EVITAR LUMBALGIA PERMITE CONTINUAR CON UNA VIDA PRODUCTIVA Y SANA: MÉDICO DEL IMSS

0
25
PILATES Y LA LUMBALGIA FOTO.png

* Cambiar estilos de vida y evitar sedentarismo, recomendación para prevenir dolor lumbar

* El dolor de la espalda baja afecta a hombres y mujeres en cualquier etapa de su vida

Abatir el sedentarismo con una caminata diaria de 15 minutos, mantener un peso adecuado, evitar permanecer largos periodos sentado y no cargar objetos de manera inadecuada, son algunas de las recomendaciones para prevenir el dolor de la espalda baja (lumbalgia), afirmó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cecilio Oest Dávila señaló que este malestar en la espalda baja limita y disminuye la actividad de las personas, afectando no solamente a hombres y mujeres en etapa productiva, sino que en cualquier ciclo de la vida se puede presentar algún episodio de dolor.

El médico del IMSS explicó que en personas adultas mayores, la lumbalgia se debe al angostamiento del canal medular en la parte baja de la columna, ya que esta estrechez ejerce presión sobre la médula espinal y afecta las extremidades inferiores, lo que disminuye la fuerza y la sensibilidad en las piernas.

Oest Dávila destacó que para hacer un diagnóstico preciso del dolor lumbar, es necesario recurrir a la exploración física, además de realizar algunos estudios radiológicos y, en algunos casos, una tomografía, lo que permitirá determinar el origen del dolor y brindar así el tratamiento adecuado a cada paciente.

Finalmente, reiteró la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, la práctica de activación física y evitar levantar objetos pesados.

Chécate, Mídete, Muévete… Recuerda, más vale PrevenIMSS.