En riesgo la producción de leche

0
30
FN4A8284.JPG

La competencia de la leche en polvo es demasiada, dicen

La producción de la leche va a desaparecer si no se hacen la adecuaciones que requieren los productores que no hayan donde meter las manos para poder estabilizar su negocio.

Primero fueron los lecheros los que pidieron aumento de un peso al litro de su producto, y ahora hacen lo mismo los de la Asociación de Queseros, quienes aseguran que no les es ya redituable seguir con su trabajo, mientras que las empresas productoras son las que se llevan la parte grande de la tajada.

Por principio de cuentas, sostienen que disminuyó considerablemente el mercado de la leche vendida de manera directa porque la importación que hacen en México de la leche en polvo, pulverizó prácticamente el negocio. Y aportan un dato interesante:
México es el primer lugar en hacer las compras de esa naturaleza.

Ponen números, advirtiendo que tan solo en el 2010, importamos 190 mil toneladas lo que hizo que la compra en el interior del país, disminuyera considerablemente.

Desde luego que el tema es Mazatlán y la zona sur, donde se vieron los mismos efectos.

Antonio Velarde, de los productores, enfatizó en el hecho de que esas importaciones son- en parte- lo que tienen al mercado en el detrimento total.

Y eso es que Mazatlán es la cuenca lechera que más produce en Sinaloa, cuando menos, dijeron.

Por su lado, Carlos Zataráin, de los queseros, pidió un aumento al kilo de su producto de 5 pesos, ya que al final de cuentas, las consecuencias de los altos costos en los insumos y demás, también les perjudican enormemente.