Encontrarán Nuevo Esquema Financiero para UAS?

0
28
12171755_10153395256358645_693254188_o.jpg

*Buscan vialidad económica

*Evitar que desaparezca UAS

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), llevará acabo un Congreso Estatal, del 25 al 27 de octubre próximo, para darle viabilidad financiera a esa Casa de Estudios, a través de dos grandes temas: la Jubilación Dinámica y la creación de un Fideicomiso para buscar que año con año la Casa Rosalina tenga los recursos económicos suficientes para continuar en la calidad de la enseñanza en beneficio de los miles de estudiantes que ingresan a la UAS.

En desayuno-conferencia de prensa, encabezada por Elba Rosa Sánchez y Javier Herrera, dirigentes del  SUNTUAS, explicaron que a este congreso asistirán 700 delegados de todas las escuelas, carreras y oficina de trabajadores, académicos y administrativos de la UAS, quienes podrán participar con ponencias sobre los dos grandes temas. Paralelo habrá dos conferencias magistrales, una de ellas impartida por el especialista Julio Ismael Camacho con el tema “Trabajo Universitario, Contexto, Realidad y Desafíos”, donde se tocarán aspectos de los contratos colectivos en las universidades, las pensiones, jubilaciones, entre otros.

En la sesión de preguntas y respuestas dijeron que las propuestas del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, son viables en cuanto a que la jubilación dinámica que es irrenunciable, pero que los maestros de nueva contratación no entrarán en esa figura sindical, así como el Fideicomiso, en el que estén los Gobiernos federal y Estatal, UAS e instancias de la sociedad civil, a fin de garantizar los recursos y fondos necesarios para evitar que la UAS se paralice por la falta de dinero para los diversos programas, pagos de salarios y otras prestaciones laborales.

Elba Rosa Sánchez y Javier Herrera coincidieron en que los 15 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, en lo general están de acuerdo en discutir nuevas opciones para que la UAS no se descapitalice y corra el riesgo de perder calidad en la enseñanza. Precisaron que de momento las Escuelas de derecho, Economía y Contabilidad ya trabajan en propuestas de fondo para hacer viable financieramente a la Universidad; tenemos un “Sindicato con compromiso social”, se subrayó.

En distintos momentos, el rector Guerra ha dejado entrever que de no encontrarse la fórmula financiera para mantener a la UAS, la Universidad podría desaparecer.