EN MATERIA TURÍSTICA A LOS MUNICIPIOS HAY QUE APOYARLOS CON VOZ, PERO TAMBIÉN CON RECURSOS: DIPUTADO PUCHETA

0
47
FOTO DIPUTADO PUCHETA.jpg

Presenta el presidente de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura un punto de acuerdo urgente, para que se designen recursos para fomentar el turismo municipal en Sinaloa. 

Culiacán, Sin.- El diputado Fernando Pucheta Sánchez, Presidente de Comisión Turismo del Congreso de Sinaloa, presentó este martes un punto de acuerdo para que se implementen más y mejores estrategias para el desarrollo turístico municipal, así como la designación de una partida presupuestal para este concepto, en los 18 municipios de Sinaloa.

Ante el pleno de LXI Legislatura, el diputado Pucheta  expuso en las consideraciones, que el turismo es un importante motor de crecimiento económico y de impulso en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que integran los principales destinos turísticos del país, tanto de manera directa como indirecta, y que en el caso de Sinaloa, esta actividad representa ya el primer lugar en el Producto Interno Bruto (con un 13.4 por ciento, que representa un 1.4 por ciento más que el sector agrícola, con cifras al cierre del 2013).

“La relevancia del Sector Turístico no solo radica en su importancia económica, sino también en aspectos culturales, sociales, ambientales, de esparcimiento que inciden y convergen en elementos tales como: estilos de vida, expresiones artísticas y culturales, tradiciones, artesanías, gastronomía regional, así como en una gran diversidad de recursos naturales, entre otros”, resaltó.

Por todo ello, refirió, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo, ha puesto en marcha diferentes líneas de acción mediante estrategias que fomenten la actividad turística del país, las cuales están encaminadas a fortalecer y promover a México como un país líder en la actividad turística a nivel tanto nacional como internacional, contribuyendo así a la consolidación y fortalecimiento de los distintos destinos turísticos, e incrementando  por un lado la competitividad de la oferta turística y por el otro a la generación de más y mejores empleos en beneficio del país.

Dentro de las estrategias, habló de programas específicos, como el de “Pueblos Mágicos de México”, creado en el 2001 para incentivar el turismo local y regional en México.

“Sinaloa cuenta con tres localidades que han sido nombradas Pueblos Mágicos, como los son Cosalá, El Fuerte y El Rosario, debido a su patrimonio cultural, histórico y artístico que conserva las tradiciones y, al mismo tiempo, se integra perfectamente al entorno natural”, recordó.

El presidente de la Comisión de Turismo de esta LXI Legislatura, y vicepresidente de la Mesa Directiva, indicó que gracias a esa distinción, los municipios con Pueblos Mágicos, reciben un apoyo anual de aproximadamente 20 millones de pesos entre recursos estatales y federales.

“De ahí que haya municipios como Mocorito y San Ignacio, que están trabajando en mejorar su infraestructura y rescatar sus fortalezas turísticas, para que se les denominen pueblos mágicos también, lo cual apoyamos desde esta Tribuna”, añadió.

Sin embargo, recalcó, no se trata sólo de apoyarlos con voz, sino también con recursos, que consideró, se deben extender a los pueblos señoriales.

“Estamos convencidos de que se requiere una mayor inyección económica a los pueblos mágicos para que mantengan esa designación; apoyo, que por cierto también requieren los denominados Pueblos Señoriales,  quienes no reciben ningún apoyo económico por tal distinción, de ahí que también requieren de nuestro impulso.

Incluso, dijo, debe haber apoyo para los municipios pequeños, que por no encajar en las tres municipalidades más grandes del Estado, como Mazatlán, Culiacán y Ahome o no ser pueblo mágico, no se les destinan recursos suficientes, a pesar de que cuentan con nichos turísticos que se pueden aprovechar o explotar, pero que requieren de recursos económicos para concretarse.

En este sentido, informó que la Comisión de Turismo ha sostenido diversas reuniones con el Secretario de Turismo en el Estado y con algunos presidentes municipales, en las que se ha coincidido en es necesario que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, se destine una bolsa para detonar el turismo municipal y que por lo menos se concrete una obra en cada una de las 18 Municipalidades, inversión que aclaró, está plenamente justificada, si se considera la derrama económica que el sector turístico trae a Sinaloa.

“Precisamente el Cuarto Informe de Gobierno presentado ante este Congreso el sábado pasado, señala que derrama económica generada por los turistas en Sinaloa, se estima en más de 20 mil millones de pesos. Además del impuesto recaudado por el Estado  sobre servicios de hospedaje, que alcanzó este año una recaudación de aproximadamente 60 millones de pesos, lo que nos demuestra que a mayor inversión al sector turístico, mayor ingresos para el Estado”, especificó.

Por todo ello, indicó, se está solicitando en tiempo y forma, a la Comisión de Hacienda Pública y Administración de esta Sexagésima Primera Legislatura, que considere la asignación de mayores recursos específicos para el impulso turístico municipal en el año 2015, incluidos en un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución.

La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhorta  respetuosamente  al Ejecutivo Estatal, a implementar más y mejores estrategias para el desarrollo Turístico Municipal, así como para la designación de una partida en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, específica  para el desarrollo del turismo en cada uno de los 18 Municipios en el Estado de Sinaloa”, propuso.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda para su revisión y aprobación en su caso.