EN LA GRILLA

0
40
MALOVA ESCUINAPA.jpg

*Gira de Malova por Escuinapa: no haló nada

*Heriberto Galindo se pone el traje de Beltrones

*Con Frías Castro se violenta hasta el lenguaje

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El gobernador Mario López Valdez estuvo ayer en el municipio de Escuinapa. No es raro: cada municipio recibe por lo menos una visita al año. Lo que llama la atención es que la gira se haya reducido al área de Teacapán y del Centro Integralmente Planeado. Ahí terminó todo, inapelablemente.

El gobernador fue y entregó un centro de salud modernamente equipado, con instalaciones relucientes (a pesar de ello, no creo que los teacapanenses estén muy ilusionados con enfermarse) que constituye un buen aliciente para a gente que está preocupada por a salud. De ahí el mandatario se fue a recorrer el Centro Integralmente Planeado, donde le volvieron a explicar e proyecto de construir hasta cuarenta y tres mil cuartos de hotel, cuando encuentren a los inversionistas que tengan el interés de venir a adquirir los predios que actualmente y a paso lento se desarrollan en el antiguo Rancho de Las Cabras.

A ests alturas del año, lo más que pudo conseguir el alcalde Bonifacio Bustamante fue el anuncio de obras diversas que por supuesto, son emprendidas y en parte ejecutadas por el gobierno del estado y los programas federales, pero no por el municipio, que para desgracia de los escuinapenses, no tiene mucho qué presumir en materia de proyectos de impacto social.

Lo mejor que pudo haber hecho el munícipe es platicarle al gobernador la desastrosa gestión que han realizado en el organismo operador del agua potable, cuya falta de recursos ha sido motivo para la suspensión del servicio y por supuesto, para pagar a trabajadores y a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad.

Ahí sí que la gente está entre el sartén y el fuego, con una administración municipal que no le encuentra la cuadratura al círculo, y regidores de oposición como el señor del PAN que propone de una vez privatizarla, porque la Junta está en quiebra. Vinicio Palomares Morales considera que debe ser entregada a a iniciativa privada como solución,.

Hay que decir que uno de os problemas del organismo es la falta de cobranza. No hay cultura de pago en el municipio, ni hay confianza en sus autoridades, ni capacidad de éstas para conseguir que la gente pague. Una empresa privada sería no sólo más firme, sino que independientemente de su pretendida eficacia, haría que todos paguen y más aún, le embargaría hasta las piedras para cobrarse lo que le deben, sin ningún sentido social como es la experiencia donde ya dieron ese paso tan crítico.

Al final e alcalde Bustamante pasó a segundo término. La parte fuerte fue el recorrido por Playa Espíritu, donde a paso de tortuga se van aplicando los escasos recursos que asignó Fonatur para a que iba a ser la gran obra turística del sexenio pasado, pero que ni ha conseguido el despegue, ni es ya el sexenio pasado, de modo que por ahí anda penosamente en el departamento de proyectos inconclusos.

Algún día sin embargo, estará en condiciones de arranque y se convertirá en un activo importante para la actividad económica, y particularmente turística, de toda la entidad.

HERIBERTO GALINDO SE VE EN

LA DESCRIPCION DE BELTRONES

El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones se ve en la descripción hecha por Manlio Fabio Beltrones a propósito del futuro candidato priísta a gobernador del estado. Soy un hombre trabajador, con un proyecto para Sinaloa, y soy alguien conciliador, que no causaría divisiones, dijo anoche, durante una entrevista en el programa Guardianes de la Noche.

Es el primero de los aspirantes que se declara públicamente encuadrado en esos parámetros que estableció inminente nuevo dirigente del PRI durante su visita a Sinaloa. Tan entrado está, que incluso se dijo dispuesto a enfrentar a Manuel Clouthier si este se decide a entrarle a la contienda desde la vía independiente.

Aportó por cierto una respuesta que no difiere mucho, pero sí atiende a lo que los reporteros no hemos podido sacarle al diputado federal electo. Como muchos de nosotros, Galindo le preguntó si había pensado ya en buscar la gubernatura o la Presidencia de la República. A diferencia de los periodistas, Clouthier no lo acusó de  ser enviado de Juan Milán para saber lo que está pensando. No: le respondió vagamente, pero lo hizo: -no sé., no lo he decidido aún”.

Galindo anuncia una segunda parte de su sonado evento de presentación del tercer informe de labores legislativa. La primera fue el evento de viernes, que terminó por encabezad Manlio Fabio Beltrones, ya en condición de precandidato a la Presidencia del CEN del PRI. La segunda es un recorrido intensivo por los principales municipios de la entidad, dando sendas conferencias de prensa sobre el propio informe. La idea es que los medios permeen la información a la sociedad, pero seguramente volverá a pasar lo mismo: en las conferencias de prensa el interés de los periodistas se va a centrar en la cuestión de la grilla, y el informe volverá a quedar en un destacado lugar de las reservas intelectuales del país.

Después, por supuesto, habrá una intensa actividad a propósito de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa. No serán reuniones tradicionales de búsqueda de apoyos, sino acciones de trabajo en que la fundación está involucrada, dijo. Además se declaró advertido de que en octubre, una vez que haya convocatoria a elecciones, el INE va a dar seguimiento a cada uno de los aspirantes y no sólo va a vigilar sus acciones en busca de posibles violaciones a la ley, sino que además le contabilizará cada encuentro en pesos y centavos, lo cual es muy peligroso para los famosísimos tops de campaña.

Por supuesto, un diputado saliente no se puede ir de una entrevista sin que le pregunten sobre el bono de retiro. No se alteró, pero sí fue evidente que es un tema que le enoja. Es una leyenda que hemos dejado crecer, dijo. No habrá ningún bono de retiro, lo que hay es un ahorro “de nuestro propio sueldo”, que nos entregan en estos tiempos, y que depende en su monto del porcentaje de tu salario que aceptes como descuento.

Galindo dijo dos cosas: que de los 900 mil pesos que él ahorró, una buena parte ya la destinó a pagar deudas; y que él no le invierte dinero a la política porque se le enoja alguien: ¡la esposa, obviamente!

CON FRÍAS CASTRO, UNA

RUDEZA INNECESARIA

EL caso del secretario de Educción Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, se ha vuelto emblemático en la política sinaloense.

Como se sabe Frias anuncio su decisión de contender por la gubernatura del estado, por la vía independiente, y de inmediato tuvo respuesta: no te puedes ir si antes no me limpiar la casa, es decir, si no te pones al día con las respuestas requeridas por las autoridades fiscalizadoras, respecto de os recursos que se manejan en tu dependencia.

Esto, que suena lógico, fue repetido por e gobernador a pregunta de los reporteros, en términos mucho más fuertes: no se puede ir como las tortilleras, indicó. Y tampoco puede hacerlo dejando cadáveres debajo de la cama.

Es obvio que Malova está decepcionado por la decisión de su colaborador. Dicen que cuando le hizo patente su propósito de irse, le preguntó por qué y aparecieron ahí las ganas frustradas de ser candidato a diputado federal en las dos ocasiones en que hubo oportunidad durante este sexenio, sin que se le atendiesen sus deseos. La respuesta fue contundente: “yo te invite a ser secretario de educación, no diputado”.

Frías, como se sabe, se va del PRI el |5 de agosto y de la Sepyc después del 15 de noviembre, y considera muy normal que le exijan responder a las auditorías.