EN LA GRILLA

0
33
CLOUTHIER Y PRECANDIDATOS.jpg

*Clouthier se encontró con uno de su calibre

*Se desata el futurismo en el mero tercer piso

*Felton culpable de violar las leyes electorales

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Había expectación por saber si el diputado independiente acudiría al encuentro de los diputados electos con el gobernador Mario López Valdez. Sí fue, pero la nota de Clouthier como diputado electo no se dio ahí, sino en la reunión con productores agrícolas, donde se dio el gusto de pendejear a su auditorio a diestra y siniestra, hasta que alguien se levantó y se la devolvió.

Arnoldo Verdugo, coordinador del movimiento de productores del maíz, le contestó desde la tribuna si usted (Clouthier) piensa que somos pendejos, usted es doblemente pendejo. Y le dio sus razones de la duplicada.

Nadie le puede negar razón al diputado en algunos de sus planteamientos. Advertir que no se puede seguir pidiendo y pidiendo más recursos y presupuestos, sin ver que hay una situación de crisis que va a orillar a un recorte importante. Pero decir a los productores que eso que están pidiendo es una pendejada; o que no hay que ser pendejo para plantear determinada cosa, o que a los dirigentes les faltan huevos, o que los productores no necesitan a los diputados para conseguir una audiencia con el presidente, que pedirlo también es una pendejada, termina por hartar a cualquier posible destinatario de las diatribas.

Es cierto que en estos momentos hacen falta políticos fuertes, con mano firme y con claridad en su lenguaje. Pero de ahí a la violencia verbal hay mucha distancia. Clouthier es una persona claridosa, dura de trato, al menos verbal, y durante algún tiempo estuvo contenido porque buscaba dar una imagen de persona mesurada, para no asustar al votante de clase media.

Algún analista local apostaba a que el polémico policía terminaría “tronando” en esa contención, y aunque aguantó la campaña y los primeros días posteriores, a fin de cuentas reventó en esa jocosa pendejeadera que salpicó con descalificaciones (yo no me siento representado por la AARC, dijo en el local de la asociación). La descalificación llegó incluso a las quejas y denuncias presentadas por los productores ante los nuevos diputados. Eso díganselo a los que todavía cobras, no a los que van a entrar, les dijo. Y tenía razón, aunque a él sí le tocaba porque fue diputado apenas en la legislatura anterior, de modo que muchas de las decisiones que se tomaron o que no se tomaron, son resultado de su paso por la Cámara.

Pero ya en la reunión con el gobernador, los demás diputados electos, los diputados salientes, los senadores y los alcaldes, Clouthier fue un hombre absolutamente tranquilo, sin exabruptos, sin descalificaciones, que incluso se prestó a la convivencia con los demás, posando para las fotos con quienes serán sus compañeros de Congreso.

TODO LO QUE SEA

FUTURISMO, PRENDE

Una de esas fotos por cierto, fue subida al Facebook por el diputado del Panal, Rubén Benjamín Félix Hays con el enunciado “de aquí saldrá el próximo gobernador de Sinaloa”. Estaban, en ese orden, el propio Clouthier, Heriberto Galindo Quiñones, Rubén Félix, el senador Aarón Irízar y el también diputado Alfredo Padilla Fierro.

Por supuesto que ni él –Félix Hays ni Padilla Fierro aspiran o pueden aspirar a ser candidato a gobernador, pero sí Clouthier, Galindo Quiñones e Irízar López, independientemente de los que faltaron de aparecer ahí.

El posteo por cierto provocó un debate de comentarios en que aparecieron manifestaciones a favor de todos los aspirantes, desde Jesús Vizcarra Calderón a Daniel Amador Gaxiola, pasando por David López, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Gerardo Vargas Landeros, por citar a los ausentes. Estaban en el mismo sitio, pero no aparecieron en esa foto. El único del que nadie se acordó fue el autoproclamado Sergio Torres Félix. En cambio Héctor Melesio Cuen sí tuvo menciones, aunque fue también un ausente en el tercer piso.

Es una constante. Donde se empieza a tocar el tema del 16, se genera el debate sobre quién va y quién no va. Quién sigue en el candelero y quién ya se cayó. Y por supuesto, las listas varían conforme a los intereses de los que se meten en el berenjenal de decidir cómo va una competencia para la que no hay reglas, puntuaciones formales ni parámetros con qué medir.

Así que imagínese usted cómo habrá andado la grilla en el mismísimo salón de gobernadores, donde estuvieron casi todos los aspirantes con posibilidades reales y uno que otro de los autoapuntados. Incluso la ausencia de Jesús Vizcarra se convirtió en una presencia poderosa que nadie podía soslayar, aunque por prudencia no se hubiese mencionado en voz alta.

FELTON: UNA BUENA Y

UNA MALA CON EL TRIFE

El alcalde Carlos Felton González tuvo una mala noticia proveniente del Trife: lo consideraron culpable por haber promovido su campaña de regalo de zapatos escolares, durante el periodo de campaña electoral. Varios fueron los señalamientos que se le hicieron en ese sentido, y nunca quiso suspender las actividades.

Hoy debe estar a la espera de que el Congreso del Estado determine la sanción a que se hizo acreedor, lo que a juzgar por los antecedentes y la ley de hilados, tejidos y amarres de partidos en el Congreso, terminará seguramente en una amonestación pública, como ocurrió en el caso del presidente municipal culiche, Sergio Torres Félix.

Aquí por cierto habría que ver, pues tanto el PAN como los organismos que simpatizan con él, se manifestaron inconformes porque les parecía poco una amonestación Pública para alguien que violó la Ley Electoral. ¿Les parecerá poco si a Felton sólo lo amonestan, o también van a exigir que para ser justos se le someta a juicio político?

Una cosa positiva trae la sentencia para el alcalde mazatleco: el Trife decidió que el programa de donación de zapatos no tenía propósitos electorales.

El representante de Morena ante la junta local del INE, Raúl Elenes, se manifiesta inconforme porque los inspectores que envió o designó el INE no tomaron en cuanta los alegatos vertidos sobre la naturaleza del programa municipal.

Fue Morena precisamente quien interpuso la denuncia que ahora derivó en esta sanción. Morena aportó un volante en que se invitaba a los posibles beneficiarios a acudir a recibier ese apoyo, y el municipio reconoció la validez del volante. Por eso la culpabilidad es haber realizado actividades de promoción durante el periodo de campaña, en que esas acciones les están prohibidas a las autoridades.

El tema fue sacado a la luz pública por el candidato priísa Quirino Ordaz Luna, después que él y sus brigadistas de campaña se toparon con los empleados del municipio peinando la misma colonia en que él hacía campaña. Mientras los priístas pedían el voto, los trabajadores del ayuntamiento panista ofrecían ese regalo y pedían los datos de las familias con niños en edad escolar.

Pero el PRI no oficializó la denuncia y Morena sí lo hizo y aunque se alegran de haber obtenido la razón que en principio les negó el INE a nivel local, insisten en que se trata de “justicia a medias”.

MAESTROS EN PROTESTA:

COMO QUE NADIE LOS VE

En los últimos días, los maestros del subsistema federal han salido a la calle a manifestarse contra la evaluación magisterial, y aunque ésta no es una zona de alta influencia de la CNTE, las movilizaciones han empezado a ser numerosas, al menos frene a los números que tradicionalmente obtenía aquí la disidencia magisterial.

Además debe considerarse que estas marchas y mítines se están realizando en días de descanso, en los que no se suspenden clases y por tanto no se pueden hacer acusaciones o reclamaciones en defensa de los derechos de los niños a estudiar. Los chamacos, como se sabe, ya fueron enviados a sus casas porque no en todas las escuelas hay condiciones para soportar el calor.

A diferencia de los estados donde predomina la CNTE, aquí los profes movilizados no son violentos ni generan muchos problemas, cuando mucho alguno de tránsito, pero no por mucho tiempo.

Lo curioso es que ninguna autoridad reacciona. Nadie viene a dialogar con ellos para explicarles la realidad oficial de las reformas, los mecanismos de participación, todo eso que en la tele dicen que es bueno para la educación, pero que por lo visto no les creen o no han sabido explicar con la suficiente capacidad de convencimiento.

Por cierto que en los últimos días hemos visto la paradoja de que la Suprema Corte de Justicia precise que los maestros con malos resultados en la evaluación sí perderían sus puestos (tres exámenes malos significan el retiro del aula, aunque mantengan el empleo), mientras que el exigente grupo Mexicanos Primero, a través de su director estatal Juan Alfonso Mejía, dice que no existe ese peligro.