EN LA GRILLA

0
38
DEBATE UAS.jpg

*Anuncia Felton operativo especial de seguridad

*UAS: primer debate de candidatos; buen formato

*Deslumbra Ivonne Ortega a las priístas mazatlecas

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Esa vez la respuesta fue diferente. El alcalde Carlos Felton González, en nombre de todos los niveles de gobierno, anunció una serie de medidas para reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán, y detener la preocupación que pudiera estar surgiendo entre la sociedad por los hechos graves del lunes anterior.

Normalmente, tras asesinatos como los del Burger King, el municipio y las fuerzas policíacas estatales responden diciendo que se trata de “hechos aislados”, lo que generaba indignación y desconfianza entre la población, para la que uno, tres o cinco asesinatos no pueden ser considerados como hechos aislados, cuando ocurren en un área estrecha y en tiempos muy cercanos.

Esta vez no fue así: se actuó con diligencia y se envió un mensaje en dos sentidos: a la población, diciéndole que los problemas se atienden de manera inmediata; y a la delincuencia, con la idea de que no se les cederán espacios, como parecía estar ocurriendo cuando los hechos se minimizaban, por más serios que fuesen.

El asesinato de una persona en el estacionamiento de la Burger King zona dorada fue tan en serio, que muy temprano estaba aquí el secretario general de gobierno, con quien se acordaron las medidas inmediatas para disuadir a la delincuencia y también para prevenir por la vía de la vigilancia, la comisión de nuevos delitos.

Carlos Felton anunció que habrá cero tolerancia con motocicletas y vehículos sin placas de circulación, retiro de polarizados excesivos, retenes para revisión de posibles reportes de robo y portación de armas. Habrá mayor patrullaje en la zona turística y colonias de la periferia, y también un sellado más fuerte en las entradas o salidas de la ciudad.

Podrán parecer acciones elementales, pero se trata, insistimos, de una posición diferente, proactiva, que eso sí, está emplazada a dar resultados inmediatos.

Eso es lo que toca a la tarea preventiva. Falta que la Procuraduría General de Justicia haga lo que le corresponde, es decir, que investigue, persiga y capture a los delincuentes. No es novedad ni para ellos ni para los lectores, pero la mejor prevención es la erradicación de la impunidad. Mientras los delincuentes sepan que los delitos quedan sin castigo, puede haber muchos y muy grandes operativos policíacos, pero los responsables no se detendrán con anuncios, por muy espectaculares que sean.

Al mediodía de ayer, por cierto, vecinos, transeúntes, conductores y habitués de los negocios de los alrededores, vieron llegar dos camionetas con más de una decena de soldados, que se detuvieron cerca del lugar de los hechos, en el estacionamiento del Burger King, revisando en una especie de peritaje muy rápido, que seguramente no hizo sino confirmar lo que se conocía desde la víspera. Por lo prono esperemos que el interés sobre el asunto llegue hasta el esclarecimiento de este y todos los casos anteriores.

DEBATE EN LA UAS: UN

BUEN PRIMER EJERCICIO

Con el sexto distrito, la Universidad Autónoma de Sinaloa inició los debates entre candidatos a diputados. Se trata de un buen ejercicio en que la casa de estudios rescata la práctica de la confrontación de ideas o de puntos de vista, que estaba tan perdida en estas campañas electorales.

No se trató por supuesto de una lluvia de teorías de estado ni mucho menos, pero sí de exposiciones libres en que cada quien dijo lo que sintió que tenía que decir, y que además fue transmitido por radio a través de diversas frecuencias en el ámbito local, y a nivel estatal por Radio UAS.

Este encuentro abandonó la rigidez de los formatos y de las mal disimuladas censuras y controles, que han sometido a los participantes en otros encuentros de esta y anteriores campañas.

El propio rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que la mecánica era de un tiempo de siete minutos para que cada candidato emita su mensaje, cualquiera que decida: si destina los siete minutos a hablar mal de un contrincante, o a establecer su propuesta. Luego vino una segunda oportunidad de tres minutos, para hacer el cierre, también con ema absolutamente libre.

Esto dio para que los candidatos hiciesen sus respectivos análisis del distrito y sus problemas, a veces docto, a veces rudimentario; para que esbozaran sus propuestas, que a veces sonaban más a peticiones que a ideas redondeadas. Por supuesto, no faltaron las acusaciones contra los rivales, especialmente contra el PRI, ya sea a través de ironías directas y fuertes, como las de las candidatas del PRD y Morena, o de diatribas más generales como las que soltó el abanderado del PT, que también tuvo para el ex alcalde panista Alejandro Higuera.

Las mujeres tuvieron un desempeño promedio muy bueno, no así algunos hombres. La atención por supuesto estaba centrada en el priísta Germán Escobar Manjarrez, quien fue por supuesto el blanco predilecto de todos, y en sus oportunidades se desenvolvió con solvencia, con conocimiento del distrito, aunque limitado al aspecto rural y con su consabido problema de dicción y comunicación. También esperaban mucho a Víctor Antonio Corrales Burgueño, el candidato independiente que en tan breve tiempo, dio una verdadera cátedra de todos los aspectos del distrito, lo mismo en lo social que en lo empresarial, con un tono académico que no impidió la ovación de los universitarios que hacían mayoría en el público.

El asunto fue tan libre, que al menos en tres ocasiones el blanco de las críticas fue la Universidad autónoma de Sinaloa y particularmente a su administración a partir de la relación con el Partido Sinaloense. Esas críticas por supuesto, vinieron de los candidatos de izquierda, donde permanece el enfrentamiento después que esos partidos fueron desplazados del poder.

Hoy es el foro correspondiente al quinto distrito, que tiene un ingrediente de morbo, pues ahí estará el sitio del candidato independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien tuvo un enfrentamiento a partir de que se le invitó a salir de un aula universitaria, en atención a un reglamento que no permite la presencia de candidatos en los salones de clases. Aunque ya se le hizo la invitación correspondiente, Clouthier dijo que estaba dispuesto a acudir, a condición de que antes la Universidad, a través de sus representantes, le pida disculpas por aquel hecho.

Si no acude, podrá seguir tratando de obtener publicidad de su enfrentamiento, pero habrá perdido una oportunidad importante para confrontar sus planteamientos.

LA COLGADITA DE

IVONNE ORTEGA

La secretaria general del CEN priísta, Ivonne Ortega, llegó anoche, como estaba planeado, pero no exactamente como se programó, pues su avión se retrasó mucho. De todos modos fue recibida por un grupo de numerosas militantes o simpatizantes del PRI local, en un acto en que el aspirane a diputado federal Quirino Ordaz Coppel se declaró el candidato de las mujeres.

Benditos entre las mujeres, Ricardo Aurelio González, dirigente local, y Quirino Ordaz,  se echaron sus rollos con mucho optimismo sobre la victoria tricolor. Pero los discursos de Irma Tirado, como conductora del evento, Martha Tamayo y sobre todo de Ivonne Ortega, se llevaron la noche.

La dirigente se dio el gusto de narrar su biografía personal, donde se asienta que fue alcaldesa de su municipio a los 24 años, luego diputada local, diputada federal, senadora, aunque de primera minoría, gobernadora. Cada cargo que enumeraba generaba entusiasmo de las mujeres asistentes. Nomás imagínese por ahí a Paquis Corrales, Irma Tirado, Julieta Torres y casi todas las que son personajes femeninos del priísmo en la localidad.

Ordaz Coppel puede presumir haber tenido un buen acto, sobre todo muy cálido, pero también hay que anotar el alborotadero de mujeres que se quedó con una narración de vida como esa, juso cuando se acaba de decretar en Sinaloa la obligatoriedad de postular, en lo sucesivo, un 50 por ciento de mujeres en todos los espacios a diputar. Una muy buena parte de las presentes andaban ya en plan de regidoras, y de ahí para arriba.