EN LA GRILLA

0
41
IMG_9214.JPG

*La polémica entre H. Galindo y empresarios

*Cifras de las deudas heredadas por AHO y JALS

*Regidores en pie de lucha por el bono de marcha

FRANCISCO CHIQUETE

La polémica desatada por el diputado Heriberto Galindo Quiñones se va clarificando cada vez más. Aunque el legislador insista en que no profirió amenaza alguna cuando dijo que los empresarios que los exhibieron como a delincuentes “se arrepentirán” porque las reformas van a dar resultados, será muy difícil que convenza a nadie de que ese era literalmente el espíritu de su declaración. Por la contraparte ya los dirigentes empresariales van abriéndose hacia un sesgo cada vez más partidista en su posición frente a un asunto que en realidad es de gobierno.

Galindo Quiñones ha buscado por todos los modos borrar la mala impresión que dejaron sus palabras, insistiendo en que no era una amenaza, sino un adelanto de que cuando la reforma empiece a dar frutos, ellos se arrepentirán porque incurrieron en una posición equivocada.

Los empresarios y prácticamente todos los medios, sobre todo los afines al sector empresarial, lo tomaron como una amenaza, como una reacción al desplegado pagado por los organismos privados en que se les exhibe como los que votaron a favor de la reforma, mientras los legisladores de Acción Nacional son ensalzados por haber votado en contra.

Cualquiera se indigna ante una situación de esas, aunque extraña que Galindo haya permitido que se le saliera un término como ese, suponiendo que no era amenaza. Si alguien sabe manejar el lenguaje y las emociones es precisamente Galindo, formado políticamente al amparo de dos hombres que adelantaban muchísimo en esos dos aspectos -lenguaje y tolerancia-: don Ernesto Álvarez Nolasco y Jesús Reyes Heroles.

Pero al margen de esto, muchos empresarios siguen dando color o dan más color respecto de la motivación final de su desplegado. Por supuesto, es la defensa de las empresas que van a tener que pagar más impuestos y que tendrán menos meandros por los que se puedan evadir, si es que los conceptos aprobados se aplican tal como fueron concebidos, sin favoritismos ni chicanadas.

El presidente de la Canaco Culiacán, en uso de su derecho a la defensa y a la respuesta, dice que no son los empresarios los que se van a arrepentir, sino los diputados, porque los ciudadanos ya no volverán a votar por ellos. Seguramente que los empresarios, muchos de ellos que se fueron a apoyar al PRI porque se decepcionaron de los doce años de gobierno de Acción Nacional, volverán a utilizar a este partido como instrumento de presión para mantener la forma en que quieren que sus empresas sean tratadas.

No han faltado los empresarios y analistas que digan que Galindo lanzó una amenaza tras el desplegado, porque “los diputados tienen la piel muy sensible”. Deben tenerla, en efecto, pero en Guasave ocurrió lo contrario: los deudores morosos de la Junta de Agua fueron puestos ante el público y uno de ellos encaró al alcalde en son de reclamo por haber aparecido en la lista y se le encueró, ofreciéndole “si quieres que te enseñe el fundillo lo enseño”. Desde hace mucho tiempo se han producido falsos intentos de hacer púbicas listas de causantes morosos, a lo que inmediatamente se responde con la promoción adelantada de amparos y con presiones políticas y hasta económicas.

Como ve usted, tan sensible el pinto como el colorado.

No es extraño que Galindo insista tanto en aclarar ese punto. Por angas o por mangas quedó expuesto como intolerante, porque obviamente nadie valora el impacto de un desplegado como el que les publicaron. Y si alguien necesita aparecer como conciliador, aceptado en todos los grupos y sectores de la sociedad, es precisamente Galindo, quien aspira a ser presidente del comité directivo estatal del PRI, y luego candidato a gobernador del estado.

Y precisamente por esas aspiraciones es que se han ido al extremo las críticas y señalamientos contra Galindo, quien requerirá de un tratamiento especial para superar esta circunstancia que por supuesto, no estaba prevista en su cronograma.

SOLUCIÓN ESQUIVA

El Tribunal Federal Electoral terminó al fin con la polémica por el regidor electo número once de Guasave, miembro del PRD e impugnado por otro miembro del PRD, bajo la acusación de que era inelegible porque no renunció oportunamente a su trabajo en una dependencia pública. El acusado es trabajador del Icatsin. Aunque los impugnadores, que pretendían hacer llegar a la regiduría al suplente, perdieron todas las instancias previas, llegaron hasta el Trife al parecer en una segunda vuelta y volvieron a perder, con lo que ya el Cabildo electo en Guasave es definitivo.

Lo que no quiere terminar de salir es el caso Ahome, donde el Partido Acción Nacional insiste en que se anule la elección, que favoreció al re-priísta Arturo Duarte, quien ha sido ratificado en el Tribunal Estatal Electoral y en la Sala Regional del Trife, pero debe esperar a que se pronuncie la Sala Superior, hasta donde llegó el caso por obra y gracia de sus contrincantes.

El caso estaba calendarizado para el miércoles antepasado, pero de último momento se sacó de agenda. Y anteayer volvió a estar en estrados, pero el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, que es el ponente del caso, no se presentó a trabajar, de modo que sigue el suspenso que a querer y no, se registra sobre el asunto para esperanza, aunque ligera, de los panistas, y desazón disimulada de los priístas.

CIFRAS, CIFRAS, CIFRAS

El alcalde Alejandro Higuera Osuna no quita el dedo del renglón: la administración de Jorge Abel López Sánchez le dejó un adeudo de 140 millones de pesos, que el gobierno actual ha debido enfrentar, porque son deudas institucionales, aunque no sean de su agrado y aunque les haya dejado en un apartadito para terminar de pagarlas, como decían los abuelos,  “cuando Dios dé licencia”.

La contraparte, por supuesto, también tiene sus cifras y ubican la deuda heredada en ciento ocho millones de pesos. No se atreven a decir que “nada más ciento ocho millones” por que siguen siendo muchos, con todo y el descuento de treinta y dos millones que establecen.

Pero en cambio sí hacen una comparación: de esos 108 millones, dicen, setenta y cinco corresponden a obra pública, a proyectos para los que les fueron ofrecidas y comprometidas aportaciones importantes que a fin de cuentas no llegaron.  Admiten que el resto, es decir, treinta y tres millones, sí fueron con proveedores.

En cambio, reviran, la anterior administración de Alejandro Higuera le heredó a la de Jorge Abel unos sesenta millones de pesos, de los cuales entre doce y quince correspondían a obra pública que no terminaron de pagar, y el resto, entre cuarenta y cinco y cuarenta y ocho millones, de proveedores, sosteniendo que en ambos casos se pagó.

Pero además le añaden un elemento; en la Jumapam dejaron también una deuda muy importante, que andaba por los setenta y cinco u ochenta millones de pesos.

Como ve usted, cada lado tiene sus cifras para hacer la guerra.

El problema es para el lado de Alejandro Higuera, quien se encuentra con una nueva disposición legal que le impide dejar deudas si no deja también una fuente de recursos para pagarlas, y la disposición no discrimina entre deudas propias o ajenas, sino que agarra parejo.

REGIDORES ENOJADOS

Hoy a las ocho de la mañana hay sesión de Cabildos. Los regidores, que están enojados, fueron convocados a discutir asuntos de la administración. Su enojo no es por la hora tempranera, impropia de un viernes social. Total, ya están acostumbrados porque el alcalde se las ha hecho muchas veces y peores, con convocatorias a horas todavía más tempranas.

El enojo tiene que ver con el sempiterno asunto del bono de marcha.

Como cada tres años, algunos medios varios por iniciativa propia, otros aconsejados por los propios regidores, empezaron a ventilar el asunto de un posible bono de marcha, una cantidad que permita a los abnegados integrantes del Cabildo pasar las primeras semanas del desempleo con algo en la cuenta bancaria.

En esta ocasión, por alguna razón desconocida, se empezó a manejar la cantidad de doscientos mil pesos, que ni caza con las dietas, porque no son múltiplos de ese ingreso oficial, ni tampoco tiene qué ver con los adicionales que recibe cada edil. Es simplemente el gusto por una cifra cerrada a la que en serio aspiran los señores, señoras y señoritas que en menos de dos meses pasan a formar parte de la RENATA, la Reserva Nacional de Talentos.

El hecho es que el alcalde dijo que no.

Anteayer, al terminar la inauguración de la Reunión Nacional del Seguro Popular, le removimos el tema de los regidores, a los que acababa de exhibir durante el discurso en la presentación del Maratón Pacífico, felicitándose de verlos, porque no los había visto en otras condiciones y circunstancias, más específicamente, durante los días de vela y tensión que precedieron a la posible llegada de la tormenta tropical Sonia, cuando los ediles, todos, de todas las bancadas, brillaron por su ausencia.

No estuvieron los señores, no los vimos, pero eso sí, ahí andan con el asunto del bono, pero-no-va-a-haber, ya deben saber que conmigo no va nada de eso, no hay bonos de nada, ya tienen sus dietas y eso va a ser todo.

Por supuesto, esto ha enojado a todos, de todos lois partidos, aunque unos lo expresan en público, pero pidiendo el anonimato, otros lo comentan en privado y otros más, pasan a los hechos y se organizan para rescatar lo que consideran suyo, aunque de momento no conozcan con precisión cuál puede ser el arma o la vía para logarlo.

Y en esto van todos y todas, incluyendo a los regidores azules, quienes por cierto se andan brincando a su coordinador, Erick Reynoso, porque piensan que él está más para defender a su compadre, aunque con ellos diga barbaridades. En los siguientes días podrían dar una sorpresa mayúscula.

DIPUTADOS EN

PREPARACIÓN

Las bancadas de los distintos partidos políticos se prepara para empezar a operar en el Congreso. Aunque todavía falta un mes para que llegue la nueva Legislatura, hay muchos trámites que hacer y muchos detalles que afinar, sobre todo los de operación interna en cada organización.

El Partido Sinaloense, que será la tercera fuerza en el Congreso, confirmó ayer algo que no estaba en tela de duda: su presidente Héctor Melesio Cuen Ojeda será el coordinador de la bancada. Nadie podía pensar que ocurriría algo diferente, pero de todos modos se hizo el trámite y los tres diputados: el propio Cuen, Rosario Sánchez Zataráin y Robespierre Lizárraga Otero, así como los integrantes del Comité Directivo Estatal pasista, votaron unánimemente para ratificar lo que ya se sabía.

Cuen anunció que en pocos días se dará a conocer la agenda legislativa que empujarán los diputados del PAS y manifestó su gusto porque “la gente en Sinaloa conoce cada vez más al PAS, y lo conoce por su capacidad de trabajo y por su disposición para representar adecuadamente a la sociedad, no a los políticos”.

En el Partido Revolucionario Institucional los diputados electos se reúnen hoy en Culiacán para acudir al Congreso a registrarse, llevando consigo los documentos correspondientes, especialmente las respectivas constancias de mayoría.

El tricolor, como se sabe, tendrá mayoría absoluta, aunque le faltan cuatro votos para tener la mayoría calificada, necesaria para hacer reformas constitucionales.

Jesús Enrique Hernández Chávez prepara todo para ejercer la coordinación que hace unos días le confirmaron sus compañeros, quienes votaron por lo que tambiénya se conocía, y aunque en este caso no fue unánime, sí hubo una mayoría aplastante.

Como ayer dimos a conocer, Imelda Castro coordinará a la bancada perredista, que sólko integran ella y el exdirigente de ese partido, Ramón Lucas Lizárraga.

En el PAN también se preparan para asumir posiciones y para buscar comisiones los diputados que coordinará Francisco Solano Urías.