En “Pañales” la Industria de Sinaloa: Canacintra

0
27
FN4A7263.jpg

*Servicios y comercio nos presiona

*Aprovechar las oportunidades que vienen

Los pequeños y micronegocios, comercio organizado, son los que más aportan al Producto Interno Bruto de Sinaloa y, en consecuencia, son los generadores de más empleo y ese tipo de información nos sirve para vencer inercias, transformar y detonar nuestras industrias, dijo en la entrevista el presidente de la Canacintra, Francisco Villa.

Lo anterior en entrevista y luego de que el coordinador estatal del Inegi en Sinaloa, Rolando González, ofreciera una conferencia sobre los más de 125 mil establecimientos o entidades económicas en el estado, de los cuales el 92 por ciento son empresas del sector privado y algunas paraestatales. De estas 125 mil entidades económicas, en Mazatlán se ubican poco menos de 20 mil y de estos negocios, un 56 por ciento son pequeñas empresas o comercios con un patrón o responsable y 3 o 4 personas como empleadas

Francisco Villa dijo que todo este entorno está presionando y obligando a que la industria de la transformación haga su parte en la vida económica so riesgo de quedarse atrás o desaparecer; el dirigente de Canacintra reconoció que en el estado la industria está “en pañales”, incluso la aportación al PIB nacional es del 2.5 por ciento.

Así, agregó que la industria de la transformación tiene que despertar y vienen buenos momentos para hacerlo con la Presa Picachos y la Santa María, además de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango y la llegada del gas natural; “vienen condiciones favorables para tener un mejor desarrollo.

Dijo que se necesita en Sinaloa hacer cambios de fondo para que las industrias vengan a establecerse; ofrecer predial barato congelado; los inversionistas quieren áreas de oportunidad y los gobiernos deben apoyar con estímulos fiscales, servicios, entre otras cosas. “tenemos que trabajar y luchar por hacer crecer nuestras empresas, porque si no otros vendrán de fuera y nos comerán el mandado; toda esta información del Inegi sirve para tener los ojos abiertos”, puntualizó.