe.

A lo largo del día, se establecerán distintas mesas de trabajo, donde se establecerán los principales temas y proyectos que se impulsarán de manera coordinada, con el objetivo de consolidar el desarrollo de Mazatlán y el resto de los municipios.