FINANZAS SANAS EN CULTURA

0
28
IMG_0705.JPG

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán queda saneado y sin deudas lo que sin duda favorece el crecimiento de la actividad cultural cuya calidad distingue a la ciudad  de otros destinos de playa del País, declaró el Alcalde Alejandro Higuera Osuna. Al presidir la doceava reunión del Consejo de Administración de Cultura, el Presidente Higuera felicitó a su Director General  Raúl Rico González,  por administrar  una paramunicipal que funciona con finanzas sanas, sin censura y con autonomía en la toma de decisiones y en el ejercicio presupuestal.

 

Se aprobó por mayoría todos los puntos  a tratar, entre ellos el presupuesto de Cultura para el 2014 por el orden de los 89  millones 407 mil 179 pesos. Fueron presentaron los resultados financieros del periodo septiembre-diciembre y se destacó la entrega de un subsidio de casi 2 millones de pesos otorgados  por el Gobierno de Mazatlán a Cultura,  entre los meses de noviembre y diciembre.  Dicha aportación  permitió pagar a proveedores y enfrentar  gastos del Festival Cultural Mazatlán 2013.

 

Raúl Rico González destacó  que el costo del Festival Cultural disminuyó notablemente de casi 8 millones de pesos a 3 millones 500 y aunque  se hizo con menos recursos no disminuyó la calidad de su programación y al cierre del ejercicio no quedó ningún adeudo e incluso superó en ingresos propios a la pasada edición. Se liquidó toda  la deuda contraída durante el presente trienio  y  se disminuyó el adeudo heredado por la anterior administración, añadió. 

 

Alejandro Higuera destacó el esfuerzo financiero realizado por la administración de Raúl Rico  para liquidar el adeudo heredado pues a pesar de ser un año difícil se logró bajar la cifra a 1 millón 674 mil pesos. Dicho monto puede ser liquidado con  los 2 millones 546 mil pesos que la presente administración de Cultura está dejando en el Banco.

“Viendo los pasivos contra lo que Cultura deja en el Banco, la deuda de la anterior administración está prácticamente pagada y como  (Raúl Rico) no deja adeudos se cumple con la Ley” (de Contabilidad Gubernamental).

 

En otro tema se aprobó por mayoría  la modificación de los estados financieros de Cultura para la cancelación de un subsidio de 4 millones de pesos ejercidos por el Municipio para pago a proveedores del Carnaval. Dichos recursos fueron  otorgados por el Gobierno del Estado como apoyo a la máxima fiesta. En otro punto se acordó  que sea la Secretaría del Ayuntamiento y no el director general de Cultura, quien firme y entregue copias certificadas de todos los movimientos financieros y registros contables de la paramunicipal solicitados por la ASE  durante las auditorías. En la reunión celebrada en la sala de Cabildo,  la mayoría de los consejeros aprobaron dar de baja activos del Instituto de Cultura que están fuera de servicio y por no tener  reparación  quedarán a disposición de Contraloría Municipal.

 

Finalmente  se transmitieron videos del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2013” y el Festival Cultural Mazatlán 2013, cuya edición  registró un importante crecimiento del público nacional y este año obtuvo ingresos en taquilla  casi 2 millones de pesos, monto que supera a la edición pasada.

 

Por su parte el consejero Miguel Hernández, con la representación de los socios de la Cámara de Comercio de Mazatlán,  felicitó a Raúl Rico González porque  gracias a su talento y visión y pese a las complicaciones presupuestales,  a nivel nacional ha logrado consolidar a Mazatlán como un destino cultural de altura,  atractivo adicional para este destino de playa. Finalmente Alejandro Higuera Osuna agradeció a los consejeros  por el interés y el tiempo dedicado al Instituto de Cultura a pesar de no ser servidores públicos. “Los felicito porque cerramos un año con muchas dificultades pero con grandes resultados, hemos disfrutado grandes  espectáculos gracias al talento de  artistas formados en el Centro Municipal de las Artes y la calidad no se sacrificó por dinero”, puntualizó Alejandro Higuera.