EN LA GRILLA

0
45
FN4A6528.jpg

*Concretado: predial por encima de la inflación

*Aun objetado, aprobación unánime al presupuesto

*Higuera anda más activo que antes de la campaña

FRANCISCO CHIQUETE

No alcanzaron las críticas para moderar el incremento al impuesto predial. Cuatro por ciento era la propuesta y cuatro por ciento fue el aumento autorizado por los diputados locales, que ayer terminaron de aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos, para que éstos puedan empezar el año con el cobro de los impuestos correspondientes.

En realidad el incremento al predial es muy cercano a lo que determinan los preceptos legales, pero no se ajusta con precisión. Dice que la ley que estas alzas deben darse solamente en la proporción exacta en que crece la inflación, y la del año pasado fue establecida en tres punto cinco por ciento, lo mismo que la proyectada para el año próximo.

En realidad se trata sólo de números que la tecnocracia se arma para justificar sus cuadros y sus proyecciones. La verdad es que la inflación es mucho mayor y que en el caso de los artículos de consumo necesario hay un incremento sustancialmente más importante, pero la inflación oficial es esa, y esos parámetros debieran ser respetados por los propios órganos de gobierno, entre ellos el Congreso, por supuesto.

Medio punto porcentual por encima de lo indicado no es mucho, o no lo sería si el impacto sobre los causantes fuese estrictamente ese cuatro por ciento que autorizaron los diputados. Lamentablemente a la hora de la hora los recibos llegan con unas alteraciones a veces increíbles, que siempre terminan siendo justificadas por las autoridades municipales, de modo que mucha gente termina pagando hasta dos y tres veces más de lo que habían pagado un año atrás, y sin haber pegado un solo ladrillo más a sus viviendas, o sin que les hubiesen llevado una avenida o una tienda departamental a sus barrios.

El alza al predial fue aprobada por los diputados del PRI, del PAN y del PAS. Sólo los del PRD, el del PT y el de Movimiento Ciudadano –cuatro en total- votaron en contra, con el perredista Ramón Lucas Lizárraga llevando la voz cantante, con planteamientos contundentes, aunque también los otros tres que votaron en contra se manifestaron fuertemente contra el dictamen.

Sin embargo, hasta el momento no se ha visto claro si habrá algún partido o alguna bancada que vaya a asumir el papel de opositor. El caso del predial no cuenta, pues los beneficiarios directos son los ayuntamientos. No se trata de una política pública del gobierno estatal, cuyo titular fue candidato de panistas, perredistas, petistas y Convergencia, el antecedente de Movimiento Ciudadano; mismo que ahora es, según se asevera, cercano al Partido Revolucionario Institucional, pese a que ha desmentido cada una de las aseveraciones en ese sentido.

Por lo pronto ayer apareció una muestra más de esa explicación que el gobernador da con frecuencia: que gobierna con todos los partidos. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos fueron aprobados por unanimidad, a pesar de que varios diputados tuvieron objeciones al fast track aplicado y a algunas de las disposiciones.

OTRO AÑO DE MEDIA

TENENCIA EN SINALOA

En la misma sesión del predial se decidió prolongar por un año más el subsidio al impuesto sobre tenencia, que fue desaparecido durante el 2011 por gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien de este modo quiso quedar bien con el electorado, pero no lo logró, pues fue muy evidente la maniobra en que se dejaba a los estados la decisión de anularlo o seguirlo cobrando.

Como se recuerda, la desaparición de la tenencia fue una de las ofertas más estridentes de Mario López Valdez durante su campaña a gobernador del estado, de modo que aún sin llegar a rendir protesta, se empezó a mover para que el Congreso tomara esa determinación, bajo modalidades muy particulares, como la dedicatoria del subsidio a todos los causantes que no tuviesen actividad empresarial; después se amplió a quienes estando  bajo ese régimen fiscal, no hubiesen facturado arriba de un millón de pesos. Quedaron fuera de la exención o subsidio las personas morales y por supuesto, las personas físicas con actividad empresarial que facturen de un millón para arriba.

En principio fue una decepción para muchos y hasta los no afectados lo tomaron como un incumplimiento. Poco a poco se ha ido asentando y ya en estos momentos hay quienes, como Imelda Castro, del PRD, proponen una revisión que deje de llevar el subsidio a quienes cumplendo con todos los requisitos legales, tienen la particularidad de adquirir vehículos de un millón de pesos. Así, en lugar de generalizarse el subsidio, la tendencia es a reducir su presencia, y sin necesidad de que el gobernador se ponga en entredicho ante los electores que le tomaron como buena la oferta.

Por lo pronto para el 2014, el beneficio del no pago de tenencia va a ser para los que se apuren a llegar a hacer el trámite antes que se acaben los 280 millones de pesos asignados para ejercer el subsidio.

QUE DEBIÓ HACERLO ANTES

DE LA JORNADA ELECTORAL

Entre este 24 de diciembre y el 31, el alcalde Alejandro Higuera Osuna se activa con la inauguración y entrega de obras de urbanización en 18 calles, así como obras de diversa índole, además de entrega de apoyos a personas de condición vulnerable.

Mientras todos los alcaldes salientes de Sinaloa están pensando en cómo ir vaciando los cajones de los respectivos escritorios, o de plano cómo salen de los atolladeros en que se encuentran, con deudas de toda índole, incluyendo los de carácter laboral, Higuera Osuna le da vuelta a las mil y una formas en que puede gastar los excedentes que todavía tiene en caja.

Quienes conocen el asunto a fondo, se preguntan por qué Alejandro esperó hasta estas fechas para desplegar este activismo. Y no es que antes de esto se hubiese pasado en la hamaca, sino porque durante varios meses antes de ser candidato, suspendió inversiones, obras y hasta contacto con la sociedad, pensando seguramente que ya tenía todo a favor para ganar la diputación local en cuya disputa se fue durante el segundo cuatrimestre del año.

Al parecer la idea de Higuera era salir, ganar la diputación y volver para cerrar con toda la fuerza del mundo. No ganó, pero ya el manejo de los recursos económicos estaba programado, de modo que ahí están estas obras y está la disposición de cantidades para pagar algunas pasivos y hasta repartir cantidades importantes entre organismos no gubernamentales que cuenten con las simpatías del alcalde.

¿Por qué no lo hizo antes? Insisten en preguntarse. De todos modos, quince mil votos de diferencia necesitan de más explicaciones y más reconsideraciones, que al parecer el alcalde no ha querido hacer o asumir.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Y LA REALIDAD REAL

Todos los funcionarios de todos los niveles de gobierno se hacen lenguas divulgando los logros y metas de los operativos de seguridad, mientras en las calles siguen pasando cosas sumamente lamentables, aunque los asesinómetros tan esgrimidos, se mantengan a la baja.

Ayer le tocó el turno a Cuauhtémoc Ramos Escobar, personaje de larguísima data en el medio periodístico. Delincuentes no identificados, por supuesto, se introdujeron a su casa, amedrentaron a su familia, lo golpearon a él y le robaron todo cuanto tenía de valor en su vivienda.

Por supuesto, no faltarán las explicaciones de que “se trata de un caso aislado”; “se investigará hasta las últimas consecuencias”; “no habrá impunidad”.

Nuestra solidaridad para con Cuauhtémoc y su familia, y la exigencia de todos para que en esta ocasión las ofertas de justicia alcances a convertirse en realidad.