EN LA GRILLA

0
57
OSORIO-CHONG.jpg

*Fast track en el PRI: ya fueron electos

*Se viene toda la grilla nacional a Mazatlán

*Escándalo en el PAN: una raya más al tigre

FRANCISCO CHIQUETE

A nadie le cabía la menor duda, pero los rituales son inevitables, de modo que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI se reunió, analizó los documentos recibidos en la víspera y decretó que estaban bien. Y como además, sorpresivamente no hubo más aspirantes que los enviados de México, Martha Tamayo y Jesús Valdez fueron declarados candidatos ganadores y dirigentes electos del PRI en Sinaloa.

Por supuesto, todo tiene sus costos. Ante esa situación, los priístas no podrán tener el placer de vivir una asamblea electoral en que los consejeros políticos estatales levanten la mano o mejor aún, introduzcan su voto en la urna para patentizar el respaldo inobjetable, inaplazable y televisable, de las bases tricolores para su nueva dirigencia.

Pobrecitos los consejeros: se quedaron con el voto constipado, con el brazo entumido y las ganas de vivir a plenitud este proceso que ilustra plenamente la democracia que se vive en el tricolor y que por cierto ha llevado a los actores políticos a buscar fórmulas justificatorias que reduzcan el impacto de los acontecimientos sobre la opinión pública.

Ayer, en entrevistas por separado, Jesús Enrique Hernández Chávez y Rosa Elena Millán Bueno, buscaron el modo de evitar que los comentarios sigan con una despiadada exhibición de los términos en que aparece la nueva dirigencia. Por supuesto, no lo lograron.

Cuando le preguntamos a Hernández Chávez si de veras, como había dicho, se produjo un proceso democrático dentro del PRI, el todavía dirigente aseveró que sí, que dentro de los estatutos priístas hay varios métodos de selección y que la candidatura de unidad es válida, pero además, sin que los entrevistadores hubiesen sacado el tema, dijo que ha visto arios comentarios y críticas contra este proceso, y que a decir verdad, no hay imposición.

En este caso se decidió privilegiar la unidad y de ninguna manera se puede considerar imposición, porque ese término implica que se envíe a alguien ajeno a la organización, que no tenga nada qué ver con la militancia, y no es el caso, hubo además consenso.

También Rosa Elena Millán respondió a la pregunta sobre la calidad democrática de esta elección, con referencias a las opciones que dan los estatutos para desahogar un proceso de esta naturaleza, pero sobre todo explicando que el comité ejecutivo nacional privilegió la unidad del partido con miras a la elección del 2015.

Menos presionado, fuera de foco en este momento crucial, Heriberto Galindo Quiñones subsanó su ausencia en la solicitud de registro (que fue la ausencia de todos), con un mensaje enviado a través de Facebook para felicitar a Martha Tamayo y Jesús Valdez por su registro como candidatos a la dirigencia estatal del PRI. Institucionalidad, presencia aunque sea electrónica, pero hasta ahí.

No es que la señora Tamayo vaya a enfrentar una situación de controversias o bloqueos, es simplemente que viene a aterrizar a un lugar donde se dejaron correr otras aspiraciones y se viven todavía sentimientos encontrados, que se mantienen a la expectativa, evaluando la forma de proceder del grupo en el poder, midiendo qué va a pasar y cómo van a reaccionar ante los acontecimientos.

AGENDA AGITADA

PARA SINALOA

El estado vivirá días muy intensos en la actividad política y oficial. Empieza mañana, con la llegada del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien inaugura la reunión nacional de procuradores de justicia.

El tema de la procuración es muy delicado. Incluso en Sinaloa, donde la expectativa es terminar el año con una reducción de mil asesinatos dolosos menos que los registrados durante el 2010, no hay un avance que se corresponda en materia de esclarecimiento de crímenes, detención de culpables y obtención de sentencias. La impunidad es todavía una constante que hace temer por regresiones hasta en las zonas donde se supone que los avances son sustanciales.

Las agendas de los procuradores son muy importantes. Tanto, que la reunión será clausurada por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien viene el viernes a Mazatlán por tercera vez en el año –el siete de junio conmemoró aquí un aniversario de Pemex; el 20 de agosto para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y ésta-.

Incluso los periodistas, que con frecuencia somos testigos privilegiados de los encuentros y acontecimientos del país, tendremos muy restringidos los accesos a estas reuniones, y es explicable: no se puede divulgar inocentemente cada lineamiento, cada estrategia y fórmula de trabajo ante un tema que ha sido el azote del país durante los últimos diez años, y no sólo en el doloroso renglón de las pérdidas humanas, sino en el extravío de la tranquilidad y hasta de la economía, que también se ha visto afectada en muchas ramas.

La economía, por cierto, está jugando malas pasadas en muchos ámbitos, y por ello amaga con generar movilizaciones sociales que van más allá de posicionamientos políticos como los que ocurren con la CNTE, los anarquistas y otros grupos que tienen crispada a la Ciudad de México.

Aquí por lo pronto está la advertencia de los campesinos afectados por el trazo de las autopistas Mazatlán-Durango y Mazatlán-Tepic, quienes se sienten defraudados porque las negociaciones a las que fueron de buena fe, no terminaron en acuerdos satisfactorios como se les había prometido.

Pero además la Universidad Autónoma de Sinaloa llega a un punto de desesperación a causa de la falta de recursos y de respuestas para atender un enorme pasivo laboral que se le viene encima el mes siguiente, con la falta de recursos para atender los compromisos de nóminas y aguinaldos.

En ambos casos de tiene planeada una posible movilización en zonas visibles de Mazatlán, de modo que el presidente sepa que hay inconformidades que no han sido atendidas o por lo menos no han sido resueltas. La UAS todavía esperaba soluciones para el transcurso de este día, para lo cual el rector Juan Eulogio Guerra Liera se encuentra en la Ciudad de México, pero en el caso de los comuneros y ejidatarios, las pláticas parecen rotas con ofrecimientos de la SCT que de tan bajos, son tomados como provocación.

RELEVO EN EL PRI

Y EN EL CONGRESO

Para el sábado se tiene contemplado, en principio, el relevo en el PRI. Los consejeros, que no fueron llamado a votar ni como faramalla, ahorrándole al tricolor el feo caso de una votación donde la designación ya está hecha, serán llamados, si confirma su presencia el dirigente nacional, a la toma de protesta de Martha Tamayo.

Los diputados locales salientes tenían pensado hacer un informe legislativo ese día, en que concluye su encargo, pero la forma en que se han resuelto los asuntos priístas alteraron el calendario, así que lo que se hará será una entrega por escrito a las altas autoridades tricolores, y eso si se confirma la asistencia de César Camacho Quiroz.

Por supuesto, Camacho tendría que venir, si quiere respaldar a su enviada. No son pocos ni menores los priístas que sienten que les jugaron el dedo en la boca, por más que ahora les expliquen que esta medicina amarga fue por su bien. Y es que hay casos en los que Camacho dio a sus compañeros de partido trato el  que el Mostachón daba al “Guachangüer”: golpes y más golpes acompañados de sendos “como te quiero condenadote”.

Ese mismo sábado están citados los diputados electos para trabajar en la instalación de la nueva legislatura, que inicia funciones el domingo primero de diciembre. Se trata de un evento protocolario, pero que obviamente tiene su significado y su importancia. A partir de ahí las nuevas fracciones parlamentarias empezarán a plantear sus agendas y las conductas que habrán de asumir por tres largos años (largos para la sociedad, cortos para los que verán reducirse sus espacios de poder y sus nóminas conforme pase el calendario).

Ayer aquí en Mazatlán el presidente del PAS y coordinador de la bancada, Héctor Melesio Cuén, adelantó que aspiran a dirigir por lo menos dos comisiones, entre las que pelearán por la de Educación; tendrán participación en doce y él mismo formará parte de la Junta de Coordinación Política. El PAS va bien armado con una propuesta que resulta atractiva, muy vendible a una sociedad francamente ofendida por la clase política.

Son novatos, pues ninguno de ellos ha sido legislador antes y salvo Cuén, que fue candidato senador y alcalde, no han hecho política fuera de la UAS, pero tienen la ventaja de que no traen amarres con el poder ni con más grupo que el suyo, lo que les permite hablar a la sociedad en su lenguaje. Ahora faltará vez qué logran concretar de todo eso, para que no terminen por decepcionar a un electorado muy, pero muy escamado ya.

PAN: REMEMBER THE ÁLAMO

Las versiones que han corrido en medios informativos, pero sobre todo en las redes sociales, colocan al vicecoordinador de la bancada panista Jorge Villalobos en la piedra de sacrificios, No hay acusación que prospere tan rápidamente como la de agredir a la familia, y más si se argumenta que en el caso hubo de por medio consumo de alcohol.

Hasta ahora Villalobos ha dejado correr el asunto sin buscar ni hacer precisiones, pero aun con el carácter tan resbaladizo que tiene esa información, que siempre tiene mucho de especulativo y más de personal, será difícil que dejen que el asunto se olvide.

Baste recordar el espinoso caso del alcalde fugaz Jorge Rodríguez Pasos, fallido en todos los sentidos del término, quien pretendió sobrevivir políticamente a un episodio de violencia intrafamiliar, pero declinó ante la fuerza del escándalo, que tuvo más repercusiones que la desastrosa administración que apenas su alcanzó a encabezar.

Remember the Álamo, dicen los texanos.