ENCABEZA MALOVA NEGOCIACIONES CON EL SAT PARA DEVOLUCIÓN DE IVA A JUNTAS DE AGUA POTABLE

0
27
REUNION CON EL JEFE DEL SAT (1).JPG

* El titular de la dependencia, Aristóteles Núnez Sánchez, se compromete a revisar por separado cada uno de los casos y regresar en menos de 15 días los recursos que resulten, una vez hecha la revisión fiscal.

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2015.- El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, se comprometió con el gobernador Mario López Valdez, a revisar caso por caso la solicitud de devolución de IVA que reclaman las Juntas de Agua Potable de Sinaloa, y regresar en un plazo no mayor a 15 días los recursos que les correspondan, para que puedan aliviar en parte la difícil situación financiera que enfrentan.

López Valdez se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con el funcionario de la SHCP, quien se comprometió a revisar en forma individual cada una de las 15 solicitudes a partir de la próxima semana, en la que personal del SAT verificará la documentación respectiva y constatar si procede o no una devolución.

El mandatario estatal señaló que el planteamiento central que realizó el funcionario federal, es revisar junto con los alcaldes esta petición y resolverles favorablemente, siempre y cuando los organismos demuestren que el equipamiento, compra de insumos y otras acciones, se hicieron específicamente para el tratamiento y potabilización de agua. También se analizará el tema de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) hecho por las Juntas, y que no ha sido reportado a la SHCP.

Una vez hecho el cotejo de documentos entre lo que reclaman de IVA y lo que deban de ISR, se determinará el monto a devolver en su caso, y atender así el reclamo de los ayuntamientos.

Durante la reunión de trabajo con los alcaldes de Ahome, El Fuerte, Culiacán, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, Escuinapa, Guasave, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, manifestó su total compromiso de atender con celeridad este planteamiento, consciente de la necesidad de recursos que tienen los organismos operadores de agua en Sinaloa, y para las que estos recursos, donde proceda, significará un alivio financiero que les permitirá atender prioridades como el pago de energía eléctrica o la compra de suministros para la potabilización de agua para consumo humano.

Se acordó también que a más tardar en un mes, personal del SAT estará en Sinaloa para sostener reuniones de trabajo con los alcaldes y gerentes de las Juntas de Agua, para que de una vez por todas se pongan al corriente y regularicen su situación fiscal con la SHCP, y así sanen sus finanzas.

Por lo pronto, a partir de la próxima semana, funcionarios del SAT revisarán los casos presentados para ir planteando esquemas de solución y que la restitución de impuestos fluya con rapidez.