EN LA GRILLA

0
50
beltrones presídium.jpg

*Define Beltrones al próximo candidato

*Malova se acaparó al ilustre visitante

*Francisco Frías rompió la unanimidad

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El candidato a gobernador de Sinaloa debe ser alguien trabajador, conciliador y que no divida al partido, dice el inminente dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. La descripción, evidentemente, se ajusta a los perfiles de varios de los aspirantes, y también a ninguno. Es una salida retórica a una pregunta que no puede responder.

No sólo falta tiempo para que s tomen las decisiones, sino que éstas no se generarán en las oficinas priístas, sino en las de Los Pinos, de modo que bien poco puede aportar Beltrones en estos momentos, aun si olvidando su oficio se decidiese a impulsar a alguien de sus afectos o conveniencias.

Cada quien le puso el retrato al aspirante de sus preferencias, pero hubo otros que prefirieron acomodar las cosas en sentido negativo. Del lado de los malovistas duros, por ejemplo, dijeron que era un mensaje para Jesús Vizcarra, tanto porque hace cinco años su candidatura terminó con una ruptura priísta que no sólo incluyó al entonces senador Mario López Valdez, sino a una cantidad muy importante de cuadros, y sobre todo de votantes tricolores.

En ese mismo bando consideran que no se trata sólo de una referencia histórica, sino también actual, porque a su juicio Vizcarra dividiría de nuevo al PRI, porque prevén que los malovistas no tendrán cabida en un nuevo proyecto de quien por cinco años o casi, ha encabezado todas las encuestas de preferencias electorales.

También hubo quienes dijeron que el diputado Galindo se ajusta a la descripción, sobre todo por su fama de conciliador. Los aaronistas por supuesto se declararon satisfechos, aunque no faltó quien les recordara el enfrentamiento personal del senador con el propio Vizcarra. En contrapartida, señalaron que es el único aspirante con lazos y procedencias que van desde el centro del país hasta los grupos locales.

Claro que en contrapartida también hubo quien buscó hacer ver que la descripción era una referencia a la división de hace cinco años, desde la óptica en que fue Malova quien generó y protagonizó la ruptura.

Pero eso fue descartado porque la visita de Beltrones fue acaparada por el propio gobernador, quien ofreció una comida a los legisladores sinaloenses, los electos y los que están en funciones, pero durante dos horas diputados y senadores tuvieron que convivir entre ellos, porque Malova y Beltrones tuvieron su propia reunión en otro salón.

El problema es que la historia reciente de la política sinaloense genera muchas broncas. Beltrones quiso ponerse folclórico para no  sonar amenazador cuando e preguntaron si no habría quien se fuera por la libre ante una posible falta de oportunidades a la hora de decidir candidaturas en el ex partidazo. E que se brinca las trancas se tropieza más adelante,. Dijo risueño. Lo escuchaba Mario Löpez Valdez, quien efectivamente se brincó las trancas, sin que hubiese tenido que pagar la osadía con algún tropezón. Es cierto que sin tener que volver formalmente, encaminó hacia el PRI sus acuerdos electorales, pero tropezón, tropezón, no se lo ha dado en política.

HERIBERTO GALINDO QUERRÍA

MÁS DESPLAZAMIENTOS DE ESOS

Alguien se preguntaba si a Heriberto Galindo no le decepcionaba que su próximo dirigente le hubiese venido a quitar protagonismo en el evento de su tercer informe de actividades legislativas.

Y es que Gaindo trabajó durante meses en la organización de este acto, en el amarre de agendas de personajes como los propios Malova y Beltrones, en la generación de alguna expectativa para tratar de adivinar cómo es que Galindo iría a sorprender al público para que ese evento sirviese a sus propósitos de avanzar en la lucha por la candidatura a gobernador.

Efectivamente, el evento se lo llevó Beltrones. Desde su llegada mantuvo la atención de todos; las entrevistas más numerosas y destacadas fueron para él. Los aplausos y el arrastre entre los asistentes también. Hasta las selfies fueron en su mayoría con el sonorense como protagonista.

Pero por supuesto, Galindo sabe que esas pérdidas terminan siendo ganancias. El hecho de que Beltrones no haya cancelado la visita, programada desde antes de su destape formal para la dirigencia del PRI, es una ganancia muy importante. Eso sí: tendrá que esperar o crearse una nueva oportunidad para tener un evento importante que lo lance de lleno en este periodo previo a las precampañas.

TIEMPOS DE LOS AMARRADOS

Y DE LOS INDEPENDIENTES

Como se sabe, los aspirantes a ser candidatos independientes tienen hasta el día quince para deslindarse de los partidos en que militen, ya como cuadros comunes y corrientes, ya como dirigentes en cualquiera de los niveles. No tener una renuncia formal a esas militancias puede impedir que se les otorgue el registro or el que suspiran.

Pero los tiempos se acortan también para aquellos que se van a quedar en los partidos de los que forman parte. Hasta ahora, quien manifieste sus aspiraciones puede estar tranquilo respecto del cumplimiento de la ley. Mientras no pidan púbicamente el voto o la ayuda de la gente para llegar al puesto deseado, pues además del ejercicio de la libre expresión a que tienen derecho, ocurre que el proeso electoral no ha empezado todavía.

Pero esto terminará en la segunda quincena del mes de octubre, una vez que el Congreso del Estado emita la convocatoria correspondiente, las condiciones van a cambiar, pues ya habrá que respetar reglas muy precisas que en estos momentos no están vigentes, y si lo están, se los pasan olímpicamente por el arco del triunfo.

SUSTITUIR A LAS ESTRUCTURAS

PARA VENCER A LOS PARTIDOS

El doctor Francisco Cuauhtémoc Frias Castro anuncia que se mantiene firme en su proyecto de ser andidato independiente a gobernador del estado, y que además cuenta con la certeza de que puede generar una campaña con posibilidades reales de disputar el cargo.

Entrevistado por Guardianes de la Noche, Frías Castro, reconocido como uno de los políticos más cerebrales más serenos y asentados, explicó que no le preocupa ir a a lucha frente a las estructuras que tienen los partidos políticos porque él tiene un mundo de familia. En efecto, hace cuentas de los nuve hermanos que conforman su familia, los trece que tiene su esposa, las familias que han generado hijos, nietos, sobrinos: “es un mundo de apellidos derivados de nuestras familias. Ya verán que las estructuras no nos van a hacer falta”.

Frías Castro también sostiene que se podrá ir sin el menor de los problemas para cumplir con la petición del gobernador Mario López Valdez, quien dio que los aspirantes que estén dentro de su gobierno, tienen que dejar la casa limpia antes de irse detrás de la aventura electoral.

Todos me conocen y saben que no estoy en el servicio público por le dinero, sino por la vocación de servicio. Nadie podrá decir que me llevé al bolsillo dinero que no fuera mío, dice, pero admite que las viejas prácticas del sector educativo, con plazas irregulares, aviadores, comisionados y todas las modalidades de mal uso de los recursos, son situaciones que se han dado pero se defiende estableciendo que si nadie le reporta una inasistencia, un retardo, una irregularidad mayor, yo no tengo manera de solucionarla, de modo que no tengo nada que temer ahí  Yo estoy limpio.

Por lo pronto lo que ya demostró Frias Castro es que no existe unanimidad en torno a un proyecto, ni en torno al partido dentro de la estructura del gobierno estatal (desconectando por supuesto, la presencia de gente de otros partidos). A fin de cuentas se trata del hombre que dijo adiós a la disposición gubernamental de ir todos por donde mismo, como se ofreció en aquella reunión del salón Mujik, de Culicán.