EN LA GRILLA

0
43
diva1.jpg

*Fuerte jaloneo antihiguerista en el PAN

*Diva Hadamira no confirma a M. Tamayo

*Tranquilidad navideña para los secretarios

FRANCISCO CHIQUETE

En el pleito por el PAN mazatleco, Alejandro Higuera Osuna parecía tener todo amarrado. Con el coordinador de los diputados panistas por Sinaloa, Jorge Iván Villalobos Seañez había acordado que garantizaría el triunfo de Gustavo Madero Muñoz durante la elección nacional que se avecina, lo que en contrapartida, le garantizaba a Higuera la posibilidad de decidir, influir al menos, sobre el nombramiento del próximo presidente del comité directivo municipal.

Pero cuentan que los perseguidores de Higuera captaron la maniobra y fueron a su vez a pactar con Villalobos, asegurándole que Higuera no tenía posibilidades reales de influir sobre la elección de presidente del CEN, y que si incuso lo dejan a competir en la municipal, tampoco salía adelante.

Así, por estos acuerdos, se asevera, ya pasaron también Adolfo Rojo Montoya, Martín Heredia y hasta Carlos Felton, quien ha pretendido no aparecer mucho para no dar motivos a una obstaculización en las tareas de entrega recepción del gobierno municipal. El problema es que los obstáculos ya están a la vista, con un alcalde saliente que no acepta el menor avance en esos trabajos.

Si el panorama no cambia, la convocatoria para sustituir a la actual delegación panista en Mazatlán aparecerá antes que termine el mes de noviembre y los trabajos estarían concluidos este mismo año, de modo que no haya más distracciones de aquí a la renovación del comité ejecutivo nacional, donde Gustavo Madero y su grupo de seguidores se juegan no sólo la permanencia, sino el futuro político en general, pues un nuevo presidente del CEN vendría a hacer cambios en las coordinaciones y vicecoordinaciones de los diputados, entre otras cosas.

Por supuesto, los miembros de la conspiración antihiguerista siguen pendientes de las acciones del alcalde, pues con todo y las circunstancias políticas por las que atraviesa, todavía está en condiciones de generar una reacción que se lleve entre las patas a más de uno, especialmente entre los aspirantes a la dirigencia partidista.

De entrada hay que decir que Alejandro sigue manteniendo el respeto del gobernador Mario López Valdez, cuyas cuentas sobre esta tercera administración son más que positivas, dados los niveles de inversión y recaudación que se manejan, las cifras que presenta en materia de pavimento y otros indicativos que analiza cada vez que viene a Mazatlán.

No se puede decir que el munícipe tenga ya amarrado un puesto en el gobierno del estado, pero tenga usted por seguro que ya ha habido alguna plática al respecto y que como hemos comentado antes, Higuera podría aparecer en febrero o marzo como subsecretario de Educación Básica en la Sepyc, o como director del sistema Sinaloa del Colegio de Bachilleres. El gallo de Higuera para el PAN era el regidor Samuel Sánchez, pero al parecer éste no se ha decidido a buscar la postulación, de modo que el plan B sería la permanencia de Martha Cecilia Sánchez Celis en la presidencia que ahora ocupa de manera provisional, como titular de una delegación partidista.

Enfrente tienen a un elemento que salió de las propias filas higueristas, pero lo fueron desplazando. Jorge Gómezllanos empezó a procurar apoyos como una tarea imposible, en nivel hormiga, y hoy aparece como uno de los enemigos a vencer.

Por otra parte, al margen de las personas o personalidades que estén involucradas, si el PAN no resuelve estos problemas internos que enfrenta, será presa fácil del tricolor cuando en julio del 2015 busque las diputaciones federales que se disputarán en los distritos sexto y séptimo, que pare entonces cerrarán la cartografía electoral sinaloense, que contará con una diputación menos.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM

NI CONFIRMA NI RECOMIENDA

Sorprender a Diva Hadamira fuera de base es muy difícil, pero cuando entran los sentimientos políticos cualquier cosa puede pasar, incluso por encima de lo que no se dice.

Doña Diva, senadora que llegó por la vía plurinominal y dirigente nacional de las mujeres del PRI, se niega a confirmar que hay una sola opción para la dirigencia estatal del PRI, a pesar de que ya hasta los aspirantes más visibles han aceptado que darán su apoyo –o tendrán que dárselo- a la exsenadora mazatleca que saltó a las primeras líneas de la política estatal en los tiempos de Francisco Labastida Ochoa.

Diva recordó que en la entrevista anterior –anoche platicamos con ella en Guardianes de la Noche- había dado una larga lista de nombres, entre los que en efecto, estaba el de Martha Tamayo, pero que de ninguna manera se había circunscrito a una sola opción, como tampoco lo haría en esta ocasión, porque todos, sostuvo, tienen derecho a registrarse.

De todos modos, entre las declaraciones y las aclaraciones fue apareciendo la distancia que Diva quiere poner con esta decisión que evidentemente estaba fuera de sus planes, aun  cuando haya desplazado de momento al Chilorio Power, con el que trae un enfrentamiento abierto dentro de las reglas de civilidad, o tanto como ello sea posible.

Por lo demás, Diva sostiene con toda la tranquilidad del mundo que no fue ella quien recomendó al fallido candidato priísta a la Presidencia Municipal de Guasave, Rosendo Camacho, para que le otorgaran la delegación en Sinaloa de la Sedatu, en la que despacha desde el martes de la semana pasada.

Camacho es del grupo político de Diva, pero ésta sostiene que en realidad fue el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, el que hizo la designación. ¿Se imagina usted al secretario buscando por toda la república a los personajes a los que habrá de convertir en delegados? Es muy posible que tras el escaneo de personajes apropiados, la personalidad de Rosendo Camacho lo hubiese deslumbrado y así, prácticamente a ciegas, hubiese decidido que ese, precisamente ese y no otro, era le elemento que andaba buscando para hacerse representar y ejecutar las políticas públicas de su secretaría en Sinaloa.

No hubo recomendación de nadie. Menos aún de Diva Hadamira,.

¿ESTE AÑO NO SE VA

NADIE DEL GOBIERNO?

En noviembre del 2012, el gobernador Mario López Valdez nos dijo en una entrevista previa a la entrega de su segundo informe de gobierno, que probablemente realizaría algunos cambios en su gabinete, sólo que había dos consideraciones qué hacer: una, que no tenía tan mala entraña como para despedirlos durante ese periodo en que estaba tan cercana la navidad, de modo que todo movimiento sería hasta el mes de enero. El otro punto es que se interesaba por mantener la pluralidad de su gabinete, de modo que si salía un funcionario, sería sustituido con otro proveniente del mismo partido político.

No fueron abundantes los cambios y menos aún las salidas de funcionarios. En realidad sólo se fue Oralia Rice Rodríguez, única secretaria que ha salido del gabinete. Su lugar fue ocupado por Frank Córdova Celaya, (ambos del PAN) quien dejó la Secretaría de Seguridad Pública, sustituyéndolo con Genaro García, quien rompió con el protocolo de las procedencias. García se había declarado priísta, aunque no tenía una gran militancia.

Este año se le volvió a preguntar lo mismo, pero no hubo ni adelantos de cambios ni reiteración de condicionamientos. López Valdez, quien frecuentemente ofrece evaluar a sus colaboradores, dijo de plano que no tenía considerado hacer cambios, que todos están haciendo un gran esfuerzo y que prefería no dar pie a especulaciones.

Por lo pronto esta navidad habrá tranquilidad en los hogares de los secretarios, por más que se insista en que Roberto Cruz, José Luis Sevilla y algunos subsecretarios, tendrán que pasar a la banca para ceder su lugar a los bateadores emergentes.