Este 2013 fue Positivo al Agro Sinaloense

0
38
FN4A6949.JPG

*2014 mejor; se tienen comprometidos 6 mil millones de pesos

*Con mucho futuro el Sur de Sinaloa: Germán Escobar

En el balance general, el sector agropecuario termina con saldos muy positivos en este año y se espera que el 2014 sea mucho mejor, pues hay comprometidos más de 6 mil millones de pesos para apoyos al campo, dijo el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Germán Escobar, luego de reconocer que el único problema son los precios de la bolsa internacional, porque andan muy bajos.

En un desayuno por fin de año con reporteros, el dirigente cenecista indicó que en el tema de las heladas de febrero de este año, que afectaron a unas 55 mil hectáreas del estado, ya se pagaron más del 75 por ciento, vía seguros, aunque los gobiernos estatal y federal dieron apoyos a los perjudicados por unos 150 millones de pesos.

Germán Escobar dijo que se están dando condiciones favorables para que en el 2014 se tenga un buen ciclo agrícola, en donde estiman una producción de maíz de 3 millones y medio de toneladas, en sorgo de casi un millón 200 toneladas, en frijol con más de 150 mil toneladas y garbanzo con unas 100 mil toneladas; mientras, en las hortalizas hay más de 50 mil hectáreas sembradas.

El cenecista consideró que los canales de riego de la Presa Picachos y la entrada, en unos años de la Presa Santa María, sin duda que va a traer mayor economía para el sur del estado, principalmente entre los productores del mango. Hablamos que con estas presas, se van a recuperar unas 55 mil hectáreas de riego.