Estrada Ferreiro, su Fosa Política “Alito”, la Renuncia en Puerta México-EU, el “Trailer de la Muerte”

0
23

 Estrada Ferreiro, su Fosa Política

En conferencia de prensa de este miércoles, la Jucopo del Congreso del estado de Sinaloa, acordó solicitar la destitución como alcalde de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro y se le inhabilite para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un período de seis años.

 

El diputado Feliciano Castro, presidente de la Jucopo, precisó que si bien el denunciado ya no ostenta el cargo de alcalde, la sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa prevé como consecuencia del juicio político la destitución del cargo como sanción, lo que le está saliendo barato a Estrada Ferreiro porque muy bien los diputados pudieron considerar una demanda penal en su contra.

El legislador Feliciano Castro recordó que desde la creación del Congreso del Estado, en 1831, no se había dado una acusación mediante el procedimiento de juicio político.

Será ahora el Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien determine si existe o no la plena responsabilidad del ahora ex alcalde de la capital de Sinaloa.

Se recordó que el procedimiento de juicio político derivó de una denuncia ciudadana presentada por un grupo de mujeres viudas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, que legitimaron mediante elementos de pruebas ofrecidos y desahogados por las partes intervinientes en igualdad de oportunidades.

Seguramente en el norte del estado, Gerardo Vargas Landeros en los Mochis, y en el sur, en Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, pusieron desde hace rato sus barbas a remojar. El gobernador Rocha Moya ya demostró su carácter y no es una “perita en dulce”.

 “Alito”, la Renuncia en Puerta

Parece que la suerte de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, líder nacional del PRI, se le acabó y arrecian las presiones políticas pidiendo su renuncia al frente del tricolor.

El ex gobernador campechano y diputado federal ya no siente lo recio sino lo tupio, pues además de que ex líder del PRI hace días exigieron su renuncia, ahora lo hacen tres ex gobernadores de Chihuahua: Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, quienes enviaron una carta al propio “Alito” para que deje el cargo.

Dijeron que las acciones mostradas por Moreno Cárdenas sólo muestran que está aferrado “a flotar políticamente”, en los restos del naufragio. Además, lo exhortaron a reconocer sus fallas.

Ya el senador priista y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo que “Alito” arrastra al partido a su desprestigio. Reiteró que procederá internamente para solicitar la salida del campechano con los recursos correspondientes y después recurrirá a instancias como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral. También reprochó a Moreno su disposición a sentarse a negociar con el gobierno del Presidente de la República.

Por su parte,  “Alito” acusó al senador hidalguense de tener la intención de fracturar la unidad interna del PRI. Desestimó lo manifestado por Osorio Chong, quien pidió al PAN y PRD no hacer alianza con alguien que no cumple su palabra y es dirigente cuando le conviene.

En este marco, otra vez en un audio se escucha presuntamente a Moreno Cárdenas, ahora referirse a sus movimientos políticos en las campañas electorales que presuntamente reflejan actos al margen de la ley.

El asunto podrá terminar en el Instituto Federal. En su programa de radio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer la grabación, en la que el líder priista habla de fondos de campaña que se mueven de cierta manera “para no dejar rastro” y porque “pueden ser observados por la autoridad”.

 México-EU, el “Trailer de la Muerte”

La muerte de 53 personas en Texas, entre mexicanos y centroamericanos, refleja la crisis humanitaria de los migrantes no sólo en México sino en el mundo y la responsabilidad en este caso de los gobiernos de México y de EU por no haber evitado esta tragedia en el mal llamado “tráiler de la muerte”. No es posible no ver a tantos migrantes cruzar la República Mexicana y luego la frontera con EU, salvo por hechos de corrupción.

Ahora, parece que México a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quieren tapar el sol con un dedo y se pronuncia: “Por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes; los mexicanos que buscan internarse en territorio del país vecino están motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

“Finalmente, exhortamos al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.

La Comisión Permanente está integrada por diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias acreditadas en el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo.

En la sesión de ayer, el senador Noé Castañón, de MC, expresó que es una desgracia que refleja de cuerpo entero la crisis humanitaria, pero sobre todo pone en evidencia “el fracaso de nuestras autoridades para construir políticas migratorias seguras que garanticen la integridad, la vida y el libre tránsito de las personas.

Y fue más allá: “La indignación ante ésta y tantas desgracias que vive México no es suficiente, tiene que cambiar el rumbo de la política migratoria y de todas sus aristas en materia de seguridad. Nuestra política fronteriza, otrora de puertas abiertas, hoy levanta muros con un despliegue de más de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con labores de contención migratoria.

“Lo cierto es que hoy México no es un país seguro para nadie ni para los miles de personas que lo atraviesan en busca de una mejor vida ni para los ciudadanos y ciudadanas que aquí residen, 121 mil 655 asesinatos dolosos, 100 mil personas desaparecidas, 86 multihomicidios en el último año y 58 periodistas y defensores de derechos humanos simplemente asesinados y nadie dice nada”.