EN LA GRILLA

0
38
_MG_3054 (1).JPG

*La cosecha de aspirantes nunca se acaba

*Todos se sienten fortalecidos en su lucha

*Cambio de aires y alianzas en posibilidades

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Hay cosas que no se entienden. En la economía por ejemplo, si hay problemas en México, en Grecia, en España o en Argentina, el dólar se va para arriba porque esos países en esos momentos no son confiables. Pero si la crisis estalla en Estados Unidos, el dólar se va para arriba, porque es el único que da confianza a los inversionistas. En la sucesión sinaloense la cercanía de los destapes no hace que se vayan eliminando aspirantes, sino por el contrario, que hasta los más endebles se sigan afirmando.

Es dable suponer que conforme se acercan los tiempos de la decisión, aquellos que entraron a probar suerte, o que fueron lanzados como señuelos, van cumpliendo sus propósitos y se van, pero aquí ha resultado todo lo contrario.

Jesús Vizcarra Calderón dice que no quiere, y entre más lo repite, más se reafirma en las encuestas. Todos los demás aspirantes insisten en citar las declaraciones de esa negativa, obviamente para exorcizarlo, para decirle a la gente que ya no cuenten con él, pero todo intento es vano. El hombre sigue apareciendo como si clamara por la postulación.

Sergio Torres, el más débil de los aspirantes, de quien se ha dicho que es un capricho personal o un mal cálculo de Manlio Fabio Beltrones, ha pasado ya la etapa de la novedad y no sólo no prende entre la clase política, sino que su administración está en la picota de las redes sociales y bajo el escrutinio permanente de sus opositores. En lugar de retraerse, el alcalde culiche saca cuentas en las que sólo Jesús Vizcarra, Aarón Irízar y él mismo, siguen vigentes en la lucha por la candidatura del Revolucionario Institucional.

Daniel Amador, de quien todo mundo dice que sólo está esperando la decisión para sentarse a negociar sus aspiraciones a cambio de presencia para sus correligionarios, mantiene y hasta acrecienta un respaldo muy importante: el de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en el Senado, quien le consiguió la postulación al escaño que ahora disfruta.

David López Gutiérrez, de quien se asegura que no ha metido el acelerador para buscar la postulación, está de nuevo en primera fila con su designación como coordinador de la bancada sinaloense en la Cámara de Diputados, y sabe que si se mueve, juega, y sobre todo consigue recursos para el estado, desatora obras y proyectos, alcanzará una proyección importante entre septiembre y diciembre. ¿Suficiente? Ya eso depende de la intensidad que le meta.

Heriberto Galindo termina de hoy en ocho su periodo como diputado federal, lo que en un análisis elemental lo deja sin plataforma para moverse en el estado. Pero él no lo ve así. Ya tiene preparado un recorrido con foros sobre la economía, la política, la cultura y demás temas importantes. Y los anuncia como lo que son o pretenden concretar: la elaboración de una propuesta de gobierno para aplicarla durante el sexenio próximo.

Gerardo Vargas Landeros no para. Este fin de semana tuvo en El Rosario la segunda Feria de Servicios Institucionales más exitosa en cuanto a asistencia. Más de cinco mil personas que fueron a buscar apoyos de diversa índole y que recibieron alguna atención. Aunque los habitantes de Rosario y Escuinapa son sustancialmente menos que los de Mazatlán, estuvieron muy cerca de alcanzar los resultados de la que se realizó hace algunos meses en el terreno de la Feria Ganadera. En esa ocasión fue tan alta la participación, que los mismos servicios ofrecidos quedaron rebasados por la demanda.

El sábado en Rosario no sólo negó que vaya a ser candidato del PRD o que vaya a irse del PRI, sino que sostuvo que ya quedó detenida a campaña del trébol, que realizan -dice- sus muchos amigos. El amigo que fue a desmontar el cerro que está detrás de Urías no se enteró, porque desplegó una manta o una pinta visible a varios kilómetros de distancia.

Diva Hadamira Gastélum Bajo tampoco pierde pisada. Está en todos los eventos de la burbuja gobernante y a través de las redes sociales se muestra al lado del presidente, del secretario de Gobernación, del dirigente priísta saliente y por supuesto, del entrante. Para ella además, no hay fecha de caducidad gracias al asunto de la equidad de género.

Aarón Irízar ni suda ni se abochorna. Él ha mantenido una estrategia de bajo perfil que no dé motivos para que le tundan, aunque tampoco se ha escapado de ello: varios de los aspirantes a contrincantes insisten en el supuesto veto de Jesús Vizcarra, principal elemento de ataque ante la falta de elementos de contundencia.

EN LOS OTROS FRENTES

Manuel Clouthier Carrillo sigue sin dar color sobre sus proyectos. Tiene razón, pues apenas va a tomar posesión de la candidatura que ganó por la vía independiente. Mal se vería haciendo públicamente planes por la gubernatura, aunque se sepa que es un paso natural para alguien que no tiene reglas, escalafones ni disciplinas que cuidar, salvo que el electorado le mostrase malestar por brincar de una experiencia electoral a otra en tan breve tiempo.

Se dice que después de llamarlo a que le brinde su apoyo, Heriberto Galindo tuvo ya una comunicación con él, pero no sa sabe en qué términos. Jure usted que si le hubiera dicho que sí, Galindo ya lo habría divulgado por los cuatro vientos.

En el PAN los acontecimientos parecen revivir las aspiraciones de Roberto Cruz Castro.

El propio Martín Heredia declaró hace unos días que su amistad con Ricardo Anaya, el nuevo dirigente nacional, no le garantiza a candidatura a gobernador. Sabedor de ello, anda por todo el estado, tratando de hacer presencia y de blindarse por si hay alguna decisión que lo obligue a participar en una elección interna.

Y resulta que finalmente se concretó la declaración de independencia de Anaya respecto de Gustavo Madero. Las dos propuestas de éste para coordinar a los diputados panistas fueron desechadas y Anaya puso a una carta propia. Y si se está sacudiendo la ascendencia y hasta la relación con Madero, puede llegar también a oros miembros de la burbuja que se creía en posibilidades de permanecer.

En esto y hasta ordena de veras la selección de candidatos bajo elecciones internas, y ahí es donde el Güero Cruz puede sentirse en posibilidades de llegar a competir.

Héctor Melesio Cuen, ya lo dijimos, tiene la expectativa de una alianza con el PAN, y ayer también el PRD se declaró dispuesto a ir en alianza con el PAN y con el PAS, de modo que sus aspiraciones de aparecer en la boleta y eventualmente ganar la elección están vigentes. También dijo Cuen que no le cierra las puertas a una alianza con el PRI, nomás que ahí no le darían el papel principal.

Una duda es con Morena, que hasta el momento no tiene una figura visible, ni tampoco le entraría a una alianza en que estuviese el PAN. La única cercanía ha sido con Manuel Clouthier, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador habría venido a ofrecerle el respaldo para el 2016, pero que igual que Heriberto Galindo, se fue sin una respuesta.

La otra duda es el doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quien hoy inicia su último ciclo lectivo al frente de la Secretaría de Educación Púbica y Cultura. No le tocará ya ni siquiera terminar el semestre, porque a más tardar en la segunda quincena de noviembre deja el puesto, si efectivamente pudo aclarar todas las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación, que por lo visto le preocupan mucho al gobernador Mario López Valdez, al grado de exigirle a Frías que las solventara y no se fuese “como las tortilleras”.

Frías, como ya se divulgó, tuvo un encuentro privado –no secreto- con Manuel Clouthier Carrillo, quien no tiene empacho en florearlo y reconocerlo como “el único priísta que tuvo güevos” para irse por la libre. ¿Buscaba también Frías el respaldo de Clouthier si éste decide no lanzarse por la gubernatura? Seguramente que sí. Y lo hizo un día antes de la video-convocatoria de Heriberto Galindo.