Es la Hora del Sur; Caminan los Proyectos en la Picachos, Santa María y Las Juntas

0
35
FN4A5601.jpg

*Presas, represas y bordos

*También proyectos productivos

Es la “hora del sur; los proyectos caminan en las presas y represas; hay proyectos productivos y los recursos federales no los vamos a perder por cuestiones burocráticas o de otra naturaleza”, dijo en la entrevista la diputada federal Francisca Corrales, La Paquis.

En la entrevista con Sinaloa en Línea.com, la legisladora del PRI dijo que ayer miércoles hubo una reunión en Culiacán con todos los delegados federales para ver los recursos y las obras pendientes y en el caso de Mazatlán se abordó la Presa Picachos y se construye ya toda la margen izquierda para el distrito de riesgo y se está en pláticas para el margen derecho.

Por cuanto a la Presa Santa María ya se cubrió el expediente técnico del proyecto y ahora viene el proceso de licitación que culmina en el mes de noviembre y en diciembre habrá de iniciarse la construcción de la cortina y paralelo, los canales de riego de la propia presa.

Paquis Corrales dijo que también hay otros proyectos como la construcción de cuatro bordos o presas pequeñas que son importantes en el sur de Sinaloa: una represa en Cosalá, otra en San Ignacio y dos más en Concordia, la Coyotes y Naranjo; además de otros proyectos en La Noria y en Palmillas.

Pero también hay buenas noticias para Elota-Piaxtla, pues hay el interés de construir la presa Las Juntas para llevar agua hasta la zona norte, hasta El Carrizo, allá por la colindancia con Sonora. El proyecto costará alrededor de 25 millones de pesos e iniciaría con la construcción de la derivadora en Ixpalino; todo este proyecto hidroagrícola estará integrando otras 28 mil hectáreas más de tierra al sur del Sinaloa.

La Paquis dijo que en esa reunión, además de los delegados federales, estuvieron los presidentes municipales involucrados, así como numerosos técnicos y gente de Conagua; asimismo, dijo que vieron proyectos productivos con

la Secretaría de Agricultura del Estado y Sagarpa para generar empleos y mano de obra en todo el estado.

“Estoy viendo ahora sí, la hora del sur, con grandes proyectos de inversión y de beneficios; por supuesto no podemos desaprovechar la carretera Mazatlán-Durango, pero hay que poner al puerto y ciudad en el nivel que se requiere, no solamente en turismo”, añadió la legisladora federal.

Indicó que también se busca que los “proyectos sean multianuales y no perder los recursos federales por cuestiones burocráticas o de otra naturaleza; estamos trabajando y también vemos los recursos para el Acueducto Picachos-Miravalles y traer el agua rodada y potable hasta Mazatlán; vemos con preocupación el drenaje en la ciudad que en algunas colonias y calles está colapsado u obsoleto, por eso algunas inundaciones”.