FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BANDA, UN PROYECTO QUE PODRÍA HACER SOBRESALIR AL DESTINO: RAÚL RICO.

0
25
IMG_4237.jpg

* El Bandódromo una idea arriesgada que funcionó bien.

* 112 mil personas asistieron aproximadamente.

El Bandódromo fue una idea arriesgada que funcionó bien en varios sentidos, consideró el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González.

Explicó que la ciudad, en estas fechas, tenía problemas muy serios en la zona norte y aparejado a ello se daba el fenómeno de personas que ostentando recursos y un poder entrecomillado realizaban una serie de acciones que iban desde bloquear el trafico hasta desquiciar la zona.

Este fenómeno, abundó inició desde finales de los años ochentas cuando empezaron a autorizarse barras de venta de cerveza en la Avenida del Mar y eso fue creciendo hasta convertirse en una fiesta, que no representaba el perfil que quería dársele a Mazatlán.

“El bandódromo fue un recurso para atraer al turista y local hacia el sur de la ciudad, en un área distinta, fuera del bloqueo del trafico grave y funcionó; ahora desde el punto de vista cultural posiciona a Mazatlán como un destino que puede ofrecer algo que es distinto a otros lugares de la República, y, si la banda se origina en Mazatlán es importante que promovamos y distingamos nuestros sitios con ese género”.

Esto podría posicionarlo sin que eso implique que alguien pudiera considerar la llegada de un turismo de menor nivel, si se cuida muy bien el perfil.

Por ello la idea del gobernador y del alcalde de organizar un festival de bandas, aprovechando ser la cuna del género, podría sobresalir.

Este tipo de experimentos se hicieron en Jalisco hace diez años a iniciativa de Placido Domingo con el Festival del Mariachi, el cual empezó con grupos locales y creció internacionalmente, debido a que hay mariachis en todo el mundo; aquí podría darse un fenómeno similar si se cuida y organiza bien, dándole un buen perfil; consideró.

De momento el Festival Internacional de la Banda es una idea a la que se le esta analizando su viabilidad y fondeo.

En otro orden de ideas, expresó que si bien en el caso del Bandódromo no se tuvo un boletaje como en el caso del Carnaval, los comparativos de cómo se vio la afluencia de personas permite estimar que en los días en que se realizó se tuvo una asistencia estimada en 112 mil personas.