EN LA GRILLA

0
46
Camiones-8web.jpg

*Acordará el Congreso sanción a Carlos Felton

*Con todo y reforma educativa, todo sigue igual

*Miguel Ángel Román es hoy el quinceañero

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Mientras el alcalde Carlos Felton mantiene un programa de recuperación de imagen, el Congreso del Estado llama a sus integrantes a iniciar un periodo extraordinario de sesiones, a partir del lunes próximo, a fin de analizar la sanción que corresponderá al munícipe por haber violado la veda publicitaria a que están obligados los gobiernos durante el proceso electoral.

Como se recuerda, en pleno periodo de campañas, el gobierno municipal mantuvo en ejecución su programa de entrega de zapatos a niños en edad escolar. El PRI se quejó públicamente de que debía ir a convencer ciudadanos compitiendo con los trabajadores del municipio, que hacían visitas domiciliarias para ofrecer los zapatos.

Sin embargo, fue el Partido Morena el que presentó una demanda formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denunciando al programa de los zapatos como una actividad electorera, destinada a fortalecer la imagen de la administración y en consecuencia, beneficiar a su partido, Acción Nacional.

Como pruebas presentó un volante en que invitaba a los padres de familia a beneficiarse con esta entrega, documento que a lo largo del proceso, el gobierno municipal reconoció como auténtico.

Esa sinceridad fue su perdición. El Tribunal decidió que el programa estaba bien sustentado, que no se acreditaba el propósito de beneficiar a un partido en especial, pero sí se configuraba la violación a las disposiciones que impiden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el hacer publicidad durante los tres meses previos a cada elección.

El representante de Morena en la Junta Local del INE en Sinaloa, Raúl Elenes Angulo, dijo que se trataba de una justicia a medias, pues en su opinión estaba acreditado el propósito de beneficiar a los candidatos panistas con el programa de entrega de zapatos. El problema es que no hubo una instancia adicional a la que se pudiese recurrir.

De todos modos, Felton González fue encontrado culpable de una violación a las leyes electorales, y se dio vista al Congreso del Estado de Sinaloa, para que decidiese la sanción correspondiente.

No fue el único alcalde en esa situación. El primero fue Sergio Torres Félix, de Culiacán, cuya campaña “Con Culiacán al 100 por ciento” fue considerada también violatoria de esa limitación, por lo que fue turnado al Congreso, para que éste decidiese la sanción que le correspondería.

Los diputados llegaron al acuerdo de aplicarle una amonestación, y así se hizo.

Cuando a Felton le preguntaron sobre la decisión del Tribunal, rechazó la responsabilidad, pero al final consideró que no era grave, pues la sanción no podía pasar de una amonestación. Tiene razón: por equilibrio y por similitud de casos, no debe pasar de ahí. Pero una amonestación del Congreso, declarado culpable de violar la ley electoral, no es cualquier cosa. No es como para creer que no pasa nada, aunque formalmente no tenga más consecuencias.

A partir del lunes, en periodo extraordinario, los diputados verán el asunto, como verán también el punto de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, a la que se designarán dos nuevos consejeros.

REFORMA EDUCATIVA. LAS

MISMAS TRANZAS DE SIEMPRE

En la sesión de la Diputación Permanente realizada ayer, el diputado del PAS Robespierre Lizárraga Otero exigió transparencia en los concursos de asignación de horas clase a los maestros, denunciando irregularidades como la exigencia para que los maestros renuncien a las horas que tenían desde antes del concurso, como condición para que les otorguen las nuevas que ganaron.

LIzárraga Otero invoca a las autoridades a atender el marco de rendición de cuentas que se alienta en el país.

El problema es que en el estado, como seguramente en otras regiones del país, las autoridades y las estructuras que dominan al sector educativo han encontrado la manera de sacar la vuelta a los términos de la reforma educativa.

De acuerdo con la legislación actual, las plazas y horas por asignar están sujetas al resultado de concursos de evaluación, pero ocurre que al final, los ganadores son sometidos a condicionamientos abusivos, orientados a que el ganador prefiera dejar el derecho obtenido. Ahí se usa lo mismo la asignación de espacios laborales en el punto geográfico más alejado del lugar de residencia, sobre todo si es en la zona serrana. Y cuando se trata de horas adicionales, se les pide, como indica el diputado Lizárraga Otero, que renuncien a las que ya tenían previamente, de modo que lejos de mejorar, sus condiciones laborales empeoran.

Por supuesto, una vez presentada la renuncia correspondiente a las nuevas horas, éstas pueden ser asignadas a un segundo o tercer maestro que cuente con el favor de las estructuras, ya sea de la Sepyc directamente, o del sindicato, que siempre están en combinación. No por nada de subsecretarios para abajo, todos son miembros prominentes de alguna de las dos secciones del SNTE y responden más a estas, que al secretario en turno.

Cuando en los informativos nacionales describieron la manera en que operaba el Instituto Estatal Educativo de Oaxaca, a todos nos pareció un mundo absurdo en que los abusos estaban amparados por la ley, y nos pareció que por fortuna todo eso estaba muy lejos de nuestras escuelas, nuestros maestros y hasta “nuestros” funcionarios.

Hoy vemos que no, que en una o en otra escala, hay abusos muy parecidos, trampas muy bien elaboradas que permiten hacer como que se cumplen leyes y reglamentos, cuando en el fondo se están aplicando las mismas medidas discrecionales de toda la vida.

PESCA, EN DERREDOR

DE LA MISMA NORIA

Como cada año, la búsqueda de una fecha para que acabe la veda a las capturas de camarón, es motivo de enfrentamientos y desavenencias en el sector.

El Instituto Nacional de la Pesca, con audacia y temeridad, propone esperar hasta noviembre para que el camarón alcance tamaño y volumen, pues en estos momentos la población de la especie es escasa y chica.

Científica y económicamente tienen razón. Iniciar las capturas cuando no hay buenos volúmenes ni tamaños es suicida, sobre todo cuando los precios están tan bajos como lo están en estos momentos por todo el país.

Pero hay una cuestión que no se incluye en tanta corrección: la situación social de miles y miles de pescadores que no tienen cómo aguantar una posposición de dos meses en el inicio de las capturas. La pobreza en los campos pesqueros está en niveles extremos, con unas autoridades que no han tenido ni idea de cómo impulsar políticas sociales sustentables.

No hay alternativas de empleo, la agricultura está mal, como está también la pesca, de modo que cooperativistas, libres y clandestinos están ansiosos porque llegue el momento de las capturas. De nada sirve que se les explique que una zafra así no le servirá a nadie, que la buena pesca duraría uno o dos días, y a veces n i eso. Lo que les urge es qué hacer, tener acceso a los adelantos.

El caso es que así como ha pasado desde los años ochenta, cuando empezó a decaer la abundancia, el problema se agudiza conforme se acerca el momento tradicional del levantamiento de la veda, sin que nadie haga algo por encontrar la solución a lo largo de seis u ocho meses que dura el piojillo.

UN MOTIVO DE REGOCIJO

Hoy miércoles, a las siete de la noche, el conocido fotógrafo Miguel Ángel Román Contreras inaugura una nueva exposición, por supuesto en la Plazuela Machado.

Román cumple quince años realizando exposiciones de manera ininterrumpida, metiéndole no sólo su reconocida calidad, sino una gran imaginación.

Nuestro compañero se ha asumido como el quinceañero y así festejara esta exposición que hoy tiene tres modalidades: la de su querida Plazuela Machado, que él descubrió como escenario ideal para fotos de bodas, quinceaños, graduaciones y otros festejos tradicionales de las familias mexicanas; de la la Gran Plaza, donde frecuentemente ha llevado sus foto-exposiciones para regocijo del público de ese centro comercial; y nuevamente en los camiones, donde la gente se encuentra, se identifica y hasta puede recoger su imagen, o la de su comadre, su hermano o su cuate.

Alienta ver que en Mazatlán el talento encuentra respaldo, que el Instituto de Cultura Municipal arrope estas actividades, que enriquecen el espíritu de una comunidad que tiene el privilegio de ser a mismo tiempo objetivo y público de un fotógrafo que con la magia de sus luces y sombras, colores y enfoques, nos hermana a todos y nos convierte en sus amigos.