EN LA GRILLA

0
60
martha_tamayo_int.jpg

*Martha Tamayo noquea a aspirantes al PRI

*Felton da los primeros nombres de su lista

*Cierra la administración con fatal desgracia

FRANCISCO CHIQUETE

Aunque desde el principio se había advertido que Martha Tamayo podía aparecer como tercera en discordia para alcanzar la presidencia del PRI en el estado, no dejó de ser sorpresivo que la exsenadora hubiese sido impuesta mediante uno de los procedimientos más tradicionalistas en el tricolor: la imposición centralista.

Hasta anoche no había salido la convocatoria correspondiente, y ya se sabía que la señora Tamayo, haría fórmula con el diputado federal Jesús Valdez Palazuelos, quien irá a la secretaría general. El PRI se reedita a sí mismo. Lo que pasaba en tiempos de la presidencia absoluta ocurre ahora, en tiempos de la presidencia restaurada. Las designaciones tienen que pasar por el filtro de la decisión centralista, no por el consenso de los grupos políticos y mucho menos con los cuadros, y todavía mucho menos con los militantes.

Por supuesto, hubo desilusión de los aspirantes, hubo frustración de sus seguidores y hay mala opinión del público en general, aún cuando siguiendo usos y costumbres, todos los priístas que dejaron la reserva sin esperar a la confirmación oficial del hecho, se lanzaron a elogiar a la señora Tamayo, su trayectoria y sus virtudes.

En el camino se quedan aspirantes fuertes, aspirantes serios y aspirantes de los que se apuntan por meras ganas.

El principal damnificado es Heriberto Galindo Quiñones, quien dedicó prácticamente todo este año a la búsqueda de este cargo, bajo la premisa de que es uno de los sinaloenses más cercano al presidente Enrique Peña Nieto y en general al gobierno federal, con el respaldo sin competencia del coordinador de Comunicación Social del propio presidente, Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez.

El propio Galindo sabía que tal cercanía podía constituirse en uno de los obstáculos. Al parecer elñ dirigente nacional del tricolor puede tomar decisiones como esas en cualquier caso, pero en tratándose de amigos del presidente, es menester hacer una consulta, que no sólo tarda, sino que a veces termina por dar resultados negativos, sobre todo cuando se cruzan otros temas de importancia.

Tampoco quiere decir que Galindo haya perdido totalmente la partida. Todos saben que su propósito fundamental es alcanzar la gubernatura de Sinaloa y que la dirigencia priísta era un instrumento para construir esa candidatura, a través de la interacción con los grupos locales, con la aspiración de sacudirse de los señalamientos de desarraigo que le hacen quienes no quieren verlo como candidato tricolor.

Es posible que en las alturas presidenciales hayan decidido protegerlo de su propio acelere, viendo inconveniente que aparezca tan temprano en la carrera por la postulación. O quizá sea un primer mensaje en el sentido de que los planes son otros. El poder de la decisión central es tal, que puede avasallar incluso a quienes están en ese entorno.

Rosa Elena Millán Bueno fue llamada al comité ejecutivo nacional, le dieron un puesto de representación de diputados cuando está a menos de tres semanas de entregar la conducción del Congreso Local. Eso fue tomado como una señal de que su ascenso a la dirigencia tricolor estaba amarrada. Incluso ella misma twiteó una frase que se tomó como si fuera triunfal: “go home”. A la luz del destape de Martha Tamayo, es muy posible que el mensaje haya sido un adelanto, al saber que ella se iba a casa y no a otra posición como la dirigencia priísta.

Ni qué decir de Aarón Rivas, que soñaba con la barbaridad de que no solamente le diesen la presidencia del comité directivo estatal, sino que además lo esperaran hasta enero para que pudiese entregar la Presidencia Municipal de Culiacán, para cumplir con el compromiso público que hizo de no pegar otro brinco como el que dio de la diputación local que ejercía antes de ir a sustituir a Héctor Melesio Cuen Ojeda, cuando éste se licenció para ir como candidato del PAN al Senado de la República.

El propio Jesús Valdez Palazuelos estaba convencido de que sus palancas lo podían hacer dirigente estatal del su partido, resarciéndolo del paso atrás que dio a la hora de designar candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán, cuando el tercer piso se inclinó por Sergio Torres y no por él, aun cuando se sentía igualmente cercano como para que se le respetara la ventaja que le daban las encuestas.

Ahora va como segundo de a bordo, lo que igualmente en su caso, no es ninguna derrota, sino una base para avanzar, aunque sueño sea tan desmesurado como la mismísima gubernatura de Sinaloa.

Según los retazos de pláticas y de historias que se han hilado en torno de la dirigencia nacional, en cada una de las entrevistas que César Camacho tuvo con los aspirantes y con los actores políticos de la entidad, les dijo más o menos lo que querían escuchar. Prácticamente cada uno de ellos salía del encuentro con la certeza de que le había tocado. Hasta que vino el “go home”, de Rosa Elena Millán Bueno.

PREMIO PARA ROSENDO PERO

¿QUÉ ES LO QUE LE PREMIAN?

En el transcurso de este día Rosendo Camacho Luque tomará posesión de la delegación de Sedatu en Sinaloa. Esta secretaría DE Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, o su representación en Sinaloa, fue muy disputada por personajes, grupos y corrientes. Al final la ganó Diva Hadamira Gastélum Bajo, la senadora y dirigente nacional de las mujeres priístas, quien rompió el círculo que habían tejido los miembros del grupo Los Tecolotes, con quienes sostiene una abierta pugna que ha trascendido a los ámbitos políticos en general.

Diva Hadamira propuso para esta posición a Rosendo Camacho Luque, quien acaba de ser candidato a la presidencia municipal de Guasave, y perdió. Hoy no falta quién le diga que es un premio de consolación, pero uno se pregunta ¿qué le premian?

Guasave era el único municipio importante de Sinaloa donde el PRI no había perdido el dominio electoral. Armando Leyson Castro tuvo varios intentos infructuosos como candidato del PAN y de sus partidos asociados. Sólo ganó hasta que enfrentó a Rosendo Camacho. Es cierto que el apoyo del tercer piso fue más que evidente, pero también se sabe que la imposición de Camacho Luque dividió a los grupos tricolores y le abrió el camino al Kory Leyson.

FELTON SUELTA LOS

PRIMEROS NOMBRES

Aunque las posiciones del futuro equipo de Carlos Felton todavía permanecen en el anonimato, la primera lista de comisionados para la transición da una idea importante de cómo se compondrá el gabinete.

Como se sabía, será el síndico procurador, Javier Magaña, quien encabece las tareas, una vez que haya aceptación para ello de parte de quienes integran la administración actual.

Entre otros, la comisión cuenta con dos exgerentes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Salvador Reynosa Garzón y Sergio Leonardo Wong Ramos, a la exdirectora de asuntos jurídicos, Rosario Torres, y a la vocera de Felton en las últimas campañas, Yadira Recasens.

Salvo Yadira, el resto de los comisionados parece integrar un club que no se dedica precisamente a la admiración del alcalde Alejandro Higuera, y el sentimiento es mutuo y aumentado de la contraparte.

Aunque se trata de personas que han colaborado estrechamente con Felton y que tienen amplia experiencia de gobierno, a como se han presentado las cosas entre Higuera y Felton, es muy posible que esa mala vibra entre los nombrados y el alcalde saliente haya sido aunque fuera un poquito intencional.

DESPEDIDA TRÁGICA

Una tragedia enlutó ayer a la administración municipal. El accidente en que fallecieron el arquitecto Héctor Peña Tamayo y el licenciado Alejandro Mata Zamudio, y en que resultaron heridos Conchita Tirado y Alfredo Espinoza marca gravísimamente a una administración qu está por despedirse.

Al alcalde Alejandro Higuera Osuna le han pasado muchas cosas, pero ninguna tan grave como esta pérdida.

Al terminar la primera administración debió ceder ante el empuje de Carlos Felton, quien le ganó la candidatura a Isaac López Arregui, el delfín higuerista y encima tuvo que entregarle la administración al innombrable, quien degradó la alcaldía al punto de no poder sostenerse en ella; para la segunda administración terminó por perder el control de los funcionarios a los que dejó encargados del gobierno y se divorció de buena parte de su equipo principal; en esta ocasión parecía que iba a dejar como huella negativa la terrible derrota en la elección de diputado por el Distrito XIX, pero ayer se atravesó esta desgracia terrible.

El equipo de Higuera estuvo ayer muy atareado, Desde las cinco y media de la mañana arrancaron con la entrega de apoyos a damnificados por el ciclón Sonia, en la sindicatura de Villa Unión. Luego se tuvieron que ir al muelle para apoyar como público en los eventos de bienvenida a los pasajeros del crucero turístico que ayer trajo nuevos aires a la ciudad y presenciaron el banderazo a los trabajos de dragado del canal de navegación.

Después de un “break” atendiendo asuntos en sus oficinas, los colaboradores del área de desarrollo social volvieron a la entrega de apoyos, ahora por el lado de El Quelite, en cuyas comisarías había varios actos. Cuando estaba por iniciarse el último de ellos, sobrevino el accidente que les costó la vida a Peña Tamayo y Mata Zamudio, y dejó en mala situación a los otros dos.

Por encima de las derrotas electorales, los fracasos financieros, los rollos de grupos, las pérdidas humanas golpean y marcan, sobre todo cuando se trata de personas como éstas, reconocidas por su bonhomía y dedicación, y por quienes ha habido incontables expresiones de pesar.