Estados Unidos Califica Mal a México en Tortuga Amarilla

0
20
Protegen-tortuga-amarilla-con-operativo-1794195.jpg

*El país es altamente responsable

*Malestar en la Conapesca

México está comprometido con la práctica de pesca responsable y con la conservación de las tortugas amarillas (Caretta caretta), para lo cual ha emprendido acciones de protección en nuestros litorales, particularmente en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, por lo que lamenta la decisión de Estados Unidos de certificar negativamente a nuestro país por la captura incidental de ejemplares de dicha especie, manifestó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca.

La Conapesca consideró que el Gobierno de Estados Unidos pudo haber tomado una decisión informada sobre las medidas adoptadas por México en la protección de la tortuga amarilla, antes de identificar a nuestro país con actividades de captura incidental de tortugas de esa especie.

El organismo federal refirió que el Gobierno estadounidense, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una certificación negativa a México por captura incidental de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa.

Ante lo anterior, pese a numerosas consultas y reuniones efectuadas entre los gobiernos mexicano y estadounidense, se conoció el día 14 de agosto que la NOAA otorgó una certificación negativa por la presunta mortalidad por pesca y “captura incidental” de tortuga amarilla en Baja California Sur, situación que contrasta con las medidas regulatorias y de verificación ya establecidas.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de fortalecer las acciones tendientes a evaluar las causas de mortalidad de la tortuga amarilla.

Reitera su compromiso de trabajar para demostrar que la actividad pesquera no ha ocasionado las mortalidades registradas de esta especie y subraya su disposición de trabajar en forma conjunta con autoridades y expertos estadounidenses para encontrar una pronta solución a esta circunstancia.