ENTRA “SONIA” AL MAR DE CORTES E INCREMENTA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO.

0
37
CONTINUA SESION CONSEJO.jpg

– De continuar tendencia entrará entre Elota y El Dorado para impactar en Cerro de Barajas, Durango.
– Nuestra región recibirá fuertes vientos.
– Concentra CFE personal de tres estados en Culiacán.
– Abrirán un carril en la libre a Durango.

La tormenta tropical “Sonia” ha ingresado a la zona del Golfo de California o Mar de Cortes con lo que ha incrementado su velocidad de desplazamiento de 20 a 30 kilómetros por hora, se informó en la Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil, instalado en la Sala de Cabildo de Palacio municipal.

Actualmente Sonia se encuentra a 125 kilómetros al Oeste Suroeste de La Cruz y se estima que a las cero horas ingrese a tierra para impactar en Cerro de Barajas, Durango, informó Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Municipal.

Por su parte, Hugo Nordalh Valdez, jefe del servicio meteorológico de Conagua en la región explicó que subió de 20 a 30 kilómetros por hora su velocidad de desplazamiento al entrar al Golfo de California y se estima que entrará por tierra sinaloense delante de la Cruz y golpeará contra la sierra de Durango por lo que bajará su potencia de tormenta a depresión tropical.

Sin embargo en todo Sinaloa se esperan lluvias acumuladas en las siguientes horas de 100 a 200 milímetros toda vez que agarrará humedad.

Capitanía de Puerto reporta que siguen entrando barcos camaroneros aunque frente a las costas de Mazatlán ya no hay embarcaciones de este tipo.
Todos los puertos sinaloenses se encuentran cerrados a la navegación.

Conapesca por medio del vicealmirante Castañeda Peñunuri, director de Inspección y Vigilancia, informó que por medio del Sistema de Monitoreo Satelital se detecto que en el transcurso de las últimas horas 76 embarcaciones entraron a Mazatlán, 81 a Topolobampo y veinte se encuentran cerca de Macapule.

La policía Federal Preventiva dio a conocer que a las 20:00 horas se reabrirá un carril en la carretera libre a Durango; toda vez que había permanecido totalmente cerrada a la circulación por un deslave y desprendimiento de rocas grandes a la altura del kilómetro 170 en la jurisdicción con Durango.
La supercarretera Durango-Mazatlán, la de cuota, no presenta ningún problema.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad presente en la reunión expresó que de los sesenta circuitos de distribución en que se encuentra dividida la ciudad, solamente en uno se presentaron fallas por variaciones en el voltaje.
Agregó que personal de la CFE de los estados de Jalisco, Colima y Sonora se encuentra concentrado en la ciudad de Culiacán para movilizarse hacia las zonas que lleguen a ser afectadas.

La Cuarta Zona Naval en voz del vicealmirante Francisco Rodríguez dijo que ya están trazadas las rutas de evacuación y se instaló el albergue en el Centro de Convenciones.

La autoridad municipal se encuentra monitoreando las bombas de la UDO y El Quijote Inn; así como los síndicos y comisarios se encuentran alerta en sus comunidades.

Alejandro Higuera Osuna dijo que todo el personal de la secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentra acuartelado listo para entrar en acción junto con sus servicios de emergencia.

Agregó que se continúan monitoreando los ríos Quelite y Presidio así como la presa Picachos; y solicitó un receso hasta las cero horas cuando habrá de reanudarse la sesión del Consejo de Protección Civil.