EVITAR EN ESCOLARES CARGAR MOCHILAS PESADAS PREVIENE DAÑOS EN COLUMNA: MÉDICO DEL IMSS

0
44
mochila-pesada.png

 

  • La mochila no debe sobrepasar el 15 por ciento del peso del menor.
  • El daño se agrava en caso de obesidad infantil.

La sobrecarga en las mochilas de escolares puede provocar deformación en la columna vertebral, provocando un daño que con el tiempo llega a ser permanente y se intensifica en caso de que el menor padezca obesidad o sobrepeso, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo, por lo que recomendó evitar que las mochilas sobrepasen el 15 por ciento del peso del menor.

El médico del IMSS señaló que el peso excesivo, sumado a una mala postura al sentarse en las bancas escolares, caminar encorvado y/o dormir en un colchón con hundimiento pronunciado, provoca en el menor lesiones de columna que se manifiestan, en principio, con un dolor leve, el cual se hace crónico cuando llega a los estudios de preparatoria.

Recomendó a padres y madres de familia poner atención cuando sus hijos manifiesten algún dolor en espalda, cadera o rodillas, ya que esta afectación puede ser irreversible en la edad adulta.

Medina Carrillo explicó que la sobrecarga que soporta un niño depende de su edad, peso y características físicas, pero hay ocasiones en que las mochilas llegan a pesar hasta 10 kilogramos, y solamente se utilizan realmente entre 20 y 30 por ciento de los útiles que transportan, por lo que deben llevar únicamente los cuadernos y libros que necesitarán ese día en clase, evitando llevar juguetes y objetos innecesarios, que aumentan el peso que cargan.

Destacó la importancia de verificar que la mochila esté equilibrada, guardando los útiles más grandes y pesados cerca de la espalda y cargarla usando ambos tirantes, pues al colgarse la mochila con ambos tirantes, pues ocupar sólo uno ocasiona que se desbalanceen, se inclinen al lado opuesto y haya mayor curvatura de la columna.

Las mochilas de carrito pueden llegar a ser funcionales, siempre y cuando tengan ruedas grandes que ayuden a mantener el equilibrio y que el manubrio se pueda ajustar a la altura del estudiante, para evitar lesiones en muñecas o mano, detalló el médico.

Refirió el coordinador médico del Seguro Social que también se debe cuidar la postura del menor cuando se encuentra en la casa, evitando que presente dolor y desgaste en forma temprana, para lo que se sugiere evitar el sedentarismo prolongado –por ejemplo que el menor permanezca frente al televisor o computadora por más de dos horas seguidas al día-, mantener un peso adecuado y realizar actividad física, ya sea una caminata o practicar algún deporte.

 En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se cuenta con los módulos PrevenIMSS, donde personal capacitado brinda información para prevenir la obesidad en los menores y mejorar su estilo de vida, puntualizó.