Es la UAS precursora en materia de calidad educativa

0
28
guerra.jpg

*Testifica el rector Guerra Liera promulgación de leyes de la Reforma

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde hace años está poniendo en práctica lo que el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, plantea en la Reforma Educativa, sobre todo en el aspecto de alcanzar la calidad y mantener un acercamiento con los padres de familia, Aseveró el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector de la UAS acudió este día —junto con el Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, doctor Francisco Frías Castro—, como invitado especial al evento donde el Jefe del Poder Ejecutivo Federal promulgó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, en un acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la capital del país.

“Encontramos en el discurso del señor Presidente muchas coincidencias con lo que la Universidad Autónoma de Sinaloa está poniendo en la práctica, esto es, la educación de calidad”, dijo el doctor Guerra Liera.

Señaló que Peña Nieto maneja como el interés superior de la nación el reclamo de una educación de calidad, asimismo, que el fortalecimiento y la capacidad de gestión que se tenga en este renglón permitirá no sólo llegar a ese nivel de calidad sino mantenerlo.

“Creo que si nosotros podemos mantener este trabajo alineado a lo que hoy el Presidente reclama para la nación, para los niños, para los jóvenes y para quienes están en el nivel superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa seguirá aportando al Plan Nacional de Desarrollo, pero, además, estará garantizando el futuro en Sinaloa y en la nación”, manifestó.

Se refirió también a la convocatoria que el mandatario nacional hizo a los padres de familia a ser parte de este proceso evolutivo, algo que —dijo— la UAS visualizó desde hace años, estableciendo la fórmula proceso educativo-autoridades universitarias-padres de familia.

“Por eso comento que tenemos muchas coincidencias (…) en la Universidad Autónoma de Sinaloa un pilar muy importante son los padres de familia, tenemos reuniones con ellos, acabamos de tener una el lunes en el marco de los Lunes Cívicos, que rescata los valores”, externó el dirigente universitario.

Enfatizó que la Máxima Casa de Estudios sinaloense reivindica las exclamaciones e interés que el Presidente de México tiene como parte fundamental para la educación en el país, en donde la Universidad Autónoma de Sinaloa ha venido cumpliendo, desde antes, con aspectos tan importantes como los hoy planteados.

“Lo que nos entusiasma es que estamos poniendo en práctica lo que el señor Presidente pide para el nivel básico; nosotros ya tenemos algunos años en la Universidad haciéndolo y bueno, ahí están los resultados del 96.2 por ciento de la matrícula en el nivel superior, atendida con parámetros de calidad”, puntualizó.

Las leyes promulgadas este día por Enrique Peña Nieto son La ley del Servicio Profesional Docente; la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General de Educación.

CONTINUARÁN ACCIONES PARA DAR SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN FINANCIERA

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera manifestó, por otro lado, que continuará con las gestiones que le permitan a la UAS contar con una respuesta favorable a sus planteamientos en materia de financiamiento realizados la semana pasada.

Guerra Liera manifestó que la prioridad inmediata es que se dé lo más pronto posible una respuesta a los requerimientos de los 567 millones de pesos para el cierre de 2013 y el incremento de mil 500 millones para el presupuesto de 2014.

Cabe recordar que en su reciente visita al estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, estableció que los factores que se tomarán en cuenta para apoyar económicamente a las instituciones de educación superior serán la matrícula que atiendan y la calidad en la educación que brindan. Al respecto, el Rector comentó que en la UAS “cumplimos sobradamente esos dos aspectos”.