Firman Convenio para hacer planta Hidroeléctrica en la Picachos

0
63
HPIM3110.JPG

*Reconocen empresarios que están a merced de que les paguen a los comuneros

*Esto permitiría un ahorro de 25 millones de pesos al Municipio en energía eléctrica

Con la finalidad de que se dé el desarrollo de una Central Hidroeléctrica de 15 megawatts con el agua de la Presa Picachos, para así proveer al municipio de energía sustentable, y le permita al Municipio un ahorro de 25 millones de pesos anuales, firmó el Ayuntamiento local un convenio de colaboración con el presidente de la empresa Desarrollos Residenciales Monte Real S.A. de C.V., José Primelles Gingele.

En entrevista, el presidente de la empresa, dijo que este convenio permite que la empresa realice los trámites necesarios ante la CONAGUA y las instancias federales correspondientes para la construcción de la central,  que además de genera un ahorro económico,  ayudará a disminuir el impacto ambiental.

Comentó que el proceso de respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua puede tardar varios meses, y que la central hidroeléctrica se construirá con capital mexicano, siendo un monto aproximado a los 400 millones de pesos.

El empresario, dijo que dependen de la CONAGUA, esto con relación a que no se han finiquitado los pagos a los comuneros, lo que es un trámite que no les corresponde.

Manifestó que a partir de que la CONAGUA de su autorización, serían como 18 meses para empezar a generar la energía.

Aclaró que ellos no pertenecen al grupo  México, y que si sabe que fueron los primeros que quisieron hacer esta planta, y que el acercamiento fue con la CONAGUA.

Primelles Gingele, dijo que la empresa de la que provendrá el dinero se llama Terabiu, que ya opera plantas de agua y ya inicio proyectos de energía en Veracruz y Chiapas.

Por su parte el alcalde Carlos Felton dijo que el convenio solo tendrá validez en caso de que CONAGUA finiquite los trámites pendientes con los comuneros, y que de lo contrario será anulado, por lo que es un proyecto a largo plazo, pero con grandes beneficio para los mazatlecos.

“Queremos aprovechar el agua de la Presa Picachos que actualmente se va al mar, son proyectos de mejoramiento de infraestructura urbana”, señaló.

Por el Ayuntamiento firmaron el presidente Municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, y la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres.