ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

0
70
JÓVENES PREMIADOS Y RECTOR.jpg

Tres de los cuatro ganadores son miembros

de la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

La LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa entregó a tres jóvenes universitarios el Premio al Mérito Juvenil 2014, con lo cual la Universidad Autónoma de Sinaloa da muestra, una vez más, de la calidad y empeño con que se cumple su misión educativa.

 

En Sesión Solemne, a la que asistió el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, fue entregado este galardón al estudiante de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, Julio César Gaxiola López, en la categoría Mérito Académico, Científico y Tecnológico.

 

Al alumno de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Manuel Valdez Valenzuela, se le entregó el premio en la categoría Cívico Social y, el egresado de la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata”, Iván Isaac Félix Heras, lo recibió por el Mérito Artístico.

 

Además de estos jóvenes universitarios, con el mérito Deportivo fue reconocida la ciclista Frany María Fong Echavarría, quien tiene amplias posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

Manuel Valdez Valenzuela, quien padece debilidad visual, habló a nombre de los cuatro jóvenes premiados y manifestó que su deseo hoy es el de servir a la sociedad, por lo que demandó al gobierno más oportunidades de formación académica y de empleo.

 

Agradeció a sus familiares, amigos, docentes y autoridades, así como a su Alma Máter, la UAS, que, dijo, orgullosamente brinda la oportunidad de seguir estudiando a cientos de jóvenes con alguna discapacidad.

 

“Sin duda, esto ha sido clave para mi formación y me ayudó a encontrar otros recursos para hacer mi vida académica y social más fácil; por ello, hoy en día devuelvo a la Universidad y a la sociedad lo que he aprendido para que, cada día, más individuos con discapacidad, principalmente visual, pueden realizar sus sueños y ser autosuficientes”, subrayó.

 

Dentro de sus méritos para haber conseguido este premio, el alumno de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, se destaca su papel como instructor y profesor de tiflotecnología —que es una herramienta utilizada para personas ciegas y débiles visuales—, además de otorgar cursos para jóvenes y niños para usar bastón, esquivar obstáculos y convencer a los padres para que encaminen a sus hijos hacia la autonomía personal.

 

En su discurso hacia los galardonados, el diputado, licenciado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado del Gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez, manifestó que la juventud representa la mejor herramienta, el mejor argumento y la más elevada esperanza con la que contamos por hacer frente a los retos del presente y del future y consideró que una muestra de ello son estos jóvenes galardonados.

 

“Ustedes, a su corta edad, dan muestra de su compromiso social y superación profesional, demostrando que su misión va mucho más allá de los temas que, tradicionalmente, se relacionan con la juventud”, externó.

 

 

PREMIO REFLEJA EL IMPACTO DE LA UAS EN LA SOCIEDAD Y MOTIVO DE ORGULLO

 

 

Entrevistado al término de la session solemne de del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera consider que obtener tres de las cuatro categorías del Premio al Mérito Juvenil 2014 refleja el impacto de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la sociedad.

 

“Tras estos jóvenes hay una historia que han podido superar y mejorar y hoy son referente para sociedad y para nosotros motivo de orgullo”, expresó el Rector de la UAS.

 

En el caso de Valdez Valenzuela dijo que es una muestra de orgullo para la Universidad porque ha podido salir adelante en sus estudios de manera sobresaliente, pese a su problema visual, e informó que en hoy día, en la institución hay más de 600 jóvenes que tienen alguna discapacidad.

 

”La Universidad es unidad en la diversidad y hoy, la institución tiene una gran cantidad de jóvenes en esa situación y estaremos luchando para conseguir lo que sea necesario para que ellos tengan una situación digna”, comentó.

 

Refirió Guerra Liera que, desde el nivel medio superior, se está trabajando con el Programa Atención a la Diversidad (ADIUAS), que es coordinado por la maestro Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, para la atención de estos jóvenes, y reveló que invitará al hoy galardonado a que se integer y siga apoyando este tipo de programas.

 

El gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, ofreció apoyo a los jóvenes para que se integren a instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema de Información Cultural (SIC).

 

En la convocatoria de este año del Premio al Mérito Juvenil participaron 94 aspirantes, siendo los ganadores acreedores a un premio económico de 25 mil pesos, medalla de oro y un reconocimiento.