ES VIABLE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES GENERALES DE CULIACÁN Y MAZATLÁN A TRAVÉS DE LAS APP, COINCIDEN EXPERTOS

0
34
FORO DE ANALISIS DE INVERSION PRIVADA EN EL DESARROLLO SOCIAL (8).jpg

* Mediante el Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada para el Desarrollo Social de Sinaloa, donde participan 15 panelistas expertos, se transparenta el proyecto que impulsa el gobierno estatal.

 * Propone el gobernador Mario López Valdez la creación de un Consejo Ciudadano para vigilar la operación de los hospitales, una vez construidos.

 Culiacán, Sinaloa, a 10 de marzo de 2015.- La construcción de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán a través de las asociaciones público privadas (APP) es viable, coincidieron 15 panelistas expertos, durante el Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada para el Desarrollo Social de Sinaloa que se realizó este martes, con el objetivo de transparentar totalmente estos proyectos que deberá autorizar el Congreso del Estado.

El gobernador Mario López Valdez calificó el foro como un ejercicio histórico, republicano, democrático, de transparencia y rendición de cuentas, de apertura a la sociedad, cuyo objetivo es generar confianza.

Con esto se busca aclarar todas las dudas sobre el proyecto de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán mediante el esquema de las APP, enfatizó el mandatario estatal, porque, dijo, es de sumo interés del gobierno estatal brindar los mejores espacios a los sinaloenses para curarse sus enfermedades, y a los médicos para el ejercicio de su profesión, porque no se debe privar a la población del derecho curarse en un lugar digno.

Los hospitales sí se justifican y sí los queremos, categorizó López Valdez, y pidió al Congreso del Estado la aprobación de los proyectos, para continuar construyendo la Obra Humana en la obligación de mejorar la salud de los sinaloenses, con las mejores condiciones financieras que permitan al mismo tiempo contar con mejores edificios para médicos, enfermeras y pacientes, porque la salud de los sinaloenses es lo más valioso.

Afirmó que los sinaloenses merecen contar con una infraestructura de salud digna, que dé respuesta puntual a la creciente demanda de pacientes, principalmente en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde los hospitales generales se encuentran rebasados y obsoletos, lo que impide ofrecer un servicio de calidad.

Manifestó su interés porque este foro haya despejado todas las dudas al respecto y se genere la confianza que se necesita para arrancar con los proyectos, porque no se puede construir el futuro ni el crecimiento bajo un esquema de desconfianza.

Además, propuso la creación de un Consejo Ciudadano para vigilar la operación de los hospitales, una vez construidos.

En el evento, al que acudieron legisladores estatales, alcaldes, empresarios, dirigentes de diversos organismos de la sociedad civil y público en general, participó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, quien celebró este ejercicio de transparencia, al que calificó de democrático porque informa a la población de todos y cada uno de los procesos de estos proyectos, e involucra a la sociedad con las decisiones del poder público.

En el foro participaron 15 panelistas, como son Rafael Morgan Ríos, ex Secretario de la Función Pública; César Vargas Díaz, líder del equipo de asesores de APP para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional Banco Mundial; Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones; Francisco González Ortiz Mena, director de Banca de Inversión y delegado fiduciario del Fonadin; Humberto Ibarrola Díaz, director general de CMIC.

Asimismo, Carla Díaz de Alba, directora del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas; Hberto Arboleya, director del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex; Miguel Arturo Aguilar Montoya, de la Sociedad Médica.

También Vanessa Franyutti, directora del despacho NHG; Gabriel Vega del Bosque, asesor jurídico de la SHCP; José Alarcón, de PWC, compañía de servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos y Servicios Legales; Alberto Salazar Zenteno, del Grupo Promotor Aries, y Selene Mariscal de Dios, subdirectora de Recursos Materiales del Sector Salud.

Los participantes expusieron los motivos favorables de aprobar la construcción de hospitales mediante el esquema de las asociaciones público privadas, y coincidieron en que es la mejor opción para renovar la infraestructura hospitalaria en la capital y el puerto mazatleco.

Expusieron que el proceso ha sido claro en todos los sentidos, tanto en la licitación como en la revisión que ha hecho el Congreso del Estado, por lo que consideran viable esta inversión.

Con ello, el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” se ampliará a 150 camas censables y 137 no censables. Además contará con las especialidades de Medicina Interna y Cirugía General y 24 subespecialidades. Con 48 consultorios y 16 gabinetes.

Auxiliares de Tratamiento: 5 Salas de Cirugía General y 5 de Cirugía Especializada, servicio de Urgencias, Terapia Intensiva, Banco de tejidos y Banco de Sangre. Auxiliares de Diagnóstico tendrá: Rayos X, Ultrasonido, Resonancia Magnética, Tomografía, Angiografía, Densitómetro y Medicina nuclear, además contará con los siguientes laboratorios: Clínico, Patológico, de Genética, Biología Molecular, Epidemiología y de Histocompatibilidad.

El área de Ambulatorios englobará servicios de atención como Quimioterapia, Hemodiálisis, Catéteres y Endoscopias. Laboratorios de Investigación: Química Farmacológica y Bioterio, en tanto que el área de Apoyo Hospitalario, contará con Dietología, Inhaloterapia, Central de Mezclas, Central de equipo y esterilización, Ingeniería Biomédica y Talleres de Mantenimiento.

El Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” de Mazatlán, por su parte, será un establecimiento de atención médica para apoyo hospitalario y de consulta externa de las 4 especialidades básicas: Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General, apoyadas por especialidades médico-quirúrgicas, en número de acuerdo a la demanda de la zona o área de población usuaria, con tendencia natural a la formación y capacitación de recursos humanos para la salud. Dará apoyo a las unidades de atención primaria en especialidades de consulta externa y hospitalización para padecimientos de alta incidencia y de baja y mediana complejidad de la jurisdicción Mazatlán.

Será de 120 camas censables y contará con 4 especialidades básicas y 10 sub-especialidades distribuidas en 27 consultorios y 10 gabinetes.

En el área de tratamiento contará con 7 salas de Cirugía (2 obstétricas, 4 generales, 1 ambulatoria), servicio de Urgencias, Tococirugía, Terapia Intensiva adultos, Cuidados Intensivos Neonatales y Banco de Sangre. En el área de Auxiliares de Diagnóstico se contempla: Rayos X, Ultrasonido,  Mastografía, Tomógrafo y Angiógrafo además de laboratorio Clínico y Patológico. En el Área de Ambulatorios habrá servicios de atención en Endoscopías y Hemodiálisis.

El Apoyo Hospitalario, tendrá Dietología, Inhaloterapia, Ingeniería biomédica, Central de Equipo y Esterilización y Talleres de Mantenimiento.