ES NECESARIO ORIENTAR A LA CIUDADANÍA SOBRE LAS COMPETENCIAS DE CATASTRO.

0
28
FN4A8753-2.JPG

* El Congreso eliminó la medida compensatoria, señala Quintana Pucheta.

* La gente debe de conocer los deméritos a que tiene derecho.

Está en manos del Congreso corregir los problemas que se han suscitado en Catastro y, por ende, en contra de los ciudadanos con los cobros del predial.

Además de que es necesario se corrijan algunas acciones que se han estado haciendo fuera de la normatividad, consideró el regidor Guillermo Quintana Pucheta; al explicar que el problema data del 2012, cuando se utilizó un sistema de catastración masiva mediante un vuelo fotogramétrico, no validado por la ley; aunque sirve únicamente como referencial para mandar posteriormente a una inspección de campo.

“La única posibilidad que te plantea la Ley es que se apersonen peritos en los domicilios de los contribuyentes a fin de validad aumento de construcción o variación en las categorías de construcción”.

Esto ocasionó márgenes de error muy amplios, además de que los procedimientos están fuera de la Ley por el simple hecho de que nunca se le notificó al contribuyente de las variaciones.

Dijo que en el 2013 no se sintió tan fuerte el impacto porque el Congreso ordenó en uno de los transitorios del decreto una medida compensatoria; la cual no se refrendó para este 2014, debido a que la Legislatura actual la aprobó tarde, el 31 de diciembre, y eliminó la medida compensatoria perjudicando al contribuyente.

“Se necesita que modifique el Congreso y se resarza esta medida compensatoria, porque no se esta recaudando y no hay una expectativa real. Estamos en el tiempo de la recaudación espontanea, donde la gente acude manera libre a pagar el impuesto predial, y ahora falta ver como se comporta la recaudación en los meses posteriores a marzo”.

Consideró que por parte del ayuntamiento se debe de flexibilizar los requisitos para acceder a los apoyos, como en el caso del 80 por ciento a pensionados y jubilados, discapacitados y sus conyugues.

Quintana Pucheta recomendó a los contribuyentes que pidan una explicación pormenorizada cuando acudan al modulo del Ayuntamiento para que les digan a que deméritos pueden gozar; ya que Catastro, de manera sistemática solo les aplica el demérito por edad del inmueble

donde por cada cinco años se demerita en un cinco por ciento; cuando existen otros como el hecho de que la casa tenga salitre o se le vean las varillas, donde alcanza un demérito de hasta el 30 por ciento.

Enfatizó que falta conocimiento para que la ciudadanía pueda llegar a un resultado más efectivo en esa contribución.

A Catastro le conviene esto porque mientras más alta sea la base gravable, más alta es la comisión que cobra.