En Riesgo Soberanía Alimentaria: Martha Tamayo

0
35
IMG_8332.JPG

Diputados electos abrazan lucha de los productores agrícolas

Culiacán, Sinaloa, Julio 03 de 2015

Los diputados federales electos de Sinaloa tienen, clara conciencia de la actividad agrícola estatal, de su peso específico en la economía y coinciden en abrazar la lucha de los productores por mayor rentabilidad y certidumbre, “no resolverlo, representa poner en riesgo la soberanía alimentaria del país”, expuso Martha Tamayo en reunión con el Consejo de la CAADES.

En su calidad de presidenta del PRI en Sinaloa y como diputada electa por la vía plurinominal, comprometió ante los consejeros encabezados por su presidente, Gonzalo Beltrán, hacer realidad el equilibrio que demandan, en la cadena, productores-industriales-consumidores.

Vamos a buscar que haya justicia en el campo, ya lo hemos demandando con anterioridad y hoy aquí, todos los compañeros que conformamos el grupo de Sinaloa del PRI, lo han expresado abiertamente, conscientes de lo que significa apoyar al campo sinaloense.

Previamente así lo habían comentado Germán Escobar, Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix Niebla, Evelio Plata, Enrique Jackson y  Quirino Ordaz Coppel. Por causas de fuerza mayor no pudieron acudir Bernardino Antelo y David López Gutiérrez.

El encuentro de los diputados federales del PRI en Sinaloa, sirvió de marco para exponer la situación y la perspectiva del sector agrícola nacional, en la que el dirigente de la CAADES, sostuvo que los agricultores cada ciclo tienen que hipotecar sus bienes para poder salir adelante, sin entender porque desde el gobierno federal no se modifican los actuales esquemas que son inoperantes como se ha visto cada año.

Necesitamos, dijo, que se pague en una sola exhibición a los productores a través del sistema financiero FIRA y la Financiera Rural, porque el actual sistema es perverso y en nada resuelve los conflictos, dándole, solamente, oportunidad a que los industriales se queden con las utilidades del esfuerzo de los productores.

Ello al margen de que hagan más eficientes a Sagarpa y ASERCA, que no resuelven en tiempo las necesidades del campo, cuando está en riesgo la soberanía alimentaria.

En suma, los productores plantean a los legisladores que van a la cámara de diputados, que haya rentabilidad, certidumbre, controlar y ordenar los monopolios y contar con un esquema de comercialización en los granos que sea eficiente, porque se requieren de presupuesto para el campo por lo menos 20 mil millones de pesos, que deben ser aprobados por los diputados entrantes.