ESTA SALIENDO MÁS AGUA DE LA QUE ENTRA.

0
33

– Las once presas están recibiendo 84.3 metros cúbicos por segundo y desfogan 395.7 m3/seg.
– Aún así las presas tienen 1,564 millones metros cúbicos más que el año pasado.

Las once presas establecidas en Sinaloa y que son administradas por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua tienen en estos precisos momentos un almacenamiento total de 8 mil 13.6 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un promedio general del 52 por ciento de su capacidad de conservación estimada en 15,404.1 millones de metros cúbicos.

Sin embargo debido a las fuertes precipitaciones que dejó a su paso el Huracan Manuel, las presas actualmente tienen almacenadas mil quinientos sesenta y cuatro millones de metros cúbicos más que el año pasado.

La información proporcionada por el organismo en su informe diario titulado “Variación en el almacenamiento, aportaciones y extracciones de las principales presas”, destaca que el denominado Subsistema Sinaloa a siete de las once presas que la integran se les están extrayendo cantidades superiores de agua en relación con la que se recibe.

Así, por ejemplo, en la presa Miguel Hidalgo se extraen 255.1 m3/seg. Y solo esta recibiendo 12.7 metros cúbicos por segundo a pesar de que se encuentra al 33 por ciento de su capacidad.

Cabe señalar que la capacidad total de almacenamiento de las presas sinaloenses es de 22,534 millones de metros cúbicos en una superficie que supera 41 mil 300 hectáreas, empero, su capacidad de conservación actual es de 15,404 millones de metros cúbicos.

Conagua reporta que la aportación de nuestras presas es de 84.3 metros cúbicos por segundo pero se les extraen 395.7 M3/seg.