EN LA GRILLA

0
46
alejandro higuera y 4.jpg

Pliego resarcitorio de la ASE a Higuera Osuna

*El Santo Oficio le dobló la cerviz al Congreso

*Termina proceso judicial en distritos 2, 6, 7 y 8

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La vida es canija. Justo cuando estaba en los prolegómenos del lanzamiento de su campaña por la cuarta alcaldía, Alejandro Higuera Osuna recibe un documento de la ASE en que se le insta a solventar observaciones que no ha podido resolver desde 2013, o a pagar la friolera de unos treinta y siete y medio millones de pesos.

Se trata por supuesto, de las controversiales obras de dragado del Estero del Infiernillo, donde a pesar de las búsquedas, de los plazos extendidos, de dejar vencer los plazos, las observaciones siguen como la puerta del Alcalá, nomás viendo pasar el tiempo.

La historia es muy conocida, pero los detalles finales hablan de unos trabajos por 37 y medio millones de pesos, aproximadamente, que fueron religiosamente pagados, y que al año siguiente aparecieron pagados y supuestamente ejecutados de nuevo, sin que se cuente con una bitácora ni otros documentos probatorios. Además, no se supone que una inversión de ese tamaño dure solamente unos meses, por más severos que sean los temporales (excepto ciclones, que no los hubo).

Higuera no está solo en esto, por supuesto. Y no es que haya mucha gente dispuesta a interceder por él: es que hay otros cinco ex funcionarios de su tercera administración, del primer círculo, que tienen que comparecer igualmente y que también son corresponsables de pagar, de resarcir el dinero, si no tienen con qué comprobar que los dos pagos fueron legítimos, que los trabajos sí se hicieron, aunque no duraron.

Se le pide lo mismo q1ue se les ha pedido durante el último año y medio, sólo que ahora ya el plazo es concluyente, y al cano de treinta días el asunto debe estar solventado, o el dinero tendrá que haber sido regresado.

Un cuestionamiento muy severo para el tres veces ex alcalde, que en estos momentos prepara su regreso en pos de una cuarta alcaldía, como le comentábamos en la entrega de ayer, cuando empezaron a aparecer, tímidamente todavía, los indicios de esta aventura política emprendida bajo la advocación de un número cuatro.

Si la auditoría mantiene este proceso que ya inició formalmente, Higuera no tendrá muchas oportunidades de ir por el regreso, pues desde su arranque de campaña estaría bajo la sombra de la sospecha y el señalamiento directo.

Este asunto estuvo al alcance de todos, pero sólo el diputado Fernando Pucheta se metió a fondo para conseguir que se concretara la investigación. Higuera primero lo vio con desdén; después tuvo la preocupación de acudir al Congreso a ofrecer explicaciones personales y a pedir indulgencias; más adelante recurrió a las agarraderas; al final Pucheta parece haber triunfado en la partida. Son treinta días para saberlo, y ya corrió una semana.

YA NOS ACOMODARON EL

20 POR CIENTO AL AGUA

No hubo lucha para los bolsillos de los mazatlecos. Ayer el Congreso aprobó el alza a las tarifas de agua potable con la previsible mezcla de votos de los panistas y los priístas y la oposición de los demás partidos, incluyendo a cinco priístas que estuvieron en contra de la decisión.

Entre los que votaron por el no se encuentra Fernando Pucheta Sánchez, el legislador priísta que reconoció la necesidad de la Jumapam de obtener más dinero, pero criticó que se condene a la gente a pagar tarifas más altas, a sabiendas de que los afectados serán los mismos, los que siempre pagan, mientras la junta no es eficaz en el cobro a los rezagados.

Ciento veinte millones de pesos de deuda de gente que no quiere colaborar y que a en muchos casos hasta hace negocios con el agua, son una buena alternativa para que las autoridades hubieran buscado otra vía antes de golpear mas el bolsillo de la gente que sí cumple, insistió el legislador.

En contrapartida, Martín Pérez Torres votó a favor. El también diputado mazatleco parecía haber optado por el no, impulsado por el enfrentamiento que su grupo político trae contra el alcalde Carlos Felton González, pero al final pudo más la presión de la bancada del PAN, donde le pidieron no mezclar los asuntos políticos internos o personales con la institucionalidad.

Como estaba previsto, la Cámara terminó este viernes las sesiones correspondientes al periodo ordinario de sesiones y se va a un receso sin haber tocado el asunto de las lámparas con tecnología led, de modo que será para octubre o noviembre cuando estén en posibilidad de abordarlo. Puede ser que el tema sea abordado durante las sesiones de la Comisión Permanente, y hasta reciba primera lectura, pero necesitará que esté el pleno para alcanzar una mayoría calificada de veintisiete votos.

PUDO MÁS LA CRUZADA DEL

ESCAPULARIO QUE LES LEYES

El Chuquique, con todos sus años de experiencia, pretende que no pasa nada. A sabiendas de que nadie le cree, aclara que no fue por presiones que modificaron el proyecto de Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La sala del Congreso se convirtió en un púlpito de señoras que confunden la religión con el fanatismo y que creen que frenando la educación y el conocimiento de la vida real, están protegiendo a sus hijos. Finalmente en el último jalón quedó claro que no andaban peleando por patrias potestades ni otras figuras jurídicas. Ibas contra la educación sexual en las escuelas, como si la ignorancia preservara a los niños de las cosas.

No hablar con ellos, no tenerlos al tanto de lo que puede pasar con su cuerpo, deja el campo fértil para que adultos de diversa procedencia, incluyendo las escolares y religiosas, abusen de los niños, pero siempre hay quienes están dispuestos a revivir aquella cruzada de 1975, cuando la iglesia quiso detener el tema de la sexualidad en los libros de texto, aseverando que se pretendía “convertir a México en un burdel de frontera a frontera”, porque el tema era parte de la currícula educativa.

Los diputados panistas de Sinaloa salieron más fundamentalistas que sus homólogos federales, pues en el Congreso de la Unión la ley pasó con muchas discusiones y muchas polémicas, pero al final resultó aprobada por unanimidad. El propio senador Francisco Salvador López Brito reconoció en entrevista con Guardianes de la Noche que no encontraba nada anormal en esa ley (que se pretendía trasladar a la legislación sinaloense). Y no es puede pensar que López Brito sea un representante de la izquierda delirante, ni mucho menos.

Total que los señores diputados se asimilaron en Dráculas y retrocedieron a la vista de los crucifijos y el agua bendita que las benditas señoras contrarreformistas esgrimieron y lanzaron por todo el recinto legislativo, en uso más familiar que si se tratase de la sacristía parroquial.

Sólo la voz sensata de Imelda Castro Castro, del PRD, advirtió contra la inconstitucionalidad de las ocurrencias que los diputados aprobaron a las señoras de la protesta, y que fueron añadidas a la ley a pesar de que o se dan de patadas contra el texto general, o se repiten sin oficio ni beneficio.

Cualquier recurso de inconstitucionalidad o incluso un amparo común y corriente hace que prevalezca la ley general, sobre estas cosas que se consiguieron en nombre de Dios y por supuesto,  de los niños.

Don Jesús enrique Hernández Chávez había sido doblado antes por presiones políticas. En esta misma semana, mientras la Auditoría Superior hablaba de observaciones al por mayor, de irregularidades pormenorizadas y de cuentas más chuecas que la vía del ferrocarril. Sin embargo, a la hora de la votación no hubo nada qué reclamar ni señalamientos que enderezar, al solo influjo de la línea “de arriba”.

Pero enfrentar a señoras enviadas por la iglesia, que si bien hicieron mucho ruido, tampoco habían generado una movilización social como para que al presidente de la Junta de Coordinación Política y los demás diputados se rindieran como se rindieron, a sabiendas de que su obligación estricta y concreta era simplemente armonizar la legislación sinaloense con la federal.

No por nada las diputadas de Acción Nacional se lanzaron a hacer profesión de fe donde lo que tenía que haber prevalecido era la ley.

El TRIFE NO LE CREYÓ A

MORENA “NI EL BENDITO”

Evidentemente ni Bernardino Antelo Esper, ni Germán Escobar Manjarrez, ni Rosa Elena Millán Bueno o Quirino Ordaz Coppel estaban preocupados, pero ayer el Trife en su sala de Guadalajara desechó las últimas impugnaciones que quedaban contra sus respectivas elecciones como diputados federales, y confirmó los resultados que habían sido dados a conocer, pero de cualquier modo estaban sujetos a los veredictos que tenía pendientes el tribunal.

De acuerdo con el acta, Morena había acusado que en esos distritos e cometieron irregularidades como el gasto excesivo en campaña, obtención y manejo de recursos de procedencia ilícita y omisión en los informes de gastos presentados al Instituto Nacional Electoral.

Los magistrados de la sala regional dictaminaron y así aprobaron, que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no acreditó ninguna de las acusaciones que hizo, y finalmente que los documentos que presentó no eran los idóneos para acreditar que esos candidatos se hubiesen beneficiado de una presunta adquisición de cobertura informativa indebida en los medios masivos de comunicación.

Al menos en esos distritos –dos, seis, siete y ocho—fueron los últimos recursos por resolver, así que los ganadores pueden enfilarse ya hacia su registro como candidatos electos ahora en agosto, sin el temor de un fregadazo de último minuto.

Así, el único recurso que ganó Morena fue el que interpuso contra el alcalde Carlos Felton González, por haber publicitado su programa de regalo de zapatos infantiles durante el periodo de campaña, situación que deberá llevar al Congreso del Estado a aplicar una sanción por violar la veda publicitaria de tiempos electorales. La queja señalaba además que el programa de zapatos era de carácter electorero, pero el Trife no lo consideró así, de modo que sólo sustanció lo de la publicidad.

AGENDAS LLENAS

Hoy casi todo mundo tiene eventos.

A las ocho de la mañana, Fernando Pucheta entrega apoyos a más de mil quinientas familias, en un acto convocado para el campo de beisbol Chaflán López, n Valles del Ejido. No hay modo de evitar el sospechosismo sobre aspiraciones, pero esta es parte de las entregas mensuales que realiza Una mano amiga.

También a las ocho de la mañana, la Asociación Política José María Morelos recibe en su sesión mensual ordinaria a los diputados Heriberto Galindo Quiñones (pretenso) y Raúl Santos Galván Villanueva, quienes harán un pequeño informe sobre las actividades legislativas desarrolladas durante el trienio, pero especialmente en el último año. Esto es como un adelanto del informe que rendirán los diputados priístas sinaloenses en Culiacán, exactamente dentro de una semana.

A las nmueve de la mañana. La senadora Diva Hadamira encabeza un desayuno en el Centro de Convenciones. Lo organizan sus huestes con motivo del cumpleaños que festejó el jueves. Recuerde usted que el calendario es irrebatible y que mientras no se violente la ley, todo vale para hacerse ver.

También el alcalde tiene acto para las ocho de la mañana. Se trata del programa semanal díselo a tu alcalde, que esta vez se llevará a cabo en la Comisaría del Walamo, sindicatura de Villa Unión, cuyos habitantes podrán acudir a plantear sus casos y solicitar audoiencias.