EN LA GRILLA

0
33
DEL RINCON GOMEZLLANOS.jpg

*Hasta que se fue Jorge del Rincón Jarero

*Un antihiguerista a la dirección del Acuario

*Se ponen de moda los diputados electos

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Por fin se fue Jorge del Rincón Jarero, el director del Acuario que trajo Alejandro Higuera Osuna hace cuatro años y medio. Era obvio que no estaba en su lugar, que nadie lo quería ahí aunque él no se quería ir. Lo sustituye Jorge Gómezllanos Chavarín, cuya designación tiene en principio, carácter de interino.

A Del Rincón Jarero lo derribó el Tiburonario, una obra con la que no tenía nada qué ver, pero que evidentemente tampoco supo conducir. Entre eso y los encontronazos con varios consejeros de la institución, marcaron el fin de una designación que se prolongó medio trienio más de lo que era prudente.

Pero al margen de la cuestión administrativa, el movimiento tiene un componente político muy importante: Jorge del Rincón Jarero fue traído a Mazatlán por Alejandro Higuera Osuna, para granjearse los votos de familias prominentes de panistas. La gran falla del exalcalde mazatleco en sus proyectos de crecimiento fue no contar con apoyos entre el panismo del centro y norte de la entidad. Por eso se trajo al hijo del legendario Jorge del Rincón y a la hoy célebre Judit del Rincón, quien fungió como tesorera.

No le funcionó el truco. Higuera no pudo colocarse al frente en ninguna de las votaciones internas, pero al cambio de gobierno municipal, dejó a Del Rincón como herencia, con la certeza de que Carlos Felton no se atrevería contra esa familia. Y tenía razón, o la tuvo por año y medio. Entre conflictos, mala imagen y ataques, Del Rincón aguantó medio trienio, pero por fin se fue.

Jorge Gómezllanos, el sustituto interino, es de la corriente que terminó peleada con Alejandro Higuera, de modo que su ascenso tiene también un mensaje sobre quién manda en el municipio y con quién están las corrientes del partido. Gómezllanos tenía un puesto administrativo en Jumapam durante el gobierno pasado y fue mandado a la calle, lo mismo que el gerente Sergio Wong Ramos, quien reapareció como director de Obras Públicas con Felton, mientras que Gómezllanos fue el administrador del Acuario.

Así es como se van moviendo las fuerzas: las antihigueristas alcanzan una nueva posición, mientras que una feltonista de hueso azul, la de Roberto Osuna Valdez, se aleja y con muchos gatos en la barriga. No sólo es la destitución como coordinador de la bancada panista en el ayuntamiento, sino la exhibida que recibió el regidor, a quien además, según sus quejas, le habían despedido a algunas personas recomendadas suyas que trabajaban en el municipio.

El Zeus traía ya mancuerna con los regidores del diputado Martín Heredia, de modo que esa relación se fortalece ahora que ambas partes están enojadas con el presidente municipal y que seguramente van a establecer acuerdos formales en cuanto se vengan las definiciones internas.

Quizá este sea, por otra parte, el cierre de la temporada de despidos que había anunciado el alcalde Carlos Felton. No fueron golpes espectaculares, pero en algo movieron el panorama del panismo, ya que no el del gobierno.

EL ENFRENTAMIENTO

DEL QUE POCO SE HABLA

En eL transcurso de este primer año y medio del periodo feltonista, el arquitecto Roberto Díaz ha sido uno de los funcionarios más criticados. Lo fue desde antes de su designación. Apenas trascendió que venía, y con una gran fuerza, afloraron las malas notas que aparecieron sobre él en varias páginas de internet, que lo colocaban como villano de gobiernos de los principales puertos sudcaliforniano y sonorense.

Pese a todo, fue designado asesor –súperasesor le llamaron- y luego le crearon la Unidad de Inversiones. Desde ahí ha pretendido crear un espacio inmenso de poder, poniendo bajo sus órdenes a dependencias tan relevantes como la Secretaría de Planeación y Desarrollo, la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Promoción Económica, enre otros.

Su problema es que el tesorero Carlos Tapia se ha convertido en un dique, sobre todo porque no autoriza las partidas necesarias para hacer las conjunciones como las tiene pensadas Roberto Díaz.

Esto ha provocado quejas de ambos funcionarios con quien puede tomar la decisión final, el alcalde Felton, pero éste prefiere dejar las cosas en suspenso. “Velo con Roberto y resuélvanlo”, le dice a Tapia, mientras que al Díaz lo envía a platicar con el tesorero. También con ellos envía Felton al resto de los funcionarios, cuando se trata de tomar decisiones sobre temas controversiales.

POLICÍAS TIENEN PROHIBIDOS

LOS TELÉFONOS CELULARES

No es una medida absurda, como algunos lo han manejado. Es muy posible que varios operativos policiacos se hubiesen frustrado gracias a una indiscreta llamada por celular, que se puede hacer sin que nadie se entere, sin dejar rastros, pues para eso existen los aparatos patitos que cualquier tienda te vende, o incluso los chips piratas que se pueden conseguir hasta en las calles.

La prohibición no es garantía de que ya no ocurrirán, pero para eso está la advertencia de que con regular frecuencia, comandos de la Marina Armada de México harán revisiones a los patrulleros, sin que éstos tengan posibilidad alguna de negarse.

Pero el fondo de esto es que a pesar de las depuraciones, los estímulos e incentivos, ´prevalece la sospecha sobre los elementos policíacos. Y bueno, si sus jefes les tienen desconfianza, imagínense ustedes qué no ocurre con la sociedad, que generalmente se topa con la peor parte de la actuación policial.

ENCUENTROS CON LOS

DIPUTADOS ELECTOS

Conforme se acerca el momento de entrar en actividad, y sobre todo, de revisar los proyectos de presupuesto para el año próximo, los diputados federales electos vuelven a ponerse de moda.

Tras la intensidad de las campañas y la brevedad del proceso postelectoral, los candidatos electos empezaban a perder espacios en los medios, pero ya volvieron por sus fueros.

El viernes pasado el alcalde Carlos Felton González convocó a los tres diputados relacionados con el sur de Sinaloa: la panista Nadia Haydee Vega Oliva, de la vía plurinominal, y los priístas Germán Escobar y Quirino Ordaz Coppel, del sexto y el octavo distritos, respectivamente.

El encuentro se había planeado desde hace varias semanas, pero la agenda del alcalde no había permitido su realización. En realidad un encuentro temprano, inmediato, habría sido de aportaciones recíprocas, pues habría constituido un reconocimiento formal a los resultados de la elección, que al menos en el octavo distrito traía a algunos con ganas de pelear. Ahora que ya los resultados están confirmados oficialmente, ya es sólo el alcalde quien tiene algo que ganar con esta reunión en que todos ofrecieron actuar con mucho entusiasmo por Mazatlán.

Ayer los electos estuvieron con la Asociación de Agricultores, quienes les plantearon sus necesidades y aspiraciones: la defensa de los precios de los granos, las aportaciones jurídicas para cambiar la mala influencia de la burocracia, y la capacidad de gestión que va perfilando Quirino Ordaz Coppel.

El próximo lunes volverán a encontrarse, esta vez para platicar con el gobernador Mario López Valdez, con los alcaldes y con los diputados salientes. Se trata por supuesto de amarrar la búsqueda de recursos económicos importantes para el estado, de hacer un reconocimiento a los que se van, y de tratar de generar empatía entre los que seguirán operando.