EN LA GRILLA

0
61
ANUNCIO PROYECTO PRESA SANTA MARIA (12).JPG

*Los prolongados anuncios de la Santa María

*Una historia increíble que no se concretó

*Enlace será fuerte competencia para la CNOP

FRANCISCO CHIQUETE

En 1994, en el camino del Estero del infiernillo al aeropuerto, Luis Donaldo Colosio preguntó a los reporteros que iban en la camioneta que él conducía ¿cuáles son los temas más rentables electoralmente en Mazatlán? Tres puntos quedaron encima del resto: turismo, drenaje y la presa Santa María.

Pasada la tragedia de Lomas Taurinas, Ernesto Zedillo Ponce de León viajaba a Mazatlán para iniciar su campaña y preguntó a su acompañante, Juan Sigfrido Millán Lizárraga por los temas más destacados. La Presa Santa María, por supuesto, estuvo en los primeros lugares. Seis años después, Francisco Labastida Ochoa traía a la Presa Santa María en los primeros sitios de sus anuncios prioritarios. No necesitó hacer consultas porque él mismo estuvo a punto de iniciar la obra, sólo que se atravesaron las inundaciones en el Valle del Fuerte, que se llevaron el dinero para la Presa Huites.

Felipe Calderón y Roberto Madrazo Pintado lo repitieron también, como el año pasado lo hizo Enrique Peña Nieto, quien lo ratificó durante su primer viaje a Sinaloa, instruyendo a los funcionarios para que le pusieran fechas a los proyectos que acompañan a la presa, como el distrito de riego en la Picachos, el sistema Elota-Piaxtla y el Canal Humaya.

Como ya comentamos en alguna entrega anterior, no sólo se ha tratado de anuncios. En cada presupuesto se han incluido recursos para ello, aunque las acciones no hayan pasado de caminos de penetración para la zona o reencarpetado de la carretera más cercana, como hizo este mismo año el gobernador Mario López Valdez.

Sin embargo, este fin de semana se produjo un nuevo anuncio de inicio de obras, que en esta ocasión parece mucho más serio de lo que fue antes. El subdirector de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, el sinaloense Oscar Lara Aréchiga estuvo en Mazatlán, se reunió con el gobernador Mario López Valdez y dio a conocer que habría una inversión de seis mil cuatrocientos millones de pesos, que empezarían a ser aplicados allá por el mes de julio. Los estudios correspondientes se encargaron ya a una empresa española, por 289 millones de pesos.

Si el presidente ha hecho compromisos directos, personales en ese sentido, es atendible la posibilidad de que llegue a concretarse, más allá de que haya una cantidad importante de personas y grupos sociales que crean o no en las promesas presidenciales de este o de otros periodos de gobierno.

En esta ocasión sin embargo, las cosas están supeditadas a que funcione o no el supuesto de los presupuestos. El año próximo aplican los conceptos de la reformas fiscal aprobada recientemente por el Congreso. Sobre esos ingresos que están plasmados en el papel, se armará el presupuesto de egresos de la federación correspondientes al 2014, cuando se supone que arrancan los trabajos de la Presa Santa María.

Si las cosas funcionan, el dinero fluirá y las obras se empezarán a ejecutar, pero hay dos riesgos: uno, que la iniciativa privada se ampare masivamente como ha amenazado, y que los amparos procedan; dos, que la economía no funcione de manera adecuada, como ocurrió en 1995, cuando subió el IVA del 10 al 15 por ciento, el ingreso fiscal se cayó y el gobierno no pudo concretar las acciones que se había propuesto. Esperemos que no sea el caso.

UNA HISTORIA INCREÍBLE

QUE NO SE CONCRETÓ

El Viernes, en medio de una agenda muy apretada que incluyó la presencia en Mazatlán de personajes disímbolos, que fueron de Raúl Salinas de Gortari a Jorge Castañeda Gutman, los reporteros fueron convocados a dos encuentros que no estaba programados: uno en la Secretaría de Turismo, donde el gobernador Mario López Valdez daría una conferencia de prensa. Otro, una comida de Germán Escobar y Oscar Lara Aréchiga en el restaurant Bambú, para hablar sobre la Presa Santa María.

Quienes conocen a los personajes apostaron que era imposible, que esa situación jamás se concretaría.

En realidad la conferencia de prensa con el gobernador fue precisamente para el caso de la Presa Santa María.

Como apostaron los conocedores, la historia increíble no se concretó. Al Restaurant Bambú llegó el dirigente estatal de la CNC, Germán Escobar Manjarrez, pero sin Oscar Lara Aréchiga.

En efecto, era increíble e imposible que el actual subdirector de Infraestructura de la Conagua, exdiputado federal, exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado durante el periodo de Juan Sigfrido Millán Lizárraga y la mitad del de Jesús Aguilar Padilla, exbanquero de altos vuelos, pudiese haber acudido al Bambú, manchando así su trayectoria de bon vivant, cliente de los espacios gastronómicos más distinguidos del país.

MÁS ALLÁ DE LA MERA

CARNE DE CAMPAÑA

El pasado fin de semana, Enlace Cívico Magisterial –Encima- se constituyó como una Asociación Civil. Se trata de un paso formal para una organización que ya está estructurada, que tiene una dirigencia real y consolidada, indiscutida y vertical, pero que con este registro tendrá una cobertura legal para ampliar sus actividades más allá de los periodos de campaña electoral, en que ha sido una parte importante de triunfos priístas y de recuperaciones en zonas donde la perspectiva no era muy buena.

El dirigente magisterial Daniel Amador Gaxiola explicó que a lo largo de estos años, llegaron a pensar incluso en la posibilidad de crear un partido político estatal, cuando las condiciones dentro del PRI se veían difíciles, lo que sin embargo cambió y a tal grado, que el propio Amador es hoy Senador de la República, contra viento y marea, incluso contra la posibilidad de que ese escaño o el otro de la fórmula, fuese ocupado por el yerno de Elba Esther Gordillo, quien en esas fechas se encontraba en el pináculo de su poder.

Con esta nueva condición legal, Encima se lanza ahora a la conquista de otros grupos que exceden al magisterio y que por supuesto le dan mayores espacios de participación social.

Con esa ampliación, Encima podría competir directa y ventajosamente con el sector popular del PRI, que tiene la misión de amparar a todos aquellos que no tengan un espacio definido entre campesinos y obreros, que eran en principio las bases del tricolor.

Por supuesto, no se trata de pelearse en estos momentos, sino de tener un espacio mucho más amplio y consolidado de lo que ahora está, con miras nada más y nada menos que a la sucesión del gobierno de Sinaloa.

Aunque en estos momentos son otros los nombres que aparecen punteando en la lucha por la candidatura priísta, Daniel Amador sabe que no hay batalla perdida, sino hasta que se decretó la derrota, como mostró el caso del Senado. Cuando apareció la postulación de Fernando González, el yerno de Elba Esther, Amador se mantuvo firme, incluso cuando advertían que la fórmula no podría ser integrada por dos maestros; cuando se fue González aparecieron Aarón Irízar y Heriberto Galindo, o Irízar y Diva Hadamira, se mantuvo en sus aspiraciones y al final logró entrar a la fórmula haciendo valer lo que al principio le generaba problemas: su condición de maestro.

Hoy empieza a prepararse para lo que viene en tres años, sabedor, gracias a su larga experiencia, que si no se consigue la meta, siempre se puede negociar.

LA CIRCUNSTANCIA

MÁS DIFÍCIL DE TODAS

La mañana de ayer murió asesinado Gonzalo Iván Figueroa Morales, hijo del dirigente local de La CTM, Gonzalo Fifueroa Carrillo. El hecho, grave, lamentable, fue condenado tan inmediatamente como se produjeron también las muestras de solidaridad para con la familia.

Quienes han vivido la amarga experiencia de perder un hijo, acreditan que se trata del dolor más terrible que pueda afrontar persona alguna. Por supuesto, expresamos nuestra solidaridad para Gonzalo Figueroa y su familia.

Esta es también la muestra de cómo las familias siguen viviendo los resultados de una situación difícil, que termina por devorar a los muchachos. Una muestra de todo lo que tiene que hacerse para recomponer un tejido social tan dañado como el nuestro.

Por cierto, las hontas fúnebres son en la Funeraria Aeternus, en cuya capilla se llevará a cabo la misa de cuerpo presente, hoy lunes a las 15:30 horas.