EN VEDA DIEZ RÍOS SINALOENSES.

0
28
GLORIA QUEVEDO.JPG

– Solamente el Baluarte puede aportar agua.
– Se busca garantizar el agua para consumo público urbano.
Con excepción del río Baluarte, el resto de los once ríos sinaloenses se encuentran en veda, con el objeto de garantizar el consumo público urbano informó Gloria Quevedo, de la dirección de Administración del Agua de la CNA.
Esta instancia es la encargada de administrar el agua y tratar con los usuarios en cuestión de aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas; descargas de aguas residuales y los bienes inherentes de la CNA con son la zona federal y en corrientes de río.
“En todo Sinaloa, los ríos en aguas superficiales se encuentran en veda al igual que las subterráneas; y el único al que no se le ha decretado veda es al Baluarte”.
Lo anterior significa, abundó que no hay autorización para perforaciones de ninguna índole para ninguno de sus usos, ya sea agrícola, de servicios, acuícolas o industrial.
Anteriormente, y en el caso de Mazatlán, ya se había decretado una veda en abril de 1962, cuando la ciudad tuvo un desarrollo muy grande en cuanto a crecimiento y por ello se buscó proteger el acuífero del río Presidio para garantizar el uso público urbano, es decir asegurar el consumo humano.
Gloria Quevedo comentó que en agosto del 2008 entró otro en vigor otro decreto para la creación del distrito de riego 111 de la Presa Picachos, donde se establece que todos los volúmenes restantes, una vez ya otorgados todas las concesiones y el uso público, puede utilizarse previa autorización.
Informó que la CNA contrató los servicios de una empresa, el año pasado, la cual estás haciendo todos los estudios necesarios y, en estos momentos, está realizando un empadronamiento de todas las obras que se encuentran concesionadas o sin titulo de concesión, para ver el índice de explotación y extracción que hay actualmente y elaborar reglar para ver si se puede dar disponibilidad de cierto uno a otros usuarios.
Sin embargo, de momento se garantiza con los decretos el uso humano, enfatizó.