Entrega CONAPESCA diversos apoyos a pescadores ribereños de Guerrero afectados por contingencias climatológicas

0
31
IMG_7107.jpg

    “La instrucción precisa y concreta del presidente Enrique Peña Nieto es atender las zonas afectadas por las contingencias climatológicas que azotaron a las localidades de este Estado,”, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

 Se entregaron en Guerrero un total de 69 motores, 76 embarcaciones menores, 88 equipos de conservación de producto y 37 sistemas de equipo satelital para navegación, en beneficio de 152 pescadores ribereños y sus familias, con una inversión de 17.9 millones de pesos en forma tripartita entre Gobierno Federal, Estado y productores.

 Acapulco, Guerrero, 05 de diciembre de 2013.- Atendiendo una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, fueron entregados apoyos por un monto de 17.9 millones de pesos, a 152 pescadores ribereños del estado de Guerrero, que resultaron afectados por los recientes fenómenos climatológicos.

En un evento encabezado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, acompañado del secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, se entregaron 69 motores, 76 embarcaciones menores, 88 equipos de conservación de producto y 37 sistemas de equipo satelital para navegación, lo cual requirió una inversión tripartita entre el gobierno federal a través de la CONAPESCA, Gobierno del Estado de Guerrero y productores.

En su mensaje, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el comisionado Aguilar Sánchez resaltó que el sector pesquero es de suma importancia para el país,  para lo que se han implementado acciones inmediatas, a fin de que los recursos gubernamentales  que se destinen a la pesca sean utilizados de manera eficiente.

“La instrucción precisa y concreta del presidente Enrique Peña Nieto es atender las zonas afectadas por las contingencias climatológicas que azotaron a las localidades de este Estado, por lo que en el marco de la Agenda Estratégica de Visitas, hoy nos concretamos atendiendo y dando prioridad a nuestro sector pesquero, con la entrega de incentivos que les permita recuperar la economía familiar”, señaló Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), agregó que se ha dado a la tarea de impulsar nuevas estrategias que paulatinamente vayan mejorando y modernizando al sector, todo encaminado a un enfoque más productivo y competitivo.

Además de apoyar con la sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores, también se incorporaron los conceptos de apoyo de sustitución de embarcaciones de hasta 10.5 metros de eslora, equipo satelital, equipo de  conservación de producto a bordo y adquisición de artes de pesca selectivas.

El funcionario federal enfatizó que el objetivo es eficientar la operación de la totalidad de la flota pesquera menor regularizada, existente en el territorio nacional, además de reducir los costos de operación, porque se optimiza el consumo de combustible y se disminuyen los niveles de contaminación, además de mejorar la economía.

Destacó que en estas acciones se tiene el apoyo de las autoridades estatales para favorecer a su sector pesquero, pues por medio de su contribución se logró tener mayor cobertura de atención, debido a que se pudo potencializar los recursos destinados para estos apoyos, así como de los productores, que también hicieron su aportación y que con su participación se logró concretar  estos apoyos.

Aguilar Sánchez invitó a todos los ahí presentes a llevar al sector pesquero a los niveles máximos de competitividad, lo cual es un camino arduo y de largo plazo, pero que ya se comenzó a avanzar con pasos concretos y logros claros.

“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca seguirá trabajando por brindarles un entorno favorable, pero es imprescindible su aportación y su compromiso, para que los avances sean cada vez más trascendentes, se generen más empleos y que tengamos en este país la riqueza que corresponde a los amplios recursos naturales que ya tenemos”, indicó.

En este evento estuvo también presente el alcalde de Acapulco de Juárez, Luis Walton Aburto y  líderes pesqueros de la localidad.