ESPERAN CHANGUERAS CARNAVAL.

0
47
IMG_1843.JPG

– Las ventas están bajas a pesar de que hay camarón más barato que la carne.

– Aquí están todos los productos del mar en un solo lugar.

Las vendedoras de camarón de la Aquiles Serdán, mejor conocidas como las “changueras”, integrantes de la Unión de Expendedoras de Camarón y Mariscos, que por más de 22 años se encuentran ofertando el producto en esta parte del Centro, comentan que las ventas están bajas en estos días, por lo que esperan con ansias las fechas de Carnaval. Camarón de mar y de estero; pulpo y calamar cocido; camarón seco y en polvo; latas con callo de hacha y almeja envasada en esta ciudad, concretamente a tres cuadras de donde se asientan las changueras por Fermín Villareal; así como pulpa de jaiba, marlín y atún, calamar fresco y hasta lonja de pescado; son los productos que ofrecen; en una mañana que se aprecia desierta.

Doña Chuyita, tesorera de la Unión nos comenta que el callo procedente de Sonora es el producto más caro ya que se encuentra a 340 pesos el kilogramo. Oferta camarón de mar, sin cabeza, a 180 y 190 pesos el kilógramo; mientras que a escasos metros, María tiene camarón gigante con cabeza a 180 pesos, o cuando menos eso es lo que nos dice cuando nos acercamos a platicar con ella y nos mira cámara en mano. Tenemos que pedir permiso para tomar las imágenes. La dirigente de nombre Yolanda no se encuentra en su puesto, sin embargo el joven dependiente comparte con nosotros los precios de las novedades: latas de callo de hacha y almeja, envasado aquí en Mazatlán, a 200 y 60 pesos, con 200 gramos de producto. El clamor es el mismo: en este momento las ventas están muy bajas.

La esperanza es la llegada de las fiestas de Carnaval, cuando llega mucha gente. El kilogramo de calamar está a 45 pesos, el caracol cocido de cuarto a ochenta pesos. A ciento cuarenta pesos el kilo de pulpa de jaiba. El camarón de estero, dependiendo el tamaño cuesta entre los 65 y 85 pesos el kilogramo: “Esta más barato que la carne, pero ni así llega la gente”.