En Turismo se Acabó el “Piojillo”, No Así en la Pesca: Fecanaco

0
29
FN4A7940.jpg

*El problema, es la veda

*Ocupaciones al 100%

Antes de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, el “piojillo” era más constante dentro del turismo y la economía del puerto con niveles del 30 o 40 por ciento en los fines de semana, ahora todo eso ha cambiado y han habido semanas de un 80 y hasta 100 por ciento, pero donde si hay un “piojillo” es en la pesca, porque hay casi seis meses de veda y los pescadores, algunos, no tienen dónde trabajar, dijo en la entrevista el dirigente estatal de Fecanaco, Guillermo Romero.

Sobre el turismo, indicó que prácticamente se acabaron las etapas del “piojillo” porque otro segmentos que ayuda mucho a esta industria son los congresos y convenciones, ahora regresan los cruceros y es también importante fuente de derrama económica; hoy se habla que para este año pueden arribar unas 100 naves con miles de pasajeros que dejan en promedio unos 90 y hasta 100 dólares por día.

El líder del comercio organizado dijo que Mazatlán tiene niveles de ocupación muy buenos, altos, y se posiciona por encima de otros importantes destinos de playa y por arriba de la media nacional.

Por cuanto al “piojillo pesquero”, es una actividad económica muy importante para el puerto, pero desgracia hay tiempos de veda y estos meses, hasta septiembre, el pescador tiene que dedicarse a otras actividades; hay quienes tienen abarrotes, pequeños comercios o trabajan en la albañilería o en otros ramos de la actividad productiva.

También hay que decir que hay temporadas “muy buenas, aunque también algunas “malas o regulares”; es una actividad buena, pero cíclica. Hay que decir que el camarón sinaloense tiene mucho reconocimiento en países como Estados Unidos y Canadá.