EN LA GRILLA

0
43
HÉCTOR MELESIO CUEN OJEDA.jpg

*Los kits del verde han pegado mucho: en el PAN

*Ahora las mujeres vistan Sinaloa; Josefina e Invonne

*Cuen, dispuesto a aliarse al PAN, pero encabezando

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

¿De veras perdió?

Lo estuvieron calzoneando durante mucho tiempo para que quitara la propaganda colocada indebidamente, pero él aguantó y aguantó. Le exhibieron en los medios y las redes sociales, documentando que sus espectaculares en puentes peatonales habían sido retirados en otros lugares de la República, pero él aguantó.

Martín Pérez, candidato del PAN por el octavo distrito, sólo transigió en una cosa: retirar un anuncio colocado sobre el estero del Infiernillo, en un marco cuya construcción debe haber desplazado al mangle que por ahí abunda. A la primera acusación lo quitó y tuvo que enfrentar un llamado de la junta distrital para  que alegara lo que en su interés conviniese respecto de acusaciones como esa.

Pero los demás permanecieron, impávidos. No lo arredró ni siquiera el elevadísimo costo comercial de esos lugares de promoción, que con un paquete como el que adquirió, supera la mitad de los gastos que le autoriza el INE. Total, ya estaban comprados y registrados.

Ayer trascendió que el INE expediría el ordenamiento de que Martín quite sus anuncios espectaculares, como tuvieron que quitarlos en Morelia los seguidores del candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y varios más, en atención al criterio de que esos espectaculares, aún concesionados a empresas privadas, forman parte del mobiliario urbano, que está vedado para el uso de propaganda política.

Finalmente, a la espera de que los quiten, uno se pregunta si realmente Martín Pérez perdió esa careada, cuando logró que su propaganda permaneciera en las calles, sobre todo en sus puentes peatonales durante tres cuartas partes de la campaña. No es culpa del candidato panista, aunque él y su equipo sean responsables de lo que evidentemente era una violación a las leyes.

Vaya usted a saber si fue por eso que el candidato del Partido Acción Nacional decidió que por segunda semana consecutiva, su conferencia de prensa sería dedicada al candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, por segunda ocasión con el tema de los kits que el Partido Verde Ecologista de México está haciendo llegar a hogares mazatlecos.

Igual que la semana anterior, Pérez y sus dirigentes locales calcularon que Quirino Ordaz ya rebasó el tope de gastos de campaña porque sus cálculos, siempre sus cálculos, son que ya repartió miles de kits, que con un costo calculado de cien pesos por unidad, ya le generaron, según sus cálculos, un gasto de seis millones de pesos.

Si alguien ha sido creativo para hacer señalamientos y acusaciones ha sido siempre Acción Nacional, de modo que no es fácil entender por qué dedican dos semanas consecutivas al mismo asunto, sin aportar un solo dato específico, repitiendo sólo los mismos cálculos.

UN REFUERZO DE PRIMER MUNDO

PARA LA CAMPAÑA DE QUIRINO

Hoy por la noche estará en Mazatlán la secretaria general del comité ejecutivo nacional del PRI, Ivonne Ortega, quien viene a reforzar las campañas priístas, especialmente las del sur de Sinaloa, distritos a los que no acudió el presidente priísta César Camacho Quiroz durante su gira de la semana pasada.

Doña Ivonne estará en una reunión con mujeres, de siete a ocho de la noche. Seguramente será un encuentro agradable para las personas que tengan acceso a la reunión, pero fuera de eso, será una visita exactamente igual a las que realizaron a sus respectivos candidatos la semana pasada César Camacho y Gustavo Madero, del CEN panista.

Será incluso lo mismo que los panistas consiguieron en el transcurso de ayer en Los Mochis, a donde llegó Josefina Vázquez Mota. Como dijo un panista resentido: si no consiguió votos para ella cuando fue candidata, cuántos podrá conseguir para terceros, que no conoce, como no conoced los entornos en que se desempeñan.

Para lo que sirvió esa visita fue para que la ex candidata presidencial aclarase que no tiene interés en buscar la presidencia nacional panista aunque como todo el que se niega, reconoció que siempre deja una puerta abierta “para servir al país”. Y aunque quiso ser prudente para no atizar los enfrentamientos entre corrientes panistas, terminó por pedir a los liderazgos que actúen con civilidad política y con grandeza. Le habían prguntado, por supuesto, acerca del rechazo de Gustavo Madero a la participación de Margarita Zavala en la lucha por la dirigencia que él dejará libre: “no la veo, la veo en la televisión”, dijo cuando vino a Sinaloa.

El caso es que viene Ivonne Ortega a hablar con las mujeres. Mañana, después del evento, nada habrá cambiado.

CUEN, DISPUESTO A LAS ALIANZAS

PARA EL 16, PERO CON ÉL AL FRENTE

El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, no esconde sus proyectos. Formalmente el proceso electoral para la gubernatura de Sinaloa empieza en octubre próximo, dice el actual diputado local, pero la realidad es que arranca el ocho de junio, al oro día de las elecciones federales que están en curso

Por ello, admite, se han estado dando encuentros con fuerzas políticas que pudieran conformar un frene e ir por la gubernatura. De entrada advierte que el PAS está en condiciones de ir solo en busca de la joya de la corona, y ser competitivo en una lucha a tercios, o a cuartos o incluso quintos, si se masifican las opciones.

De todos modos se manifiesta abierto a las alianzas y precisa que en estos días se encontró, es decir, que tuvo enfrente, al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al presidente estatal de ese partido, Edgardo Burgos Marentes, al diputado Adolfo Rojo Montoya y a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Yudit del Rincón.

Este es o puede haber sido el primer momento de un diálogo que lleve a la conformación de un nuevo frente estatal, pues es evidente que el PRD no querrá quedarse fuera de un nuevo reparto, aunque sólo le toquen dos candidaturas y dos diputaciones, como ha pasado en las dos ediciones de la alianza malovista.

El propio Cuen admite que ha habido encuentros con otras fuerzas, y precisa que la foto del Mar & Sea constituye en efecto, una muestra de esas pláticas en la que se ha enriquecido el conocimiento de la política, porque don Juan Millán, indica, es alguien que conoce a la perfección cada asunto que tiene que ver con esa actividad.

Por supuesto, Cuen, quien trae al dedillo los 190 mil votos que obtuvo como candidato a Senador, los 124 mil 200 que obtuvo el PAS en su primera incursión, los 250 mil que calcula ahorita que puede obtener con el desarrollo que ha tenido su estructura partidista, se cotiza en esas dimensiones.

La alianza sería encabezada por él mismo, quien se siente en capacidad de gobernar al estado, aunque tampoco se cierra, de modo que sólo plantea un candado para definir la candidatura, si hay más aspirantes, tendría que realizarse un plebiscito, y que el resultado mande. Si uno no es capaz de ganar una interna, ¿a qué va a la externa? Esa consideración por supuesto, no lo coloca al margen. Él se siente manifiesta seguro en su proyecto de encabezar la alianza.