EN LA GRILLA

0
50
PROYECTO DE MUSEO DE MAZATLÁN (8).jpg

*Varios aspiranes a la gubernatura en Montesori

*Amador reincide y David López dice que sí

*Espectacular proyecto del museo de Mazatlán

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Parecía que no se podía más, pero sí: se pudo.

Algunos de los aspirantes a la gubernatura están convertidos en niños de párvulos bajo el sistema Montessori, desde que el gobernador Mario López Valdez dijo que los acelerados estaban en libertad de buscar el favor de la sociedad para alcanzar una candidatura, especialmente la del gobierno de Sinaloa, que estará en juego durante el año próximo.

Nomás fíjese usted en el Grupo Culiacán, que se reunió e hizo circular la foto correspondiente (de nivel menos glamoroso, pues no les alcanzó para el Mar&Sea, ni siquiera para el Lucerna), con el único propósito de cerrar filas en torno al alcalde culiacanense Sergio Torres Félix, quien ya había dicho que quiere quiere brincar de Álvaro Obregón a Insurgentes, allá en la capital del estado.

El famoso Grupo Culiacán decidió tener su propio candidato, quizá para desviar la atención, tan concentrada sobre el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, con quien estuvieron en la edición anterior de la Feria de Servicios de Gobierno; quizá para estar en condiciones de negociar algunos beneficios cuando retiren a su precandidato.

El caso es que no pudieron ser menos acertados: Sergio Torres, el lanzado, tiene pendiente la aplicación de un castigo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber incurrido en una promoción que a juicio de los juzgadores estaba fuera de la reglamentación establecida para los periodos de campaña electoral.

Claro que Torres Félix le ha echado riñones al asunto: todavía no le definen el castigo y ya revivió la famosa campaña de “al cien”, pero ello no significa que se quite el antecedente de la tarjeta que le sacaron los árbitros electorales.

Tan golpeado está el Grupo Culiacán, que no se atrevió a pronunciarse por un aspirante a la Presidencia Municipal, a pesar de que ahí estaba presente el todavía diputado federal Jesús Valdez, quien había sido destapado en los primeros días de la semana.

Pero sobre todo, el Grupo está amenazado por una investigación de parte del comité ejecutivo nacional, pues se les ha atribuido implícitamente el abandono o la traición en la elección de diputado federal por el quinto distrito, donde el candidato enviado por el comité ejecutivo nacional priísta, Ricardo Hernández Guerrero, perdió ante Manuel Clouthier Carrillo por una verdadera paliza electoral que no había sido prevista, ni siquiera con los antecedentes del candidato independiente que se les puso encima.

“Y VUELTA Y VUELTA Y VUELTA/

EL VOLANTÍN DE LA FERIA”

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, encontró en la Feria de Servicios de Gobierno una magnífica vía para proyectarse ante la sociedad y posicionarse como un aspirante a candidato con fuerza y presencia ante la sociedad. Pero de repente el volantín de la feria agarró velocidad, mucha velocidad.

El fin de semana anterior, en Culiacán, se anunció que la feria dejaría de ser mensual como lo fue al principio, o quincenal, como ocurrió después. Pasaría a ser semanal.

Pero resulta que esta actividad, que se realiza hoy en Mazatlán, se va a repetir mañana domingo en Culiacán nuevamente. Fala ver qué dice la siguiente medición demoscópica. Capaz que los mandan a hacer una feria diaria, al menos de aquí a octubre, cuando el proceso empieza oficialmente y cambian las cosas, sobre todo porque se acaba la permisividad.

Por lo pronto hoy está en Mazatlán, a partir de las nueve y media de la mañana, en el terreno de la Feria Ganadera, y no sólo es cosa de que acudan quienes están con las aspiraciones del secretario general de gobierno y lo quieran hacer ostensible. Hay además la posibilidad de acudir a hacer gestiones y trámites de alto nivel, pues se calcula que podría haber hasta cuatro secretarios de gabinete atendiendo los asuntos que competan a sus dependencias.

TAMBIÉN DANIEL AMADOR

SE VOLVIÓ A DESTAPAR

Daniel Amador Gaxiola se reunió ayer con la prensa mazatleca y por supuesto, el tema fue la cuestión electoral sinaloense. El líder moral de la sección 53 del SNTE no tuvo empacho en decir que sí quiere, que está preparándose para ser candidato a gobernador del estado, y que va a seguir todas las indicaciones que haga el PRI para estar en la pelea.

No es la primera vez que Amador Gaxiola señala sus aspiraciones. Él mismo ha dicho que se le considera con menos posibilidades, pero que él va a seguir adelante, como lo ha hecho en otras oportunidades, como fue precisamente la Senaduría de la República que actualmente ejerce.

El dirigente magisterial reunió el lunes a su fuerza electoral, con los cuadros y operadores de Encima por todo el estado, como diciendo “esto es lo que tenemos y esto es de lo que se pueden perder”. Amador por supuesto, no se está planteando el todo o nada, pero mientras llega la decisión, puede darse el lujo de hacer sus exhibiciones y mandar sus mensajes.

Por cierto ayer no estaba tan emocionado con su enésimo destape, como con la invitación que tiene para acudir como parte de la representación del Senado, a la cena que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá en Palacio Nacional a los reyes de España. Alguien le pidió llevarle a la reina Leticia un traste con cebiche de sierra, pero el legislador prefirió quedar mal con esa petición.

UNA AFIRMACIÓN TRANQUILA

El diputado federal electo David López Gutiérrez dijo que sí. Sí aspira a ser candidato a gobernador. Aunque hay muchas especulaciones y versiones exóticas sobre un supuesto desinterés, el ex vocero presidencial dijo que sí, que está interesado, aunque marcó su respeto por los tiempos del partido (el PRI) y de la ley.

La mejor manera de mostrar interés es cumplir adecuadamente con nuestras responsabilidades, explicó. López Gutiérrez ha realizado varias gestiones, tiene otras pendientes, pero las mantuvo en bajo perfil por no contradecir las disposiciones legales.

Ayer por lo pronto asumió el compromiso de impulsar el proyecto de construcción del Museo de Mazatlán, cuyo modelo fue presentado por el grupo que encabeza Ernesto Coppel Kelly. Junto con Quirino Ordaz Coppel y el propio Daniel Amador Gaxiola, se estableció la importancia del paquete de obras que están impulsando, y que consiste en el museo, el central park y el nuevo acuario.

UN LANZAMIENTO

AL PRIMER MUNDO

El proyecto del museo es verdaderamente espectacular. Se trata de un edificio muy especial, que figura una concha con una perla, y que dará a Mazatlán una identidad arquitectónica importante. Además, de acuerdo con las descripciones de Marinela Servitje, la desarrolladora de los contenidos, es un museo de vanguardia que recoge lo mejor de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra cultura, incluyendo a las fiestas del carnaval.

Todo mundo estuvo de acuerdo en que se trata de un proyecto muy importante que le daría a Mazatlán un atractivo importante en el ámbito turístico, aunque todo mundo coincidió en que se trata de una lucha larga y difícil, pues el costo fue manejado inicialmente entre quinientos y seiscientos millones de pesos.

Coppel Kelly sin embargo se muestra muy optimista, considerando que podrá sacar adelante la encomienda, porque además encuentra una respuesta adecuada, con una comunidad empresarial y un sector gubernamental metidos en una actitud de unidad para empujar donde mismo.