En Octubre el Foro Gastronómico Raíces Culinarias

0
34
11844100_566830823455671_1619054170_n.jpg

*Participarán más de dos mil personas

*Chefs internacionales y nacionales

Mazatlán será sede, del 15 al 18 de octubre de este año de la primera edición del Foro Gastronómico Raíces Culinarias, cuyo objetivo primordial es posicionarse en un evento que genere derrama económica en Mazatlán; en cuartos de hotel ocupados, en consumos en restaurantes y bares locales, taxis, pulmonías incluyendo desde luego las diversas actividades que ofrece nuestro destino turístico; por supuesto actualizarse en la gastronomía, dijo en la entrevista José Gámez, director de Ventas del Hotel Pueblo Bonito y vicepresidente del comité organizador de ese foro.

Entrevistado, al lado del chef internacional, Marino Maganda, una vez que se reunieron en privado con el alcalde Carlos Felton González para invitarlo a este foro e informarle de sus objetivos, se informó que en este primer año se estima contar con una participación de 2,000 personas dentro de las diversas actividades que contempla el evento.

José Gámez apuntó que los participantes confirmados al evento serán chefs y empresarios restauranteros, de diferentes partes del país. Así como estudiantes de gastronomía de las universidades que manejen esta carrera.

Dentro del atractivo de programa de actividades, que tiene también como finalidad dar a conocer al mundo las riquezas gastronómicas de nuestro destino turístico y mostrar la variedad de productos del campo y del mar del Estado de Sinaloa; se contemplan entre otras las siguientes actividades propias del evento:

Cóctel de bienvenida y muestra gastronómica de la cocina sinaloense, el 15 de octubre de las 8 a las diez de la noche, en la Plaza Machado; asimismo, 14 conferencias magisteriales el 16 y 17 de octubre en el Mazatlán International Center; mesas de dialogo con los chefs invitados, el 16 de octubre en la Facultad de Gastronomía de la UAS; concurso de Cocina Sinaloense el 16 de octubre en la Facultad de Gastronomía de la UAS; Festival Gastronómico donde los chefs invitados cocinarán en 7 restaurantes locales durante los días del evento; área para exponer nuestra cultura, raíces y tradiciones así como las de nuestros estados invitados, como es el caso de Durango que está confirmado.

Cabe destacar que todos los productos para cocinar -materia prima- que utilizarán los chefs serán ciento por ciento originarios de nuestro estado. Se contempla contar con la presencia de cuando menos 15 Chefs de talla internacional,. Al momento ya han confirmado su participación:

Roberto Ruíz, chef mexicano propietario del restaurante Puntomx, de Madrid España. Este es el único restaurante mexicano en Europa que cuenta con una Estrella Michelin. Diego Panesso, chef colombiano originario de la zona cafetalera, quien forma parte de la tercera generación de cocineros en su familia. Juantxo Sánchez, chef español nacido en Gijon Asturias. Quien cuenta con una impresionante experiencia. Edgar Nuñez, chef mexicano del Restaurante Sud 777 ubicado en la Zona de Polanco del Distrito Federal. Xano Saguer, chef español nacido en Girona, creando bajo su capricho la alta repostería del Restaurante Espaisucré.

Viene también Javier Plascencia, chef mexicano originario de Baja California Norte; propietario de los restaurantes de Grupo Saverios. Javier es considerado dentro de las 100 personas más influyentes en nuestro país. Chad White, chef estadounidense propietario de los Restaurantes Comun Kitchen & Tavern en San Diego, CA; Craft Pizza Company en La Joya, CA y La Justina en Tijuana, BCN. También ya confirmó Diego Hernández Baquedano, uno de los TOP 20 Chefs de México.