En Predial, Gobierno Estatal No Tendrá Cheque en Blanco de Cabildo

0
23
IMG_9774 - copia.jpg

*Será coadyuvancia en ciertas claves: Loar

*No hay certeza que funcione: Quintana Pucheta

El Cabildo Municipal no va a firmar un cheque en blanco al gobierno del estado para que cobre el impuesto del predial y tan es así que ya cambiaron la propuesta original y ahora van a codyuvar al cobro, pero en ciertas claves catastrales que nos convienen y sobre todo con empresarios que deben más de diez millones de pesos y que están amparados, dijo en la entrevista el regidor del PAN, Loar López.

Mientras, el regidor del PRI, Guillermo Quintana Pucheta, dijo que todavía hay muchas dudas en la propuesta del gobierno del estado, pues no van a contratar más personal del que ya tienen para el cobro del predial. “No hay nada decidido, porque ni siquiera se ha presentado la redacción de cómo quieren ellos el convenio”, puntualizó.

Este convenio se tiene que discutir en una sesión pública, los pros y los contras financieros; hasta ahorita son buenos deseos; incluso el alcalde Carlos Felton ha declarado que batalla para acceder a los recursos federales por ley, pues aquí, en este acuerdo financiero, no hay una certeza de que funcione o de que vayamos a recibir un peso de más, que sea un aporte de la Federación.

De otra parte, Guillermo Quintana dice que es una medida contraria al artículo 115 constitucional y 125 de la Constitución local, porque esas propuestas del gobierno del estado son medidas centralistas, porque una de las garantías de ley es que el municipio tiene la libre administración de su hacienda. Puede darse una coadyuvancia, pero nunca el estado deberá tener el control de los recursos del predial.

Finalmente, el regidor priísta dijo que no hay una viabilidad por donde se pueda transitar en este tema.

Por su lado, el regidor del PAN, Loar López, insistió en que no es una entrega del predial al gobierno de Mario López Valdez y que no habrá definición hasta en tanto no estén de acuerdo todas las fracciones de regidores en Cabildo; será una aprobación, en su caso, por las dos terceras partes, es decir por todos los

regidores del PAN, PRD, PT, PAS y la mitad de los del PRI. Insistió en que se trata en un convenio de colaboración nada más, explicó.

Loar López reiteró que en el cobro del predial no es necesaria la intromisión del gobierno del estado porque el municipio tiene muy buena recaudación y sólo será para ciertas claves catastrales, “tampoco se trata de una imposición del gobierno del estado, sino en coadyuvancia, pero además en el caso de algunos cobros, el gobierno de inmediato lo retornará a las arcas del municipio”.

Por último, el regidor panista dijo que ese convenio en caso de que no funcione, podrá ser revocado en cualquier momento; además, no se necesita el aval ni aprobación del Congreso del Estado.