FESTEJA ESCAMILLAS SU 89 ANIVERSARIO.

0
207
ESCAMILLAS PLL.jpg

– Con poco más de mil habitantes, la mayoría sigue viviendo de la tierra.
– Comunidad Saludable certificada, se respira paz y tranquilidad.
– Fue fundada por Andrés Mercado y Maclovia Zataraín.
La comunidad de Escamillas, ubicada a 40 minutos del centro de la ciudad de Mazatlán, con mil 83 habitantes que moran en 289 hogares, según datos del INEGI, este día sigue de fiesta pues se celebran 89 años de haber sido fundada por descendientes de migrantes españoles que llegaron a ese punto a exigir un reparto justo de tierras que, supuestamente o hasta donde se recuerda, pertenecían a la familia de la señora Ángela Montero.
Es el día de la fiesta del ejido aunque es una comunidad prospera y en buena parte urbana; quizá como no la soñaron sus fundadores Andrés Mercado y Maclovia Zataraín.
Aquí surgió la tradicional banda Los Escamillas que tuvo sus tiempos de gloria en la música sinaloense y campirana acompañamientos con grandes como Luis Pérez Meza.
Pueblo apacible a las orillas de lo que queda del río Presidio, es una población ubicada a 21 metros sobre el nivel del mar, donde la mayoría de su gente vive de las labores del campo y las mujeres se emplean en una pequeña maquiladora.
Será certificada como Comunidad Saludable por el sector salud ya que, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Aarón Montoya, es una comunidad que cuenta con oda la cobertura de salud en vacunación; control y seguimiento de todos los pacientes con enfermedades tales como cáncer, diabetes, colesterol, triglicéridos; sus mujeres han sido atendidas de mastografías, papanicolau, aplicación de vacunas contra el VPH; y en cuestiones de planificación del sector salud esta protegida.
Sin embargo, cabe precisar que en dicha comunidad habitaban hasta el 2010, según el INEGI 356 menores de edad y 702 adultos, de los cuales 127 tienen más de sesenta años.
Existen 291 viviendas de las cuales solamente una era de piso de tierra y catorce consisten de una sola habitación; poco más del 95 % están conectadas a un servicio público.
Tienen una escolaridad mediana de siete años, y solamente 28 analfabetas.
Pero fuera de todo esto, Escamillas es una comunidad grande, relativamente aunque no cumpla con los requisitos para ser considerada urbana ya que cuenta con menos de 2,500 habitantes; pero prospera y sobretodo tranquila.
Felicidades.