EN LA GRILLA

0
63
20450698844_ee26e2b424_n.jpg

*Ninguna novedad en el ritual del informa

*Clouthier: el justo reclamo y lo electorero

*¡En Mazatlán sí hay quienes madrugan!

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Pocas novedades pueden esperarse del mensaje que da hoy, con motivo de su tercer informe, el presidente Enrique Peña Nieto. Las mayores expectativas estaban en los posibles movimientos de su gabinete, y éstos ya ocurrieron. Con ellos además, dio a conocer la implementación de políticas públicas importantes, como el impulso al desarrollo de regiones atrasadas, de modo que muy poco puede haberse guardado para esta fecha.

Seguramente el mensaje explicará un poco más abundantemente los fenómenos externos que pesan sobre el desempeño económico, detallará sobre la idea de orientar inversiones más cuantiosas al sureste de la República y revivirá los ejes estratégicos que ha anunciado una y otra vez, sin que haya podido concretarse nada o casi nada.

En contrapartida el mensaje habrá de abundar en los logros que el gobierno considera indiscutibles y que han sido no sólo manejados sino hasta manoseados. Jure que hablará de la reducción en las tarifas de telefonía, de la reducción, “aunque sea marginal” en el precio de la energía eléctrica y de las reducciones en las cifras de la pobreza extrema y de los índices de asesinatos dolosos.

Por supuesto que ningún gobernante aprovecha el informe para echarse tierra, ni para darle gusto a los contrincantes políticos, pero en momentos tan delicados como los que vive el país, los optimismos desbordados terminan por generar sobre la sociedad un efecto contrario al que se busca. No caería nada mal un rasgo de autocrítica, aunque fuera como señal de que conocen la verdadera situación, el verdadero sentir de la población.

Después del posicionamiento de la diputada que habló en nombre del PRI. César Camacho declaró largamente sobre los logros del gobierno. Era un panorama tan positivo, que daban ganas de ir a vivir al país que estaba describiendo, con más y mejores empleos, con una inversión que fluye y con una serie de fenómenos económicos tan potentes, que lograron contrarrestar los problemas financieros provenientes del exterior.

Los posicionamientos de los partidos tras la entrega del paqute conteniendo el informe fueron como debían ser. El PRI, por supuesto, en una defensa a ultranza de la figura y el desempeño presidencial, PAN, PRD y Morena en una crítica absoluta, sin matices, como deslindándose de las anteriores sociedades entre ellos y con el tricolor, que permitieron al propio Peña Nieto sacar las reformas estructurales con votaciones plurales durante la legislatura pasada.

La curiosidad la generó el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, quien como era de esperarse, arrasó parejo con todos, especialmente con los funcionarios, a quienes advirtió que ya no deben hacer negocio con el patrimonio de la nación, y exigió a los diputados que asuman la responsabilidad de hacer transparentes las acciones del gobierno.

Clouthier por cierto, durante una entrevista posterior, anunció que ya presentó su primera iniciativa ante el Congreso. Es para homologar las leyes electorales de todo el país en las áreas que se refieren a las candidaturas independientes, a fin de incorporar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esa materia.

Seguramente los estudiosos del derecho electoral lo verán muy bien, pero uno se pregunta por qué estos personajes que tanto critican a los que olvidan al pueblo, siempre terminan por orientar sus acciones hacia la cuestión electoral, hacia la facilitación de su acceso a otros espacios de poder, cuando hay tantas situaciones de emergencia en el país, sobre las que valdría la pena ejercer presión, hacer propuestas, buscar soluciones de manera conjunta para que puedan concretarse.

EL TAMAÑO DE LA

BRONCA ECONÓMICA

Ayer se anunció que las remesas de dólares enviadas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos fueron mayores que las del año anterior a estas alturas, lo que significa un alivio importante para la economía de muchas familias mexicanas y para el ámbito económico y financiero en general.

Pero hubo alguien que aportó un dato escalofriante: en este periodo las remesas de los migrantes fueron más cuantiosas que los ingresos generados por el petróleo. Nada más imagínese: entre los bajos precios internacionales, y la caída de nuestra producción, las cosas han llegado a una situación extrema, aunque incluso dentro de este panorama, ha habido quien pretenda vendernos que el país “ha avanzado porque cada día depende menos del petróleo”. Está bien que siempre se hace de la necesidad virtud, pero esto ya es el colmo.

Por lo demás, hay que decir también que en buena medida estas caídas de ingresos han sido compensadas por el crecimiento de las captaciones fiscales que generó la reforma hacendaria. Con eso es mucho más difícil que se revise a la baja la controvertida reforma fiscal, como exigen los empresarios. Por otra pate, algo bueno sí se dijo: la aplicación de IVA a alimentos y medicinas no es algo que esté a discusión en este momento, no hay una propuesta en este sentido ni se va a poner sobre la mesa, según dijo César Camacho.

AARÓN RIVAS SE PUSO

MUY OBEDIENTE

Tras reunirse con los empresarios locales de la construcción, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza prefirió pintar su raya para no hablar de política con los reporteros locales. Ya me regañó el gobernador, les dijo, y yo voy a seguir en mi trabajo, pues él me hizo el favor de invitarme precisamente como secretario de Desarrollo Económico, insistió.

Rivas Loaiza no habla de política, pero tampoco ocupa hacerlo. Ya está bien establecida su aspiración por la Presidencia Municipal de Culiacán y también su decisión de esperar “a que se lleguen los tiempos”.

En realidad no es sólo el regaño de Malova lo que le detiene –aunque es una razón de peso-. También está la necesidad de que se vayan calmando las aguas en el Grupo Culiacán, donde hay tres y hasta cuatro aspirantes que se están tronando los dedos por ver quién va a ser el candidato  gobernador para poder entrar en negociaciones y ver si están en los planes.

Los dos más fuertes por supuesto son el propio Aarón Rivas y el exdiputado federal Jesús Valdez Palazuelos. Ambos han mantenido una actitud de civilidad, al menos hasta el momento, y ofrecen mantenerse en actitud de disciplina.

¿LE ENCONTRÓ FELTON LA

CUADRATURA AL CÍRCULO?

Ayer se dieron a conocer las maquetas del trabajo que realizan en el Centro Histórico. Una parte de la tarea –la fundamental- es reponer las tuberías del drenaje, que ya rebasó con mucho su tiempo de vida útil, y genera más problemas de los que resuelve, sobre todo a la hora de las lluvias intensas y a veces ni tan intensas.

Pero ya que están en eso, se conjuntaron fuerzas de diferentes dependencias, y se va a trabajar en la reposición de banquetas, que tan deterioradas y multiformes están en la ciudad y especialmente en el Centro Histórico, y se aprovechará finalmente para darle una mano ornamental, incluyendo un parque recreativo infantil en el callejón del Ángel.

De esta manera el gobierno municipal parece haberle encontrado la cuadratura al círculo que lo traía atosigado, pues al tiempo que realiza una obra de verdadera necesidad –y hasta urgencia, como es la del drenaje, le entra con fe a la parte que más le gusta (está plenamente demostrado), que es la ornamentación. Así le dan gusto a su gusto, y no generan protestas de la gente.

A propósito de obras de ornato: en el ayuntamiento parecen convencidos de que todos los mazatlecos nos levantamos tarde, de modo que mandaron a una brigada a trabajar a eso de las cinco de la mañana, en la sustitución de otras tres palmeras que ya se habían secado. Seguramente para que no se reavivaran las críticas, decidieron abrir un turno inexistente en la plantilla municipal, y pusieron a los desmañanados trabajadores a cortar los troncos, excavar para sacar la raíz, y hacer la sustitución. También cabe la explicación de que buscaban no dañar al tráfico, pero ese todavía es extremadamente ligero hasta las siete y media de la mañana, de modo que la maniobra aguantaba para las seis de la mañana. Lástima que haya quienes acostumbran caminar por el malecón desde tan acentuadas horas de la madrugada y no sólo los vieron, sino que les pusieron el dedo inmisericordemente.