Feminicidio es la Violencia Extrema Contra una Mujer; Dice Abogado

0
56
FN4A4944.jpg

*El Estado ha agredido a la mujer

*Hay varias formas de violencia

Feminicidio es el asesinato de mujeres por su condición de género, por el hecho de ser mujeres, y en Sinaloa se han cometido 51 “feminicidio”, pero de los cuales sólo 17 han sido catalogados como tales por las propias autoridades judiciales, dijo el abogado Carlos Ontiveros Elguezabal, abogado de la UAS y representante jurídico de Pemex.

Durante la “Charla Sobre Feminicidio y una Vida Libre de Violencia”, en la Casa de la Cultura Jurídica, Ontiveros Elguezabal reconoció que a veces el Estado agredió en las propias leyes la condición de mujer, pero los avances en la jurisprudencia han corregido muchas fallas legales.

Guadalupe del Carmen Estavillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dio la bienvenida al ponente y sintetizó aspectos de la violencia familiar y en especial contra la mujer. Precisó los distintos tipos de violencia.

Ante un auditorio lleno, principalmente de funcionarios municipales y de agentes de la policía local, así como de algunos abogados y estudiantes, el abogado Ontiveros Elguezabal insistió en las diversas formas de violencia por la condición de género y que alcanza diversas expresiones con la violencia sicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

El feminicidio es el crimen de una mujer por motivaciones sexuales o de misoginia, por desprecio y el odio hacia las mujeres, sobre todo “porque los hombres sienten el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”. Feminicidio es la expresión de la violencia extrema contra las mujeres, precisó el conferencista.