EN LA GRILLA

0
72
photoEscudo_Mazatlan_sin_mazatlanmain.jpg

 

*Imelda Castro, coordinadora perredista

*Higuera pagará hasta la risa de proveedores

*Dos proyectos desmesurados para Mazatlán

FRANCISCO CHIQUETE

Imelda Castro Castro es ya la coordinadora de la fracción perredista en la próxima legislatura del Congreso del Estado. Es la segunda ocasión en que la conocida perredista llega al Congreso, aunque en esta ocasión su bancada es de apenas dos elementos, como ha ocurrido al menos en las últimas dos legislaturas.

Imelda, entrevistada para Guardianes de la Noche, prefiere aparecer con una postura moderada, sin lanzarse a la oposición irrefrenable, con una apuesta al diálogo con todas las fuerzas políticas. Adelanta que no habrá alianzas permanentes con alguno de los partidos en particular, sino alianzas legislativas de coyuntura.

Admite que el partido necesita revisar su estrategia de alianzas, pues la representación en el congreso se ha reducido, aunque reconoce que para el caso del 2015, será la dirigencia nacional la que determine cómo enfrenta la elección federal de medio sexenio, pero insiste en el hecho de que las dos elecciones locales en que fueron asociados al PAN y otras fuerzas políticas les han limitado el número de diputados.

A pesar de ello indica que ella y Ramón Lucas Lizárraga, el otro diputado perredista, tienen la suficiente capacidad y experiencia para dar la batalla en el Congreso, no sólo en la tribuna, sino en la búsqueda de consensos que les permitan alcanzar una respuesta a las necesidades del estado.

Los perredistas, indica, van a enfocar sus esfuerzos a un tema que es paraguas, como es la economía. Hay que atender las situaciones en que nos hemos atorado, que nos impiden crecer y generar los empleos que necesita nuestra entidad. También adelanta que pondrán atención especial en la parte subsecuente. No sólo hay que hacer y tener buenas leyes, hay que vigilar que se apliquen, que haya reglamentación, que se promulguen, dice en evidente reproche a la situación que se ha dado, en que el gober5nador ha dejado sin publicar varias de las leyes aprobadas por el Congreso.

Contra lo que ocurrió en los demás partidos, la designación de Imelda Castro como coordinadora no se dio a conocer en conferencia de prensa o en un acto oficial de su organización. Simplemente ella colocó en Facebook un mensaje agradeciendo a su partido la designación.

Aun con el mínimo tamaño de su bancada, Castro Castro estará en condiciones de negociar con los  coordinadores parlamentarios de los demás partidos, como Francisco Solano Urías, del PAN, Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS y Jesús Enrique Hernández Chávez, del PRI. Aunque formalmente hay dos diputados del Panal –Silvia Miriam Chávez, de Guasave y Felipe Garzón, de Concordia-, en realidad están encuadrados en la bancada del PRI; el otro es Mario Ímaz, del Movimiento Ciudadano, pero ese negocia solo, porque al no tener al menos un compañero, no alcanza a constituir una fracción.

Por lo pronto dos de los coordinadores tuvieron ya un primer encuentro a propósito de asuntos legislativos: Imelda y Francisco Solano estuvieron en la reunión en que sus partidos, junto con los representantes del PRI y Nueva Alianza, para comprometerse al impulso de leyes de apoyo a la mujer, apoyos concretos que permitan resolver problemas reales. Estuvieron los dirigentes del PAN, Edgardo Burgos Marentes, del PRD, Heriberto Arias Suárez, del PANAL y Mayra Lorena Zazueta, así como la secretaria general del PRI, Margarita Urías. No se especificó si invitaron o no a Héctor Melesio Cuen Ojeda, aunque se sabe que éste andaba por la Ciudad de México.

CUENTAS CLARAS, AMISTADES

LARGAS CON LOS PROVEEDORES

El alcalde Alejandro Higuera Osuna dio a conocer un hecho poco usual: el próximo sábado reunirá en el patio del palacio municipal a todos los proveedores a los que el ayuntamiento les debe algo, para pagarles “hasta la risa”. En realidad Higuera no ofreció nada con lo risueño, pero así van a salir los que tengan cuentas pendientes, sobre todo si son antiguas.

Habrá que ver si el munícipe alcanza a saldar también los adeudos que recibió de la administración de Jorge Abel López Sánchez, que en la última referencia pública de Alejandro Higuera andaban por los 140 millones de pesos, po si sólo citará a los proveedores que trabajaron con su administración y con los que tenía algún pendientillo.

Precisamente con esas miras fue que el alcalde lanzó su ambicioso programa de recuperación de cartera vencida llamado “´punto final”, que con la carnada de la no aplicación de cargos, trataba de atraerse a los deudores de predial, de isai y de otros derechos municipales, incluido el de la zona federal marítimo terrestre.

De todos modos, no todos deben alborotarse. Los adeudos son sólo del municipio y no de la Jumapam, que traer picos muy largos en el renglón de deudas. Antes de las elecciones, cuando Higuera pidió permiso, ordenó que se solucionaran todos esos pasivos, que alcanzaban como veinte millones de pesos, pero no sólo no lo hicieron, sino que esa deuda se duplicó, según las cuentas que se encontró al regreso.

Para dejar todo tablas, se necesitaría un apoyo muy importante de gobierno del estado, pero las expectativas en ese renglón no son muy halagüeñas. El año pasado el gobernador Mario López Valdez consiguió de la federación 160 millones de pesos y su administración puso otros cuarenta para desatorar las carretas municipales, y esa cantidad no alcanza ni mínima mente para satisfacer las necesidades de este año. Sólo Mazatlán necesitaría una cantidad así para pagar el adeudo histórico con proveedores del municipio y de la junta de agua.

Como quiera, el punto final, que se acababa con el mes pasado, fue prolongado hasta el día 22, y no lo llevaron más allá nomás porque diciembre es ya el mes impostergable para tener la administración ya cerrada completamente, aunque siga habiendo jaloneos en la cuestión de la famosa entrega-recepción.

LIDERAZGO CONTRA

ACCESO DE LOS NUEVOS

Por cierto en los medios panistas se asevera que el alcalde Higuera presiona por mantener el control del Partido Acción Nacional a través de un dirigente que le sea afín. Esto no tendría nada de extraño ni de indebido, Higuera es un jefe político nato, que no gusta de soltar el poder b ajo ninguna circunstancia. Es el caso que se asevera que una de las formas de presión es precisamente su renuencia a activar el proceso de entrega-recepción con la administración entrante.

De ahí, deducen, expresiones tan poco comedidas como “yo todavía tengo que levantar la basura, encender los focos todos los días y dar agua”.

Carlos Felton, por lo visto, seguirá enfrentando situaciones incómodas hasta que termine de levantar el brazo para rendir protesta del cargo que obtuvo el pasado siete de julio, y aún después de eso, de acuerdo con el cronograma inicial, todavía tendrá que esperar las catorce horas que resten entre la ceremonia protocolaria y el inicio legal de su administración.

AMPLIA RESPUESTA

TUVO PUCHETA

El diputado electo Fernando Pucheta Sánchez logró ayer una amplia respuesta a su convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Acción Legislativa, a través del cual consultará a la sociedad sobre los asuntos que se discutan en la Cámara, y sobre aquellos que la propia sociedad aspire a que sean tratados en la tribuna estatal.

Al ver el número de sillas y el tamaño de la mesa dispuesta, uno de los analistas advirtió entre dudoso y asombrado que el futuro legislador había preparado un acto muy ambicioso, tanto por la cantidad como por la calidad de los convocados, pero finalmente la mesa se llenó y prácticamente todas las organizaciones del sector privado y otros grupos de la sociedad mazatleca, como la pesca y el transporte, además de los diputados priístas de los distritos del sur del estado, Geovani Escobar Manjarrez, de Elota, Luis Fernando Sandoval Morales, de San Ignacio, el propio Pucheta, de Mazatlán, Felipe Garzón, de Concordia, Claudia Liliana Valdez Aguilar, de Rosario y Víctor Manuel Díaz Simental, de Escuinapa, a quienes se sumó el diputado electo por el siguiente distrito, el XXIV de Culiacán, Gómer Monárrez Lara.

La respuesta positiva no sólo fue por la presencia, sino por las expresiones de prácticamente unánimes de satisfacción por la creación de este organismo, considerado como un muy buen propósito y un buen instrumento.

Ahora bien: semejante éxito constituye también un compromiso muy grande para Pucheta y para los demás diputados, pues evidentemente no estará sólo en ellos encontrar respuestas positivas para las aspiraciones de cada uno de estos grupos, con intereses a veces hasta enfrentados. Aunque el dirigente de la Canaco, Miguel Hernández, dijo que se entiende que no podrán esperar soluciones totales, el hecho de ser atendidos y considerados en sus puntos de vista es ya un avance que les ayuda a seguir luchando por sus propósitos.

DOS ANUNCIOS

ESPECTACULARES

En la reunión fungió como anfitrión el presidente de la cadena hotelera Pueblo Bonito, Ernesto Coppel Kelly, quien se congratuló de que Pucheta hubiese ganado la elección, sobre todo porque enfrentó a un rival muy fuerte y muy grande como Alejandro Higuera –“que también es mi amigo”, acotó. Pero sobre todo se felicitó de que en Mazatlán se den expresiones de coordinación y participación propositiva como la que se advertía en esa mesa.

Coppel Kelly, entrevistado después, dio a conocer sus impresiones, que son positivas en cuanto al desempeño de Mazatlán en el aspecto turístico. La inseguridad ha bajado sustancialmente y la sociedad se ve dispuesta a empujar para adelante, dijo. No es sólo la carretera la que ha ayudad a que las cosas mejoren, está el centro de convenciones, están los asientos de avión que se han conseguido, en fin, hay varios elementos que dan otra impresión, y que ayudan a ver que el 2014 será mejor todavía.

Precisó que “vamos saliendo apenas”, hubo muchos que se quedaron en la raya y otros que estuvimos a pinto. “Yo no troné porque dios es muy grande y porque trabajamos mucho, pero nos la vimos duras, dijo, para explicar que mantiene sus proyectos de inversión para Mazatlán, aunque en estos momentos está enfocado a otros puntos, como Cancún, para fortalecer al resto de la cadena. Los proyectos ahí están y los vamos a concretar, adelantó.

Por lo pronto dio a conocer dos proyectos impactantes que le cambiarían el rostro al destino.

Por un lado, un museo de la ciudad, que sea tan grande y de tanta calidad como el Museo Nacional de Antropología e Historia, para el que ya se están consiguiendo recursos federales y que antes de un año estará ya definido y empezándose a construir Dice que se está trabajando ya con Marinela Servitje, la creadora del Papalote, museo del niño, y promotora de este tipo de lugares en diversos puntos del país.

El otro es una inversión de 150 millones de dólares en un Acuario de tanta calidad como los japoneses, como el de Monterrey California, que está entre los mejores del m,undo.

Empezando el año yo le voy a poner una lana y vamos a concretar la participación de otros inversionistas con los que estamos platicando, indicó. Si al Acuario actual, lo visita todo el uqe viene, imagínense uno de esas dimensiones. Sería una especie de destino turístico por si mismo, indicó.

Las principales operaciones de Coppel Kelly están en Los Cabos (sólo dos destinos turísticos están bien en México en estos momentos: Los Cabos y Cancún, todos los demás le están batallando, y Mazatlán así ha estado, dijo, aunque insistió en que ya va hacia arriba). Pese a ello, cada vez que viene a Mazatlán presenta algún proyecto que en principio suena desmesurado, y que siempre tiene la virtud de entusiasmar al sector.